PREMIER LEAGUE

Este Manchester City es interminable

Los de Guardiola exhibieron su amplia plantilla y tumbaron al Arsenal (1-3) en uno de los duelos clave de la temporada.

Los jugadores del Manchester City celebran un gol./AFP
Los jugadores del Manchester City celebran un gol. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El sexto futbolista del Manchester City con más minutos en la Premier League fue suplente (Akanji) porque casi nadie, nunca, tiene la titularidad asegurada en este equipo. El séptimo ya ni siquiera está en la plantilla (Cancelo) porque fue cedido a mitad de temporada para evitar problemas más graves. El octavo es Stones, lesionado, que no estaba disponible contra el Arsenal. Bueno, y qué. Otra victoria.

Pep Guardiola: "Perder podría haber sido definitivo. Ahora estamos ahí". VÍDEO: FERNANDO FRAILE

Y así, poco a poco, casi sin darse uno cuenta, se ha esfumado la ventaja que tenían los gunners en el liderato, aunque tienen un partido pendiente.

Los citizens son interminables porque si no juegan unos, salen otros del mismo nivel. Si no está Cancelo, aparece Rico Lewis. Si de repente está tocado Haaland, el recambio es el titular de la selección campeona del mundo (Julián Álvarez). Y si se apaga una de tus estrellas y estandartes del futuro como Foden, la cara de un proyecto que apuesta por fichajes y por cantera, quien lo sienta es Grealish, que ha encontrado su mejor nivel desde su traspaso millonario hace más de un año.

Sobran los ejemplos. Si nos fijamos en las últimas alineaciones, quienes tienen motivos para estar enfadados porque juegan menos son Foden, Laporte o incluso Ruben Dias, que saltó al Emirates Stadium de titular y dejó una exhibición defensiva.

Los números en liga están ahí: a excepción de Kalvin Phillips, Sergio Gómez y Cole Palmer (con participaciones de 100 minutos o menos), el resto de futbolistas han sido importantes en algún momento de la temporada. Los siguientes de la lista serían Laporte -que estuvo lesionado, por lo que se perdió más partidos- y Rico Lewis, de quien hay que tener en cuenta que apenas empezó a tener protagonismo tras el Mundial.

La temporada es larga, todos tienen oportunidades y si no juegan en la Premier, a veces lo hacen en las copas. El Manchester City tiene una plantilla tan amplia, tan variada y tan hecha a medida de su técnico que pudo permitirse el lujo de dejar ir a uno de sus hombres más valiosos. En competiciones de regularidad y de largo plazo, sus armas son las más letales. Los que siempre están, eso sí, son los que nunca fallan: Rodri, De Bruyne y Haaland, además del portero titular, Ederson.