La lección de Guardiola sobre la nacionalidad del seleccionador inglés: "Hay quien se cree mejor por donde nació, pasa en Rusia, Israel..."
El entrenador del City habló de su futuro y de las dudas con Tuchel: "Yo no decidí ser catalán, ustedes no decidieron ser ingleses...".
Pep Guardiola ha comparecido en la rueda de prensa previa al arranque de una nueva jornada de la Premier League y ha dado una lección sobre el debate presente en Inglaterra sobre si el seleccionador nacional debe ser obligatoriamente inglés. Esta misma semana se ha anunciado al alemán Thomas Tuchel para el cargo, lo que ha provocado cientos de conversaciones sobre el asunto en el país. Hasta el técnico del Manchester City estaba en las quinielas, aunque un contrato se lo impidiese de momento. Él, por supuesto, se alegra: "Yo soy entrenador del City y él ya ha sido confirmado. El resto no importa".
Ya entonces abordó de frente el debate de la nacionalidad, donde se explayó y trató de remover conciencias sobre el peso de la nacionalidad en el deporte y en la vida: "Pasa algo y es algo en lo que nadie puede intervenir ni hacer nada al resto. Es elegir el lugar en el que uno nace. Papá y mamá deciden en algún momento y nueve meses más tarde llegas aquí, pero tú no lo decides. Yo no decidí ser catalán como ustedes no decidieron ser ingleses, esto es una realidad". Un comienzo atronador antes de comprender que pueda haber algún tipo de preferencias.
"Entiendo que la gente prefiera un seleccionador inglés: si gana será muy apreciado, pero si a la selección le va mal, luego será duramente criticado. Poco importa si es extranjero o no. La federación decide si es la buena persona para llevar a cabo esta transición y continuar el increíble trabajo hecho por Gareth Southgate", continúa.
De vuelta a su versión más reflexiva, Guardiola revela en sociedad su perspectiva sobre el lugar de nacimiento y lo que nos queda por mejorar como sociedad: "Sé que estamos orgullosos del sitio en el que hemos nacido, del sitio en el que vivimos, de la educación que recibimos, pero el mundo es tan grande que hay que estar abiertos de espíritu. Miren lo que pasa en el mundo entero, las guerras, porque se creen unos mejores que otros por el lugar en el que nacieron. Esto pasa en Rusia, Israel, Ucrania, Gaza y en muchos lugares de África. Es terrible. Solo porque pensamos que somos mejores que el otro y no lo somos".
No todo iba a ser hablar del resto. Guardiola también afrontó la inevitable pregunta que se repetirá semana sí y semana también hasta que comunique oficialmente su decisión. Acaba contrato el próximo mes de junio y, de momento, nadie sabe, ni mucho menos él, si continuará en el Manchester City o afrontará un nuevo reto profesional: "No he tomado una decisión, cuando la tome lo diré". Repreguntado por qué le hará decantarse, bromeó: "La meteorología".
Guardiola será sin duda uno de los nombres de los próximos meses por su futuro profesional. Entre tanto, conviene disfrutar de sus grandes cualidades de entrenador en todos los sentidos. Por supuesto, en lo futbolístico, con el City como uno de los grandes clubes del planeta. Pero también en el social, donde utiliza su altavoz para discursos que rara vez se escuchan en el fútbol.