PREMIER LEAGUE

El Newcastle aterriza en la Champions: ¿Cómo afecta al mercado de fichajes?

Tras lograr la clasificación para la Champions League de forma matemática, las urracas afrontan su regreso a Europa después de 20 años.

Así lucía St James' Park celebrando la clasificación para Champions League./REUTERS
Así lucía St James' Park celebrando la clasificación para Champions League. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Newcastle ya está en la Champions League. Poco más de un año y medio más tarde de que lo adquiriera el fondo de Arabia Saudí (7 de octubre de 2021), las urracas vuelven a la máxima competición europea 20 años después. Shearer era el capitán. Lo hacen antes de lo previsto, al menos en su planificación, y acortando los plazos de un proyecto que sigue haciéndose grande dentro del campo, pero también fuera de él.

Con el Top-4 ya asegurado a falta de una jornada de la Premier League, el conjunto de Eddie Howe ha demostrado que ha llegado para quedarse: un nuevo club para pelear por títulos domésticos, como ya demostraran este mismo año llegando a la final de Copa de la Liga en febrero, aunque la perdieron. Si los últimos mercados de fichajes han puesto al Newcastle en el foco -disponen de un fondo multimillonario para acometer traspasos-, la directiva se ha encargado de rebajar las expectativas.

 Han fichado con sutileza, eligiendo el perfil del futbolista y desechando a aquellos con todo demostrado. Al contrario: se han decantado por jugadores con camino por recorrer, con potencial para mejorar y con el hambre de liderar un proyecto así.

"Tenemos que reclutar sabiamente, como hemos hecho ya. Será nuestro mercado de traspasos más difícil"

Eddie Howe Entrenador del Newcastle

Con un mercado de fichajes a la vuelta de la esquina, ¿cuánto cambiará el Newcastle en los próximos meses? ¿Seguirán fichando el mismo tipo de futbolistas? ¿Cuál será el impacto de la Champions League en la estrategia de las urracas?

Eddie Howe y Bruno Guimaraes, del Newcstle. REUTERS
Eddie Howe y Bruno Guimaraes, del Newcstle. REUTERS

El impacto económico de la Champions

Las cuentas del Newcastle, poderosas de por sí, van a mejorar de forma orgánica por la clasificación a la Champions League... y por su mejoría en la clasificación de la Premier League, puesto que la temporada pasada acabaron en 11ª posición. De hecho, si finalizan en el tercer lugar que ocupan ahora mismo, ingresarán una cantidad aproximada de 178 millones de euros (cantidad que obtuvo el Tottenham el curso pasado en función de su rendimiento) gracias a los derechos televisivos de la competición inglesa. Esto ya supone un aumento con lo que logró el propio Newcastle, que con su 11ª plaza se llevó 150 millones de euros.

De acuerdo con el reparto televisivo de derechos de la Premier League (con vigencia hasta 2025), el reparto equitativo asigna 90 millones a cada equipo y luego divide distintos ingresos en función de otros factores como la clasificación final o incluso el número de encuentros que han sido televisados en directo.

Kieran Trippier, capitán del Newcastle. REUTERS
Kieran Trippier, capitán del Newcastle. REUTERS

A todo esto hay que añadirle los ingresos que procederán de la Champions League, que también dependerán del rendimiento del club. En resumen, la máxima competición europea reparte un total de 2.032 millones de euros entre todos sus participantes (para un máximo de 85 millones en el caso de que el hipotético equipo vencedor gane todos sus partidos en todas las rondas que se disputan).

A partir de aquí, el 55% de lo que ganan los clubes va en función de sus resultados: 15 millones por alcanzar la fase de grupos, 900.000 euros por cada empate, 2.8 millones por cada victoria, 9.6 millones por llegar a octavos, 10.6 por alcanzar los cuartos, 12.5 por clasificarte para semifinales y 20 más por levantar el título.

Después, el 45% restante procede del coeficiente de rendimiento europeo de cada equipo (se ordenan a los clubes en un periodo de 10 años) y de los derechos de retransmisión de la competición, según los partidos disputados esa temporada o el número de equipos por cada país que representan a una liga.

¿Cómo se moverán en el mercado?

La Champions League abre un nuevo escenario -y un nuevo mercado- para el Newcastle, que ganará aún más en impacto mediático. La plantilla se reforzará, pero nada hace indicar que vayan a cambiar la tipología de sus traspasos. Según ha podido saber Relevo, los objetivos del club para los próximos meses están puestos en un mediocentro, un lateral izquierdo y un extremo, así como aligerar la plantilla heredada en cuanto a los futbolistas cedidos que no cuentan para Howe.

"Todo el mundo ha asumido que los grandes nombres del fútbol mundial irán al Newcastle, pero ahora no fichamos de esa manera. Tenemos que buscarlos jóvenes y convertirlos en los jugadores que pueden llegar a ser", dijo en rueda de prensa.

En la primera ventana de la nueva propiedad se sentaron las bases del equipo con Bruno Guimaraes (42 millones), Wood (30), Burn (15) y Trippier (14). La pasada temporada no derrocharon el dinero y sólo uno fue mayor de 26 años (Nick Pope, el portero, por 12 millones). El gran desembolso veraniego fue pagar la cláusula de Alexander Isak, de 70 millones, y pagar los traspasos de Sven Botman por 37 millones y Matt Targett por 17. Después, en el mercado invernal, sólo una contratación: la de Anthony Gordon, del Everton, por 45 millones de euros.