INGLATERRA

Casemiro, el nuevo 'jefe' del Manchester United al que solo le falta el inglés

A la luz algunos detalles de la adaptación del brasileño a su nuevo equipo: su rol con Ten Hag, su vida en la ciudad, sus consejos a los jóvenes...

Casemiro celebra un gol con el Manchester United./Reuters
Casemiro celebra un gol con el Manchester United. Reuters
Jorge C. Picón
Álvaro de Grado

Jorge C. Picón y Álvaro de Grado

Cinco meses. Eso es lo que ha tardado Casemiro en convertirse en un líder delManchester United después de una vida en el Real Madrid. Su traumática salida el verano pasado, en los últimos días de mercado, abría un panorama de dudas. ¿Cómo se adaptaría a una liga nueva? ¿Era el momento de cambiar a sus 30 años? ¿Qué supondría para él una nueva cultura y un nuevo idioma? Se encargó de disiparlas todas y en cuestión de media temporada ya es ídolo de la aficiónred devil.

Desde su entrenador hasta la afición, pasando por sus compañeros, destacan su presencia como diferencial para las aspiraciones del gigante británico. "Se ve que ofensivamente disfruta. Lo que me gusta es el fútbol dinámico, con variantes, muchos cambios de posición. Él es realmente importante con toda su experiencia. Es muy inteligente. Conoce las posiciones, cómo tratar el balón y también es creativo. Estamos muy contentos con él", se deshizo en elogios su entrenador, Ten Hag, recientemente.

Son ya 32 partidos los que suma con su nuevo equipo. Empezó como suplente, pero el descalabro en el derbi mancuniano contra el City (6-3) obligó a realizar cambios y uno fue su entrada en el equipo. Desde entonces, ha sido inamovible: ha empezado en 22 de los últimos 24 encuentros que ha estado disponible. En los últimos no ha jugado debido a una sanción, pero su sociedad con Eriksen en el centro del campo (forman habitualmente un doble pivote) está saliendo muy rentable para el United y es innegociable para el técnico si ambos están en la convocatoria.

Fútbol y familia

"Se ha adaptado muy bien para ser brasileño", cuentan sobre el futbolista en Manchester. Sus primeros meses en allí han sido muy positivos tanto para él como para su gente. Ha ayudado que, precisamente, sus prioridades son la familia y el fútbol, por lo que reparte la mayoría del tiempo entre su casa (vive a las afueras como la mayoría de jugadores) y la ciudad deportiva. Durante las negociaciones, por su locura por el entrenamiento (trabaja individualmente antes y después de las sesiones), preguntó específicamente por las instalaciones que tendría a su disposición. Además, ha contratado un chef personal que le ayuda con su alimentación a diario.

Casemiro abrazando a Antony y Fred. Reuters
Casemiro abrazando a Antony y Fred. Reuters

En el vestuario tiene muy buena relación con De Gea y ha hecho grupo con los brasileños, Antony y Fred. La amistad con el segundo la replican sus respectivos hijos, que comparten colegio. También con los de Ederson, portero del City, que acuden al mismo centro. A esto hay que sumarle que se ha erigido como una figura importante para los jóvenes. Trata de arropar y aconsejar a Garnacho o Malacia, futbolistas que dan sus primeros pasos en el profesionalismo. Es una labor que ya hacía en el Real Madrid con Vinicius, Rodrygo y compañía.

Enamorado del ambiente de la Premier

Un punto que ya le tenía enamorado y que ha podido disfrutar en primera persona es el ambiente de la Premier League. "Le encanta cuando los aficionados de su equipo celebran los tackles o los córners", añade su gente. Además, está cómodo con el rol que le ha dado Ten Hag, dando equilibrio al equipo, pero también apareciendo bastante en el ataque, siendo menos posicional de lo que era en el Madrid.

Solo le falta mejorar en un aspecto: el idioma. Todavía no se desenvuelve con soltura en inglés y en el club le han pedido que trate de mejorarlo lo antes posible para que la relación con sus compañeros y el cuerpo técnico sea más fluida. Ya es considerado uno de los futbolistas importantes de la plantilla y se piensa que esa influencia puede aumentar si consigue un mejor inglés.

Casemiro celebra un gol con la afición del United. Reuters
Casemiro celebra un gol con la afición del United. Reuters

En las próximas semanas vienen curvas para él y su equipo: cruce contra el Barcelona en Europa League, semifinal y, con casi toda seguridad, final de Carabao Cup, más rondas de FA Cup y la Premier League, en la que ocupan el cuarto puesto a 11 puntos del líder, el Arsenal. Un rally de partidos muy complicados en los que necesitarán la mejor versión de Casemiro, un líder al que solo le falta el inglés...