PREMIER LEAGUE

Un Tottenham sin Europa... ¿y sin Harry Kane?

El delantero inglés acaba contrato en 2024 y afronta un verano decisivo en su carrera en el que cumplirá 30 años.

Harry Kane ha marcado 30 goles en esta Premier League./AFP
Harry Kane ha marcado 30 goles en esta Premier League. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Tottenham ha completado su peor temporada en la Premier League desde el año 2009. Se dice pronto, y no suena demasiado bien: no jugarán competiciones europeas, han finalizado en octava posición, nunca antes habían recibido tantos goles en liga (63), no tienen entrenador para el próximo curso y afrontan un verano donde la continuidad de su estrella no está garantizada.

La realidad de los Spurs apunta a nuevo proyecto. Empezando con la elección para el banquillo, con nuevos fichajes y con un panorama que hace tiempo que no conocían. La ausencia de Champions o Europa League presenta un escenario donde los londinenses no sólo tendrán más complicado convencer a futbolistas para fichar, sino el decisivo: persuadir a los que ya tienen de quedarse. En especial, al más importante.

¿Seguirá Harry Kane ligado al Tottenham o buscará el traspaso este verano? ¿Intentará seguir superando récords goleadores en la Premier League? ¿Preferirá afrontar una nueva aventura en el fútbol europeo? ¿Cuántos equipos podrían ficharlo?

¿Qué pasará con Kane?

La temporada 2022/23 ha finalizado con 30 goles de Kane, su mejor registro histórico (aunque no el mejor entre todas las competiciones). De hecho, es la segunda vez que alcanza la treintena de goles en liga, aunque en esta ocasión lo ha logrado con un dato aún más espectacular: ha marcado en 26 de las 38 jornadas, es decir, prácticamente casi siempre, otro récord de la competición igualando a Andy Cole en 1994. Dicho de otra manera: Kane es decisivo casi todos los días.

Que un futbolista como el inglés no pueda competir en la Champions League -y que no haya ganado ningún título colectivo en su carrera- es el principal argumento para entender una posible salida de Kane del Tottenham. A sus 29 años (cumplirá 30 en julio), está en el verano decisivo: entra en los últimos 12 meses de contrato y tiene como defensa argumental la diferencia que existe entre su rendimiento y el del club.

Harry Kane celebra uno de sus goles en Elland Road. AFP
Harry Kane celebra uno de sus goles en Elland Road. AFP

¿Y quién podría asumir un fichaje de su nivel? Con el Manchester City descartado tras la llegada de Haaland -lo intentaron en el verano de 2021 aunque sin éxito ante las negativas de Daniel Levy-, el resto de opciones son puras hipótesis. El Manchester United buscará un delantero en el mercado, el Bayern también lo necesita y el Real Madrid sigue imaginando un futuro en el que ya no esté Benzema.

Sus récords goleadores

Mientras tanto, sigue acortando distancias con el principal récord que podría romper en su carrera: los 260 goles de Alan Shearer en la Premier League. Esta temporada, Kane ha elevado su listón hasta los 213 y, si sigue con este ritmo, todo hace indicar que pueda alcanzar al ex delantero del Newcastle y Blackburn en un plazo de dos o tres campañas, dependiendo de su eficacia de cara a puerta. En tercera posición, cada vez más alejado de Kane, se queda Wayne Rooney con 208 tantos.

Desde su debut en la Premier, la peor campaña de Kane es de 17 goles. Si contamos todas las competiciones, nunca ha bajado de 24 dianas. Una máquina de marcar.