PREMIER LEAGUE | LIVERPOOL 2 - EVERTON 0

Anfield se vuelve a emocionar: este Liverpool sí le puede competir al Madrid

Los de Klopp se impusieron en el derbi de Liverpool y recibirán a los blancos la semana que viene.

Salah celebra su gol, el primero del derbi./REUTERS
Salah celebra su gol, el primero del derbi. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Anfield ha vuelto ser el de las grandes noches, las que muchos pensaban que ya no volverían bajo el reinado de Klopp. La actuación del Liverpool ante el Everton fue emocionante. Por el quién y por el cómo. Ganar un derbi siempre es un chute de confianza. Ganarlo con las transiciones que llevaron al Liverpool a los cielos es una forma de reencontrarse con uno mismo. Todo esto a unos días de enfrentarse al Newcastle y una semana antes de recibir al Real Madrid.

El derbi no dejó ninguna mala noticia en Anfield. Al contrario. Salah se reencontró con el gol, Darwin Núñez y Cody Gakpo, en la primera noche que recordarán con cariño con la camiseta del Liverpool, y salieron ovacionados del campo. También regresó Diogo Jota, que no jugaba desde el mes de octubre. Y unos metros más atrás, Bajcetic volvió a demostrar que está preparado para ser cada vez más protagonista.

"Si la gente cree en mí, superaremos esta mala racha y volverán los días de gloria. Ni quiero ni me puedo ir. Tengo demasiada responsabilidad. Son tiempos difíciles, pero este club es especial porque creemos", fueron las palabras de Klopp antes de lanzarse a por el derbi. Anfield estuvo a la altura.

El Anfield de las grandes citas

Cuando los partidos lo exigían, Anfield siempre era el primer jugador en presionar. Al You'll Never Walk Alone siempre le seguía una fuerza que empujaba al equipo. Las primeras medias horas allí se convertían en una pesadilla para los rivales, que tan sólo optaban a sobrevivir. Mucho tiempo después, la comunión entre equipo y afición ha sido la misma.

El primer gol del Liverpool ante el Everton fue marca de la casa. En un córner servido por los Toffees, Tarkowski remató al palo. Doce segundos después, el Liverpool celebraba el primer gol del partido. Una cabalgata infinita de Darwin Núñez sirvió para que Salah abriera el marcador. El segundo tanto, el primero de Gakpo como Red, también llegaría en una transición. Los contragolpes no entienden de estados de ánimo ni de rachas. Es el argumento al que seguro se puede agarrar el Liverpool para mirarle a los ojos al Madrid.

A pesar de que Klopp no acaba de definir con qué tridente quiere atacar -las lesiones tampoco lo ponen fácil-, esta vez apostó por Darwin, Gakpo y Salah. Curiosamente, fue el neerlandés quien partió como referencia. El técnico alemán prefiere a Darwin en la banda porque de esta manera no le encasilla, desde el costado tiene espacio y menos vigilancias para explotar su velocidad a campo abierto.

Darwin y Gakpo, que replicó la celebración de Van Dijk, salieron ovacionados de Anfield. Quien sustituyó al uruguayo fue Jota, que ya se perdió el Mundial por lesión. El atacante portugués fue una de las piezas más importantes del Liverpool la temporada pasada. De los habituales, tan sólo Salah (1,17) generó más goles que él (0,72) por partido.

El Liverpool va vaciando la enfermería. Aunque finalmente no jugó, otro de los presentes en el banquillo durante el derbi fue Van Dijk. El central se lesionó nada más empezar el año. Aún no están a punto Arthur, Konaté y Luis Díaz. Tanto el centrocampista brasileño como el central francés regresarán a los entrenamientos en las próximas semanas. Más lejos está el retorno de Luis Díaz, que se espera el mes que viene.

El Everton, en posiciones de descenso

El Everton, tras un debut de Sean Dyche revelador, volvió a dejar muestra de las flaquezas que tiene su plantilla. Los Toffees apostaron por el 4-5-1 que les llevó la victoria ante el Arsenal. Optaron por ceder el balón al rival, por mantenerse compactos por dentro con el trivote que forman Doucouré, Gana Gueye y Onana y proyectarse por las bandas con McNeil e Iwobi.

En punta no estuvo Calvert Lewin, con molestias. Su lugar lo ocupó el joven Simms. Incomprensiblemente el Everton no se reforzó en el mercado de invierno, a diferencia de rivales directos como el Southampton o el Bournemouth. Con esta derrota, los de Sean Dyche se quedan en posiciones de descenso. La salvación la marca el Leeds United, un punto por encima, que todavía busca un nuevo entrenador. Por su parte, el Liverpool, con dos partidos pendientes por jugar, está a nueve puntos del Newcastle.