PREMIER

Oficial: Lopetegui ya es nuevo entrenador del Wolverhampton

El técnico español se hará cargo del equipo el próximo 14 de noviembre, tras la disputa del último partido antes de Catar.

Julen Lopetegui, en un partido con el Sevilla./GETTY
Julen Lopetegui, en un partido con el Sevilla. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ya es oficial: Julen Lopetegui es nuevo entrenador del Wolverhampton. El que fuera técnico del Sevilla hasta el pasado 5 de octubre se enrola en una nueva aventura profesional y se hace cargo del hasta ahora penúltimo clasificado de la Premier League. Será su primera experiencia en Inglaterra, tras su paso por el Rayo Vallecano, el Castilla, la Sub-19, la Sub-20, la Sub-21, el Oporto, la Selección española, el Real Madrid y el mencionado club hispalense.

Desde su salida de Nervión, los medios especularon con la llegada de Lopetegui a la Premier League. Sin embargo, el técnico no quería oír de nuevas ofertas hasta que se estabilizara el estado de salud de su padre. Los nuevos controles médicos a los que se ha sometido han sido positivos y tranquilizadores para el entrenador español, que ya se comenzó a plantear coger el puesto principal del banquillo del Wolverhampton.

Según adelantó Relevo, los Wolves tuvieron claro desde el principio que él era el candidato idóneo para reconducir su situación y le lanzaron este mensaje: "Te queremos a ti, solo a ti". Una declaración de intenciones que fue poco a poco engatusando a un Lopetegui que ha decidido dar el paso tras la mejora de la situación de su vida privada.

De hecho, el técnico ya ha mantenido conversaciones con algunos jugadores de la plantilla, con muy buenas sensaciones. Al igual que sucediera con Unai Emery hace apenas unas semanas, Lopetegui asume un reto diametralmente opuesto al que venía desempeñando hasta el momento.

Mientras Emery se hace cargo del banquillo del Aston Villa, también en la parte baja; el que fuera seleccionador nacional toma las riendas de un equipo en horas bajas y en descenso, aunque con claro potencial para salvar la categoría holgadamente. Un proyecto a largo plazo que comenzará a partir del próximo 14 de noviembre.

El Mundial

Lopetegui comenzará su andadura en el Wolverhampton una vez concluya la primera fase de la temporada previa a la cita mundialista en Catar. El club no ha querido implicarle directamente antes del parón, para no condicionar su experiencia inicial. En más de un mes de descanso, tendrá tiempo de conocer a la plantilla e ir forjando su idea al frente del equipo.

El presidente Jeff Shi se mostró satisfecho de su contratación: "Julen es un entrenador de primer nivel, con una excelente experiencia en un nivel de élite del juego. Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo para traerlo a los Wolves. Desde el principio, ha sido nuestra opción número uno para dirigir al equipo y esperamos darle una gran bienvenida a él y a su equipo cuando se unan a nosotros en las próximas semanas".

Reencuentros

El técnico español no entrará de vacío en el vestuario. En su etapa en el Oporto, conoció a Rubén Neves, asentado ahora como una de las grandes sensaciones del equipo. En la temporada 2014-15, Lopetegui le hizo debutar. El portugués respondió con gol en su estreno. Posteriormente, comenzó a jugar con asiduidad y logró un registro récord: jugador más joven en portar el brazalete de capitán de inicio en un partido de Champions League.

Diego Costa será otro de sus pupilos reconocidos. El delantero hispano-brasileño era un habitual de las listas de Lopetegui en su etapa en la Selección. De hecho, así le elogiaba en rueda de prensa: "Si está con nosotros es porque consideramos que su presencia es importante. Le amamos tal y como es. Tiene muchas cosas buenas y muchas por mejorar. Lo queremos un poco enfadado. No mucho, pero un poco sí. Amamos esa parte de Diego y la buscamos". Por el momento, tendrá deberes: el ex del Atlético no ha empezado con buen pie y, de hecho, fue expulsado en la última jornada por dar un cabezazo a un rival.

Por último, Jonny Otto, con el que ha compartido experiencia en la Sub-19 y en la Sub-20. Además, le resultarán familiares nombres como Gonçalo Guedes, al que tuvo que enfrentar en varias ocasiones en LaLiga Santander, o Adama Traoré, que vistió en los últimos meses de la pasada temporada la camiseta del Barcelona. Con Lopetegui, ya hay cuatro entrenadores españoles en la Premier League, dispuestos a aprender y crecer de la mano de uno de los mayores espectáculos del planeta.