FÚTBOL FEMENINO

La 'nueva' Champions y una segunda competición abrirán las puertas de Europa a más equipos en 2025

La UEFA anunció más detalles sobre los nuevos formatos de las competiciones de cara a la temporada 25/26.

Aitana posando con la Champions League. /REUTERS
Aitana posando con la Champions League. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La temporada 25-26 será un sorbo de aire fresco para el fútbol femenino europeo. El Comité Ejecutivo de UEFA aprobó un nuevo formato para la Champions League femenina, además de confirmar la creación de una segunda competición equivalente a la Europa League. Este nuevo formato de la competición estará compuesto por una liga única formada por 18 equipos, que permitirá que compitan dos clubes más que en el formato actual.

Además, UEFA también organizará una segunda competición, lo que hará que más equipos puedan competir a nivel europeo y que los que se eliminan de la Champions League en las fases previas tengan una segunda oportunidad. Las dos competiciones, tal y como informó UEFA en el comunicado oficial, siguen las mismas modificaciones que en las nuevas competiciones masculinas, y se han desarrollado con para aumentar la competitividad, "teniendo en cuenta también las limitaciones del calendario y la carga de las jugadoras".

Con este nuevo formato, los equipos no competirán contra tres rivales en dos ocasiones como pasaba en fase de grupos hasta ahora. Se enfrentarán contra seis equipos diferentes en la fase de liga, siendo locales en la mitad de los encuentros y visitantes en el resto. La victoria otorgará tres puntos al equipo ganador y uno el empate, como siempre.

Jana y Bruna Vilamala celebrando el título de Champions.  REUTERS
Jana y Bruna Vilamala celebrando el título de Champions. REUTERS

Como detalló la UEFA, los cuatro primeros equipos de la clasificación, pasarán a los cuartos de final. Los que terminen entre la quinta posición y la 12ª, jugarán una eliminatoria de ida y vuelta para conseguir también el pase a los cuartos, donde se enfrentarán a uno de los cuatro primeros clasificados que serán cabezas de serie y jugarán el partido de vuelta en casa. En cambio los que queden entre el 13º puesto y el 18º serán eliminados.

¿Cómo se clasifican los equipos para la Champions league femenina?

Además del campeón de la Champions de la temporada anterior y los campeones de las tres ligas nacionales situadas en los tres primeros puestos del ranking de asociaciones (Francia, Alemania y España, actualmente), los campeones de las asociaciones clasificadas del 4 al 6 y los subcampeones de las asociaciones 1 y 2 accederán directamente a la fase de liga. Otros cuatro equipos se unirán a través de la ruta de clasificación de la Champions y cinco por la ruta de clasificación de liga.

La segunda competición, aún sin nombre oficial, estará formada por trece equipos. Los tres equipos clasificados de las ligas nacionales de las asociaciones clasificadas entre el 8º y el 13º puesto y los subcampeones de las asociaciones clasificadas entre el 18º y el 24º puesto, se clasificarán directamente. Los clubes eliminados en la segunda ronda, como los subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la primera ronda de la Champions League femenina, tendrán una segunda oportunidad en esta.

A diferencia de la Champions, en la segunda competición habrá octavos de final. Contará con un total de seis rondas y todas (1º, 2º y los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final se jugará a doble partido. Los ganadores conseguirán la clasificación automática para la segunda ronda de la Champions League femenina de la siguiente temporada.