LALIGA

Pedro Sánchez se lleva a Javier Tebas a China para impulsar las relaciones comerciales con el gigante asiático

El presidente de LaLiga acompañará al del Gobierno este fin de semana en Pekín.

Sánchez, con Sergi Torrens, de LaLiga, el año pasado en China./laliga
Sánchez, con Sergi Torrens, de LaLiga, el año pasado en China. laliga
Hugo Cerezo
Sergio Fernández

Hugo Cerezo y Sergio Fernández

Javier Tebas acompañará a Pedro Sánchez este fin de semana en un viaje institucional del presidente del Gobierno a China con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales, incluido un encuentro con Xi Jinping, su homólogo del gigante asiático. Una muestra del poder de penetración de LaLiga en China, un país que lleva siendo estratégico para la patronal desde 2014.

Dejando a un lado sus diferencias ideológicas, dado que Tebas es un reconocido votante, según sus palabras, "de más a la derecha que la derecha", el presidente de los clubes será uno de los representantes empresariales que viajarán con Sánchez, dado que la LaLiga es miembro fundador y forma parte del Consejo Asesor Empresarial España-China, que se creó en 2018 para crear una plataforma de primer nivel a disposición de ambos países para estrechar lazos comerciales. Forman parte de ese Consejo otras empresas como Alsa, El Corte Inglés, Iberia, Mapfre, BBVA, Banco Santander, Grupo Antolín, Gestamp, Osborne, Melia, Viscofan, Gri Renovables, Grupo Jorge, Técnicas Reunidas, De Nodo y Roca. Distintos representantes de estas compañías también viajarán.

Para LaLiga China siempre fue un mercado importantísimo. Allí abrieron una oficina en Pekín hace 10 años y aunque el negocio cayó con la pandemia se va recuperando. La patronal también tiene una joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas) llamada SFCM con Mediapro en China. El fútbol mantiene su foco de atracción para captar inversión, como demuestra que LaLiga esté a la altura de compañías de la relevancia del Banco Santander, BBVA, Iberia o El Corte Inglés, por citar cuatro.

El año pasado Sánchez también viajó a China en el mes de abril y se reunió con Sergi Torrens, el director de la oficina en China. LaLiga presumió en su nota de prensa de ser "una figura clave en las relaciones entre China y España". Desde su desembarco, la patronal ha suscrito acuerdos al más alto nivel con el Ministerio de Educación de China, el Gobierno de Kunming, la Asociación China de Fútbol y la Superliga China para, entre otras cosas, fomentar el desarrollo del fútbol base y la profesionalización de la liga nacional. También ha ayudado a que los clubes vayan tejiendo sus redes en ese mercado. En 2018, Tebas acudió a Moncloa con Sánchez a un almuerzo también en el marco del Consejo Asesor Empresarial, coincidiendo con su plan de llevarse el Barcelona-Girona a Miami, situación similar a la actual con el objetivo de que se juegue el Barça-Atlético en Florida.

Tebas, más allá de su día a día y de sus retos, se encuentra esperando la resolución del TAD al expediente que se le abrió, con calificación "muy grave", a denuncia del Real Madrid por convocar de urgencia una Asamblea (la que aprobó el acuerdo con CVC LaLiga Impulso) con ocho días de antelación y no 10, como estipula el reglamento, aunque no fuera convocada por él y sí por su adjunto y que además fue repetida cinco meses después para corregir todos los posibles defectos. En cualquier caso el temor a una inhabilitación está ahí. Por su parte, Sánchez tiene previsto viajar a París la próxima semana para presenciar algunas jornadas de los Juegos Paralímpicos.