REAL MADRID

Una pelea dentro del Bernabéu destapa una guerra interna entre aficionados radicales

Carlos Clara, ex de Ultras Sur y uno de los líderes de la Grada Fans, acabó detenido tras una refriega durante el derbi con otros antiguos miembros del grupo.

Tifo del Real Madrid antes del partido contra el Atlético./Reuters
Tifo del Real Madrid antes del partido contra el Atlético. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Durante el derbi se vivió una desagradable escena, más propia del Bernabéu de hace 20 o 30 años. Uno de los líderes de la denominada Grada Fans, Carlos Clara, junto a un grupo de miembros de la misma se peleó con unos aficionados con los que se habían enfrentado previamente. La refriega sucedió en uno de los vomitorios y tuvo que intervenir la seguridad privada del club. Según ha podido saber Relevo, la Policía Nacional entró al estadio para llevarse detenido a Clara, acusado de un delito de lesiones, y echó al resto de implicados, un total de diez, después de que fueran retenidos. Uno de ellos necesitó puntos de sutura y fue trasladado al hospital de La Paz.

El motivo de la pelea apunta a un conflicto interno entre ex Ultras Sur, unos ya 'reciclados' dentro de la grada de animación, como el propio Clara, y otros socios que se ubican cerca de la Grada Fans, toda vez que el club prohibió a los Ultras la entrada colectiva en 2013.

Según cuentan fuentes conocedoras de la situación, la grada de animación no cantó hasta varios minutos después del pitido inicial, según algún testigo, por un problema de sonido con el que ampliar el volumen de los cánticos. La persona posteriormente hospitalizada y otros exmiembros de Ultras Sur empezaron a animar por su cuenta, levantando junto a ellos a otros aficionados que se encontraban cerca. Esto enfadó a los miembros de la Grada Fans, con quienes tras insultarse en la distancia, acabaron enfrentándose a golpes. Según testigos de lo ocurrido, los miembros de la Grada Fans eran mayoría. Los implicados se conocían perfectamente y mantienen una disputa desde hace años, tal y como informan diferentes socios a este medio.

Ante la retención de algunos de sus miembros, la Grada Fans, que ocupa prácticamente todo el primer anfiteatro del fondo sur, decidió dejar de cantar desde el descanso hasta el minuto 60. El resto de líderes obligaron a los aficionados a mantenerse en silencio y sentados en sus asientos, cuando normalmente viven los 90 minutos de pie. Incluso amenazaron con marcharse y se encararon con socios cuyas localidades se encontraban cerca de la zona. Micrófono en mano, dos de sus líderes exigieron a los miembros de La Clásica y North Fans que abandonaran sus asientos, extremo que no se llegó a cumplir, al menos de manera representativa. La grada volvió a animar en la parte final del encuentro.

Por su parte, la Grada Fans defiende su inocencia y denuncia una persecución por parte de ciertos socios. Además, afirman que fueron víctimas de un sabotaje con el tifo preparado contra el Atlético. Durante el despliegue de este, antes del comienzo del partido, una de las partes se rompía, dejando ver a medias una parte de la frase preparada para el Derbi. Según varios miembros, esto no fue un error propio sino un acto intencionado por parte de personas que querían boicotearlo. Sin embargo, en varios vídeos publicados en redes se puede ver cómo el tifo se queda enganchado hasta romperse.

Ya hubo lío entre ultras en Braga

La Grada Fans la conforman cuatro peñas: Veteranos RMFC, North Fans RMCF, Primavera Blanca y La Clásica. De esta última es presidente Carlos Clara, socio compromisario y antiguo miembro de Ultras Sur, quien tiene pendiente un juicio por una supuesta agresión a otro peñista.

En los últimos tiempos se han visto implicados en otras disputas con el grupo radical que controló el Bernabéu hasta el inicio de la pasada década. Por ejemplo, en Braga, donde viajaron 300 Ultras Sur con entrada y la policía se vio obligada a intensificar la seguridad para evitar conflictos entre los grupos. Incluso crearon un cordón dentro de la grada para separar a unos aficionados del Real Madrid de otros. Allí también hubo conato de pelea, pero no pasó a mayores.

Este medio se puso en contacto con el Real Madrid para conocer la versión del club sobre los hechos sucedidos en el estadio, pero por ahora no ha obtenido respuesta. Cabe recordar que la grada de animación fue creada y promocionada por el propio club, con el doble objetivo de sacar a Ultras Sur del Bernabéu y mejorar el ambiente de animación del estadio, aunque oficialmente no existe vinculación alguna entre el club y la Grada Fans.