¿Qué podemos esperar de los entrenadores españoles en la Premier League 24/25?
Son cinco los españoles que se enfrentarán en la nueva temporada de fútbol en Inglaterra.
Desde los comienzos del fútbol, Inglaterra ha recelado de todo lo que provenía de fuera de las islas. Pero de todos es sabido que hace años que el fútbol inglés y su máxima competición han abierto sus puertas a quienes podían hacer madurar y multiplicar el nivel de sus equipos. Entre esos aventureros en tierras inglesas, cinco españoles encararán una Premier League 2024/2025 con hasta doce nacionalidades distintas entre los técnicos encargados de llevar a sus equipos a la gloria, siendo España el país más representado de entre Dinamarca, Portugal, Alemania, Austria, Irlanda del Norte, Gales, Países Bajos, Italia, Australia, Escocia y la propia Inglaterra.
España y sus técnicos están de moda y cada uno de ellos vivirá una aventura distinta en los brazos de la mejor liga de Europa. Manchester City, Arsenal, Aston Villa, Bournemouth y West Ham tendrán al menos un español entre su staff y, con la excepción del West Ham United, al menos uno en sus plantillas. Equipos con historias, retos y ambiciones diversas que se encontrarán en esta nueva campaña que ya anuncia su nuevo comienzo.
Pep Guardiola y su City siguen siendo el gran rival a batir
Incluso con la sensación de que el ciclo de Guardiola puede estar llegando a su fin, el equipo 'citizen' parece asentado en su trono. Además, el mercado de verano no parece muy activo y la salida de Julián Álvarez ha sido uno de los temas más sonados. Aun así, la plantilla sigue siendo la más potente de la competición. Con baluartes clave en todas las líneas y con la idea, seguro, de reforzar la delantera por la salida del argentino, Guardiola sigue en disposición de dominar el fútbol inglés.
Su patrón de juego ha cambiado bastante desde sus primeros días como técnico, aunque ha seguido esa misma línea maestra de colectividades desarrolladas en ataque y en defensa, orden y precisión en salida de balón y una presión alta que garantice jugar en pocos metros, preferiblemente en campo rival. A la espera de saber el matiz incluido por Guardiola para esta nueva campaña, el City, vigente campeón, seguirá siendo el gran rival a batir por el resto de gigantes de la Premier.
Arteta sigue construyendo un Arsenal a la altura de su ambición
La llegada de Mikel Arteta significó recuperar el instinto competitivo y afinar la puntería para asaltar la Premier League, incluso por encima de los últimos retazos del proyecto de Klopp, el gran aspirante a destronar al City con su Liverpool. La configuración de plantilla prosigue, con fichajes llenos de sentido y con la voluntad de añadir piezas y elevar el nivel general. Calafiori llega para subir varios escalones en salida de balón, pudiendo ser un arma muy valiosa como lateral con salida hacia dentro, así como el regreso de Timber, que podría generar competencia al propio italiano o al previsiblemente intocable Ben White.
A la espera de que pueda llegar Mikel Merino para afianzar la pareja de Declan Rice y con la sensación de que siguen necesitando un '9' que garantice goles, por encima de los ya conocidos rendimientos de Gabriel Jesus o Havertz, el plan de Arteta no parece variar, pero sí escalar en competitividad para seguir subiendo la dura escalera por la que podría llegar a aguantar la mirada al todopoderoso City del que fuera su maestro.
La fórmula de Unai Emery en el Aston Villa debe seguir
No pocas veces se ha dudado del nivel real de los proyectos de Unai Emery. Tantas como veces ha conseguido impresionar con su rendimiento. El Aston Villa de la pasada campaña cumplió con creces los objetivos marcados tras un verano de mucho movimiento. Tras un año de acople y transformación en el que los 'villanos' consiguieron entrar en Europa, los planes de Emery deberán ir a afianzarse en ese nivel, favoreciendo que el proyecto no pierda protagonismo, especialmente en liga.
Con algunas salidas dolorosas, como la de Douglas Luiz o Diaby, las caras nuevas deben dar un paso adelante para apuntalar un equipo que no desea sufrir las inclemencias del calendario tras muchos años soñando con establecerse en la zona alta. Suena bien Onana y deben mostrar capacidad Maatsen o Jaden Philogene, nombres prometedores que pueden significar un paso adelante. El trabajo de Emery será crecer en regularidad, mejorar en defensa ante los grandes y rentabilizar mejor sus oportunidades en área rival.
Andoni Iraola no se conforma con haber sorprendido en su primer año
El debut nunca es sencillo y las primeras semanas de Andoni Iraola en Inglaterra fueron lo suficientemente duras como para mostrarle el camino de la resistencia al técnico vasco. Y a pesar de todo, su buen hacer hizo que todos fueran conociendo su trabajo a ritmo de un Bounemouth que creció de manera impactante a lo largo de la temporada. Iraola prefiere caminar seguro a correr antes de tiempo y el mercado del equipo inglés parece reflejar la motivación del técnico español.
Las llegadas de Dean Huijsen y Julián Araujo llegan para apuntalar la defensa, pero la tarea más dura será reemplazar baja de Solanke, ya con los Spurs, convierten el puesto de delantero en la tarea más complicada de cubrir en el mercado. A la espera de que alguna otra salida pueda motivar algún movimiento más fuera de los planes del equipo, Sinisterra y el conocido de LaLiga, el turco Enes Ünal, han sido la respuesta inicial para paliar un rol que pueda suponer para los 'cherries' un paso enorme. El destinado a asegurar la supervivencia y veremos si algo más.
Un buen mercado y grandes expectativas para Lopetegui y su West Ham
No se puede decir que los pasos de Julen Lopetegui no hayan vivido a menudo paralelos a las dudas, pero lo cierto es que es fácil encontrar puntos donde el entrenador, ex de Real Madrid, Wolves o la Selección Española, encontró comodidad y éxitos. Su mano pasa esta vez por hacer de los brotes verdes del West Ham una certeza más allá de las promesas. Con grandes fichajes en Europa (Kilman, Summerville o el propio Niclas Füllkrug) y una apuesta más que prometedora en Luis Guilherme, otra de las perlas surgidas en Palmeiras, el equipo de Londres deberá volver a sonreír a expensas de la gran inversión que se está haciendo en plantilla.
Tras el agotamiento del proyecto de David Moyes, los 'hammers' pretenden que Lopetegui consiga hacer competir al West Ham, mezclando las caras nuevas a piezas más que asentadas en el equipo, como Zouma, Paquetá o Soucek a la cabeza. Se prevé que la idea de Lopetegui, menos conservadora y vertical que la que representa a Moyes y su trayectoria, puedan dar lugar a un fútbol más llamativo, con piezas que exigen una exigencia mayor en cuanto a las aspiraciones y a la forma de buscar las victorias. Como todos los proyectos, dependerá de que, además de buscarlas con solvencia, las logren conquistar.