PREMIER LEAGUE

¿Cuánto cobra Haaland en el Manchester City?

Cuando se habla de su fichaje por el equipo de Guardiola, se suele considerar una ganga. Aunque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta su sueldo.

Erling Haaland celebra un gol con el Manchester City. /Reuters
Erling Haaland celebra un gol con el Manchester City. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Erling Braut Haaland está batiendo todos los récords estadísticos en su primera temporada en la Premier League con la camiseta del Manchester City. A pesar de tener todavía solo 22 años, el gigante noruego es ya uno de jugadores más dominantes del mundo. Sin ningún tipo de coletilla o acotación. Simplemente, uno de los mejores sino el mejor. El delantero centro llegó este verano al equipo de Pep Guardiola en un traspaso que sacudió a Europa. Según se publicó en varios medios, los "Citizens" pagaron al Borussia de Dortmund unos 60 millones de euros. Sobre el papel, y visto el rendimiento del jugador, un auténtico chollo. ¿El motivo? El jugador se habría asegurado una salida cómoda del conjunto alemán de antemano. Una cláusula que le permitió poner rumbo a Inglaterra en sus propios términos.

Porque claro, el dinero que se paga en un traspaso no es, ni mucho menos, el único que gasta un club a la hora de fichar a un jugador. Hay más gastos, entre ellos el nuevo sueldo ofrecido al futbolista. Haaland y su por entonces agente, el fallecido Mino Raiola, al conseguir un precio de salida bajo para los términos del mercado se aseguraban tener la sartén por el mango a la hora de negociar su nuevo contrato. Algo que, sin duda, aprovecharon cuando el City se sentó a negociar.

El jugador mejor pagado de la Premier League

Evidentemente, fichar por un equipo que en los últimos cinco años ha ganado cuatro veces la Premier League y ha quedado subcampeón de Europa en una ocasión resulta atractivo para casi cualquier futbolista del mundo. Además, si a eso le sumamos la posibilidad de ser entrenado por Pep Guardiola, hace que una oferta procedente del Manchester City resulte casi imposible de rechazar en términos deportivos.

No obstante, para asegurarse la llegada del jugador, el conjunto inglés también depositó una suculenta oferta económica encima de la mesa. Según publicó el Daily Mail, el noruego es el jugador mejor pagado de la Premier League con unos emolumentos superiores a las 850.000 libras a la semana (aproximadamente 956.233 euros). Esto supondría un salario anual próximo a los 52.000.000 de euros netos.

Según explica el periodista Mike Keegan, en realidad el noruego posee un sueldo base muy similar al de otras estrellas del City como Kevin de Bruyne, que estaría en torno a las 400.000 libras semanales (449.992 euros). Sin embargo, el contrato del número 9 de los celestes cuenta con una serie de variables y bonus por objetivos muy fáciles de lograr, que le sitúan como el mejor pagado de la Premier League.

Si contamos solo el sueldo base, esto es sin primas ni bonus de ningún tipo, según los datos del portal especializado Capology, De Bruyne es el jugador mejor pagado de la Premier, con un sueldo de casi 24 millones de euros al año, mientras que David de Gea es el segundo, con un sueldo superior a los 22 millones de euros anuales. El tercero aparece Haaland con una cantidad similar a la del guardameta español. Aunque tiene truco, claro, pues en su caso las variables son superiores a lo que percibe fijo cada temporada.

En las tres temporadas que Haaland estuvo en Dortmund, se estima que ganó unos 24 millones de euros. Prácticamente, la mitad de lo que se estima que se va a embolsar en su primera campaña con los 'Citizens'.

Guerra entre Nike y Adidas por Haaland

Hay que tener en cuenta que los emolumentos pagados por el club son solo parte de lo que ingresa un futbolista. Otra gran parte del pastel proviene los patrocinadores y marcas que desean asociar su imagen al futbolista. Si todas las cifras en el fútbol son confidenciales, la cuantía de estos acuerdos no suele trascender públicamente. Sin embargo, es evidente que el gigante noruego es un jugador con tirón.