FÚTBOL

La nueva vida de Kroos sigue con reglas estrictas: "No bebí con la Champions y no necesito hacerlo hoy"

El alemán recibió el prestigioso premio BAMBI.

Robbie Williams y Toni Kroos, con los premios BAMBI. /GETTY
Robbie Williams y Toni Kroos, con los premios BAMBI. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Toni Kroos (34 años) está recogiendo todo lo que ha sembrado. Ha sido retirarse y apilar homenajes, elogios y premios. Este jueves, en Alemania, el exjugador del Real Madrid recibió el prestigioso premio BAMBI, un cervatillo de oro que otorga la compañía Hubert Burda Media y que este año celebró su 73ª edición. Fue en la categoría de Deporte y compartió protagonismo con Robbie Williams, ganador del BAMBI Entretenimiento.

El argumento del jurado para concedérselo no pudo ser más contundente: "Toni Kroos es una estrella como jugador y un genio como creador de juego. Desde el centro del campo dirige el partido y reconoce el momento perfecto para atacar. Su ritmo, la precisión de sus pases en largas distancias, combinados con una confianza sin pretensiones, crean una nueva dimensión del fútbol alemán. Kroos combina virtudes deportivas que caracterizan al fútbol: está absolutamente concentrado, es casi imparable solo y tiene espíritu de equipo para marcar goles. Su ejemplar compromiso social en su Fundación Toni Kroos, que apoya a jóvenes con problemas de salud, lo convierte en una de las personalidades más extraordinarias del fútbol alemán".

"Me siento un poco abrumado, la alfombra roja no es lo mío", declaró el exmadridista, antes de agradecer la decisión del jurado. Elegante y comedido, Kroos dejó en medio de los flashes unas declaraciones que sorprendieron: "Solía beber alcohol, pero hace mucho que no bebo. Ni siquiera hice eso después de ganar la Liga de Campeones, así que no necesito empezar hoy".

Horas antes de la ceremonia, se publicó otra entrevista del que fue el cerebro del Real Madrid. La ofreció en Focus y en ella repasa su retirada, su labor en la ICON League, su nueva academia en la capital de España y habla de su futuro. "En absoluto me arrepiento de haberme retirado, aunque fue increíble el recibimiento y el cariño de los seguidores. No me lo esperaba para nada. Signifiqué algo para los madridistas y eso emocionalmente es más importante que cualquier título", declaró.

¿Qué tiene pensado Kroos? De momento, su vida transcurre entre la familia y proyectos como la academia de fútbol que abrió en Madrid. "Es un proyecto que disfruto muchísimo. Desde que empezamos hace un mes y medio, he estado en el campo casi todos los días y me he asegurado de que incorporemos nuestra propia filosofía a los equipos y que los niños mejoren su juego. Es una sensación agradable cuando 220 niños de 16 equipos corren con tu camiseta. Ahora soy el Presidente". Metódico sobre el césped, no cambia de actitud en su nuevo rol. Supervisa al milímetro todo: "Reviso los planes de entrenamiento de los técnicos. Me gustaría dictar hasta cierto punto lo que se entrenará. El entrenamiento se lleva a cabo por la tarde, cuando los niños llegan del colegio. Luego miro la implementación en el campo. Los sábados viajo por Madrid y veo tres o cuatro partidos de mis equipos. Yo solía ir al estadio Bernabéu y jugar al fútbol; ahora observo a mis chicos".

Por el momento, Kroos descarta de momento pasarse al banquillo, aunque a largo plazo no cierra la puerta: "No puedo decir si las cosas cambiarán dentro de diez años. Pero no quiero volver rápidamente a un ritmo que he abandonado conscientemente: estar ocupado desde la mañana hasta la noche, viajar mucho, dormir en hoteles, eso es lo que me ha cansado a lo largo de los años. No quiero volver a esta vida de inmediato. Aunque creo que aportaría algo al trabajo de entrenador".