MANCHESTER CITY - REAL MADRID

Gündogan, un soldado de Guardiola hasta el último día

El alemán fue el primer fichaje de la era Pep en el City. Siete años después, es capitán y acaba contrato en Mánchester.

Ilkay Gündogan, en un partido con el Manchester City./Getty Images
Ilkay Gündogan, en un partido con el Manchester City. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El pasado verano, la plantilla del Manchester City se reunió en la ciudad deportiva para realizar una votación muy importante. Tras la salida de Fernandinho, y la de Silva dos años antes, los jugadores tenían que escoger un nuevo capitán, el primero llegado en la era Pep Guardiola. El resultado de los votos no ofreció dudas: Ilkay Gündogan sería el primer capitán, con Kevin De Bruyne como segundo y un terceto con Ruben Días, Walker y Rodrigo para la tercera opción, cuando fuera necesario.

El que en 2016 fuera el primer fichaje de Guardiola, cuando todavía dirigía al Bayern pero ya planeaba en azul celeste, se convirtió este verano en el futbolista referencial del Manchester City, al menos de puertas hacia dentro. Gündogan, a sus 32 años, habla poco pero cuando lo hace se le escucha con atención.

Y cuando ha tenido que responder en el césped, a la vista están las pruebas, ha sido decisivo y ha rendido donde se le ha pedido. La última semana es un buen ejemplo con dos goles contra el Leeds, una asistencia ante el Real Madrid y dos goles -cada cual mejor. y una asistencia contra el Everton para sentenciar una nueva Premier.

No hay que irse muy lejos para recordar su más reciente contribución en forma de título: era en la última jornada contra el Aston Villa, el Manchester City iba perdiendo 0-2 en el minuto 69. En ese momento, Guardiola miró al banquillo, eligió a Gündogan y el resto es historia. El alemán marcó un doblete en una remontada de cinco o seis minutos para darle la vuelta al marcador y ganar otra liga, la que tiene pinta de que dentro de una semana será la penúltima del club.

Sin contrato... y el Barcelona aprieta

A falta de apenas unas semanas para que finalice su vinculación con el Manchester City, los interrogantes sobre su continuidad son más grandes que nunca. Él no ha comunicado nada, el Barcelona insiste en su fichaje y el principal obstáculo para su renovación son los años de contrato: mientras que los citizens le ofrecen uno, el Barça llega a los dos. ¿Hasta dónde se tensará la cuerda por un jugador en quien Guardiola confía al máximo pero cuya edad obliga a no pensar en el largo plazo?

Gündogan ha marcado nueve goles y ha repartido siete asistencias esta temporada. Más allá de los números están los hechos: el City no se entiende sin el alemán, que este año ha adelantado su posición, muy cerca del área, dejando a Rodrigo en solitario para la salida de balón. De este modo, junto a De Bruyne y Haaland, el Manchester City llena el área cuando lo necesita. Por si fuera poco, en ausencia de Rodrigo no es Phillips quien lo sustituye, fichado para eso, sino el propio Gündogan como ya se vio hace sólo una semana contra el Leeds... o en la única final de Champions del club inglés, donde fue titular en la posición de pivote. Guardiola confía en él para todo.

Mientras el Barcelona espera que se finalice su contrato para vestirlo de azulgrana, en el Manchester City saben que están muy cerca de perder a una pieza clave. Gündogan será titular en la vuelta contra el Real Madrid en el Etihad Stadium con el objetivo de regresar a una nueva final de la Champions. Hasta el último día, hasta el último partido, se vaya o se quede, Guardiola apostará por Gündogan para cualquier tarea.