Un adiós "demasiado pronto" para Julen Lopetegui choca con la versión del West Ham en su despedida
El técnico español solo logró seis triunfos en 20 partidos y deja al equipo en la 14ª posición. Este jueves se anunciará a Graham Potter como reemplazo.
"Nos vamos con sensación de tristeza y sintiendo que es demasiado pronto". Las palabras de Julen Lopetegui para despedirse del West Ham después de sólamente seis meses dicen que no está de acuerdo, que no ha tenido tiempo, que todo iba a cambiar. El técnico español llegó en verano, pero su etapa ha concluido. El parte de daños que describe el comunicado que ha publicado Lopetegui en su perfil de redes sociales no es ni mucho menos el que han dibujado desde el club. Distintas versiones muy alejadas entre sí, diferentes maneras de ver una situación que tiene a los hammers en 14ª posición, la principal vara de medir para todos.
Desde el conjunto londinense han explicado que los resultados obtenidos "no se han alineado con las ambiciones del club y, por lo tanto, el club ha tomado medidas en línea con sus objetivos", tal y como decía el comunicado oficial.
Pero tanto Lopetegui como su cuerpo técnico piensan de forma diferente. "Todavía estábamos en posición de lograr nuestros objetivos, especialmente después de superar situaciones difíciles", decía en su adiós. Los próximos dos partidos del West Ham eran como local ante Fulham y Crystal Palace, mientras que la tabla clasificatoria dice que están justo detrás de Tottenham o Manchester United, que también tienen objetivos europeos. Por ahí estaba también el punto de mira de un West Ham que con David Moyes tocó metal al conquistar la Conference League en 2023.
"Todavía estábamos en posición de lograr nuestros objetivos"
Entrenador del West HamUn estilo que no ha cuajado -en parte, sobre todo, por la falta de identidad que logró el equipo después de salir de uno tan representativo con Moyes-, mucho dinero invertido en el último mercado veraniego (unos 100 millones de euros en gasto neto con traspasos como los de Kilman por 47, Summerville por 29, Fullkrug por 27 o Wan-Bisakka por 17...) y las dudas que llegaron muy pronto a los despachos.
Para Lopetegui era su segunda experiencia en la Premier League tras su buen hacer en Wolverhampton donde se vio obligado a una salida abrupta antes de la primera jornada de la pasada temporada. Pero esta etapa en el West Ham no ha sido fácil porque además, en el plano personal, su padre falleció en diciembre.
Los hammers han aprovechado los últimos días de Lopetegui en el cargo, ya con su continuidad puesta muy en duda y de forma un tanto cuestionable, para negociar con el que será su sucesor. Este jueves el West Ham anunciará a Graham Potter como nuevo entrenador del club en un contrato de dos años y medio, hasta 2027. El técnico inglés, sin banquillo desde que saliera del Chelsea a los pocos meses de fichar desde el Brighton, volverá a la Premier League dos años después.