CHAMPIONSHIP

La lesión que siempre recordará Borja Sainz: "Mis padres entraron al coche, se lo dije y me derrumbé"

El ex del Alavés o Zaragoza ahora viste los colores del Norwich City, en Inglaterra, tras una gran temporada en Turquía.

Borja Sainz celebra un gol con el Norwich City./Getty Images
Borja Sainz celebra un gol con el Norwich City. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El primer día de Borja Sainz (Leioa, 2001) en el fútbol inglés fue un entrenamiento con sus compañeros del Norwich City. El segundo, una lesión: "Yo pensaba que era un esguince fuerte, pero me rompí el ligamento deltoideo del tobillo", explica a Relevo desde el salón de su casa. Sus padres, que habían llegado a la ciudad para ayudarle en los primeros días, esperaban en el estadio para volver al apartamento: "Entraron al coche, se lo dije y me derrumbé. Es lo primero que les dije. Me derrumbé entero, justo habían venido a verme. Fue un momento que guardaré siempre. Cuando esté en mi mejor momento, lo recordaré", avisa.

Por si fuera poco, la ruta hacia la recuperación no iba a ser corta: dos meses y medio para volver a la dinámica del equipo y entrar en una convocatoria.

Cuando se estrenó con el Norwich City ya era finales de septiembre. En un partido de Copa de la Liga contra el Fulham fue incluido en su primera lista. Saltó al campo desde el banquillo, en el segundo tiempo, y a los diez minutos marcó su primer gol. "El fútbol es muy bonito… pero también muy jodido. La gente sólo ve cuando metemos goles, pero hay situaciones muy duras. A nivel mental ahora mismo estoy mucho mejor. Le di muchas vueltas a la cabeza, tenía pocas ganas de estar solo y recuperándome en ese momento", cuenta Sainz sobre aquellas semanas, ya lejanas, mientras comienza a ganar protagonismo en los 'Canaries'.

"El fútbol es muy bonito... pero también muy jodido. La gente sólo ve cuando metemos goles, pero hay situaciones muy duras"

Borja Sainz Futbolista del Norwich City

Aunque sólo lleva unos meses en el Norwich City, las sensaciones no pueden ser mejores: "Si ves las instalaciones deportivas, flipas. Esto es de nivel Premier. En el mes de abril, mi agente me comentó que me estaban viendo, que estaban interesados. Y mi sueño es jugar en la Premier League", describe Borja Sainz sobre su nuevo club, ahora en Championship, la segunda categoría. Ha quedado impresionado con Jonathan Rowe ("me parece bastante bueno") y elogia las oportunidades que se dan a los jóvenes en el club: "Hay muchos menores de 23 que juegan cada fin de semana".

Desde su debut en LaLiga con 17 años vistiendo la camiseta del Alavés hasta su fichaje por el Norwich City han pasado cuatro temporadas, pero también cuatro clubes.

El estreno profesional

Del Juvenil del Athletic Club dio el salto al Alavés: "Fue una decisión que tomé yo, era un cambio que me venía bien, no me arrepiento. Necesitaba un cambio y quería un cambio", cuenta. Desde ahí, a la élite: "Garitano me dio la oportunidad de jugar una segunda parte en pretemporada, lo hice bien y luego me convocó en el primer partido contra el Levante, en casa, y en el segundo, contra el Espanyol, debuté. Casi metí gol. Fue un momento increíble", recuerda sobre aquella tarde de 2019.

Se quedó con el primer equipo. Empezó a jugar. Marcó gol. Y la presión fue en aumento con los meses. "El primer año no te lo crees, sales al campo con muchas ganas, sin pensar lo que dirán de ti, sin miedo al fallo. El segundo año me costó más: ahí piensas 'ojo, me tengo que quedar aquí, quiero estar aquí'. Se me hizo más complicado. Ahí ya no eres el chaval que sube del filial, toca demostrar que tienes que estar ahí. Estábamos al borde del descenso, hubo cambios de entrenadores… Era difícil confiar en los chavales en ese momento, fue un momento de aprendizaje".

Ahí tomó una decisión: irse cedido al Zaragoza. "El año del Zaragoza yo venía del Alavés para sumar minutos y me estanqué un poco. El fútbol es así, a veces no te sale todo, o no le gustas a un entrenador… Me sirvió para madurar".

"El año del Zaragoza yo venía del Alavés para sumar minutos y me estanqué un poco. Me sirvió para madurar"

Borja Sainz Futbolista del Norwich City

Una explosión en Turquía

"Así que decidí cambiar de país porque me iba a venir bien. Me salió una oportunidad en Turquía y fui para adelante. Los cambios son complicados: te hacen madurar a nivel deportivo y personal. Le das vueltas a la cabeza, estás solo, vives en otro sitio, el idioma… Hay que saber estar solo", cuenta Borja Sainz, que en el Giresunspor marcó 10 goles y repartió cuatro asistencias. Se salió en su nuevo equipo. "El año pasado jugué todo, tenía mucha confianza en mí mismo. Me salía todo".

Cambio de cultura, cambio de club... y explosión goleadora: "En Turquía la cultura es diferente. La comida es muy distinta, el idioma, la gente va más por su cuenta… Allí comía huevos, carne y salmón ahumado. Lo de salir de noche y eso… Esa etapa ya la he dejado. Ahora sólo me centro en los partidos y en los entrenamientos, es lo que me ha hecho llegar hasta aquí", recuerda sobre esos días.

Borja Sainz celebra uno de sus goles con el Giresunspor. REUTERS
Borja Sainz celebra uno de sus goles con el Giresunspor. REUTERS

Un 'carnet de puntos' para llegar a Inglaterra

Y así hasta el Norwich City: "Si estoy aquí, es gracias a la temporada que hice allí", explica sobre el año en Giresunspor. Sin embargo, antes de aterrizar, necesitó un último paso: para llegar a Inglaterra ha tenido que sumar un 'carnet de puntos' GBE que se han introducido tras el Brexit, por lo que no cualquier extranjero puede fichar por un club inglés. "El año que estuve en el Alavés, un equipo inglés me quiso… pero no me daban los puntos. Luego, en Turquía, ya sí los sumaba. Eran puntos por estar con la selección, por partidos y goles metidos en ligas", comenta.

Desde que se ha recuperado de su lesión, Borja Sainz ha participado regularmente entrando desde el banquillo. Ya está listo: "Me va a llegar la oportunidad y la voy a aprovechar. Cuando te lesionas y no puedes entrenar: ¡Ahí das las gracias por poder entrenar! Hay que valorarlo todo", sonríe.