PREMIER LEAGUE

¿Qué Haaland se han encontrado en el Manchester City?

Los detalles de los primeros días de Haaland en la Premier. En dos meses, el City ha vendido las mismas camisetas que la temporada pasada. "Se ha adaptado muy rápido", dicen sobre él.

Erling Haaland, jugador del Manchester City./Getty Images
Erling Haaland, jugador del Manchester City. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cuando acabó el derbi contra el Manchester United y después de marcar un nuevo hat-trick, el tercero consecutivo jugando como local, Erling Haaland desveló uno de los secretos de su rendimiento en esta temporada: "Ayer cené la lasaña que cocina mi padre, como antes de cada partido en casa, y está resultando bastante bien: seguro que le añade algo especial", comentó entre risas el noruego, que acababa de marcar su 14º gol en ocho jornadas. Ayer, una semana después, marcó el 15º. Su padre, Alfie, ex jugador del club, no sólo cocina para su hijo: también ha estado en varios partidos a domicilio de esta temporada, como en Leicester, camuflado en la grada entre la afición visitante y acompañado de sus familiares.

Los datos se desactualizan cada fin de semana: Haaland está haciendo suya la competición. Mientras la Premier League se adapta a tener un futbolista como Haaland, y no al revés, el flamante fichaje del Manchester City ha encajado de maravilla en la plantilla de Pep Guardiola. "Estoy viviendo un sueño, estoy feliz, queda mucho por venir", dijo el delantero tras anotar haciendo una acrobacia contra el Borussia Dortmund, su ex equipo.

En el día a día, Haaland se ha adaptado a sus nuevos compañeros, a su nueva vida y a su nueva realidad: la de uno de los mejores futbolistas del mundo. "Es consciente de quién es y de lo que implica su figura, ha sorprendido mucho por su cercanía y tranquilidad", argumenta una fuente del propio club 'citizen'.

Impacto mundial

Si en el campo las estadísticas asustan, también lo hacen en el exterior: el Manchester City ha vendido en los meses de julio y agosto las mismas camisetas que en toda la temporada anterior en sus canales propios. De hecho, en las tiendas oficiales se han quedado sin stock de camisetas. No hay tallas para todos. Las ventas han superado todas las expectativas. Aunque el modelo de la nueva equipación ha sido muy elogiado, nada es casualidad: el impacto de la llegada de Haaland ha retumbado en el club.

En Noruega, los productos oficiales del Manchester City se venden un 219% más que en el año anterior. En Escandinavia, el club ya acumula el 77% de lo logrado doce meses atrás: de ese porcentaje, el 51% son camisetas de Haaland. Su figura trasciende al fútbol.

Erling Haaland, el día de su presentación. Getty Images
Erling Haaland, el día de su presentación. Getty Images

No en vano, la decisión de anunciar su fichaje se retrasó durante varias semanas. Desde que se oficializó el principio de acuerdo con el Borussia Dortmund (10 de mayo) hasta que se confirmó su llegada (13 de junio) pasó más de un mes, pero había motivos: querían esperar hasta que el noruego volviera de sus vacaciones para organizar un evento con aficionados del club -al que también se unieron los fichajes Julián Álvarez y Stefan Ortega- y así dar tiempo también para que Gabriel Jesus cerrase su salida al Arsenal y quedase libre el número 9, con el que esperaban explotar sus campañas de marketing.

Los contenidos audiovisuales que se publicaron en redes sociales superaron los 100 millones de visualizaciones. La imagen del noruego sentado en el sofá, imitando la que tenía siendo un niño, dio la vuelta al mundo. La semana pasada, sin ir más lejos, el City organizó un evento en Noruega para enseñar el trofeo de la Premier League, tal y como han hecho en distintos puntos geográficos del mundo en los últimos meses. La sensación general en el Etihad Stadium, una opinión compartida por la mayoría, es que la presencia de aficionados escandinavos ha crecido desde el pasado verano.

Aprende español

Haaland ha demostrado ser "muy receptivo" y "humilde" en la ciudad deportiva. Además, "se ha adaptado muy rápido al equipo y se lleva bien con los compañeros desde el primer día". También tiene interés en aprender español: es uno de los idiomas más utilizados en la plantilla gracias a la cantidad de futbolistas y miembros del cuerpo técnico que lo hablan.

Haaland y Grealish, antes de un entrenamiento. Getty Images
Haaland y Grealish, antes de un entrenamiento. Getty Images

La competitividad de Haaland que se ve en los partidos oficiales también queda patente en las sesiones de Pep Guardiola. "Se enfada consigo mismo cuando falla una ocasión", cuentan desde dentro. Aunque más de una vez le ha tocado estar en el centro de los rondos, incluso aplaudido -cada veinte toques consecutivos, ovación de los compañeros-, lo da todo: un día, al acabar, dijo que "estaba muerto" y que necesitaba ir a tratarse con los fisioterapeutas para recuperarse mejor.

Quienes lo analizan a diario han detectado rápido su "competitividad", aunque el olfato goleador y su presencia en el área es lo que marca la diferencia: "Tiene varias cosas en las que es buenísimo, y en esas destaca tanto que es diferente", explican desde el club.

En Mánchester, Haaland ya es uno más. Pasea por la ciudad -se hizo viral la grabación de un aficionado en la que se veía al noruego caminando solo por una de las calles céntricas-, conoce los restaurantes más destacados y también brilla en el césped. Es una estrella mundial. Es el gran fichaje del verano. Es el hombre que está rompiendo todos los récords de la Premier League, y solo acaba de llegar.