CHAMPIONS LEAGUE FEMENINA

Cómo es el nuevo formato de la Champions League Femenina

UEFA anuncia que el nuevo modelo competitivo en el fútbol femenino entrará en vigor a partir de la temporada 2025-26.

Alexia se dispone a lanzar un penalti ante el Real Madrid./UEFA
Alexia se dispone a lanzar un penalti ante el Real Madrid. UEFA
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

UEFA ha dado a conocer con más detalle cómo serán los cambios que dejó caer el pasado sábado en relación a las competiciones europeas femeninas de clubes. En las últimas horas, el Comité Ejecutivo aprobó un nuevo formato para la Women's Champions League que entrará en vigor a partir de la temporada 2025-26, además de la creación de un segundo torneo, aún con el nombre por determinar.

El nuevo modelo competitivo surge prácticamente al mismo tiempo que la modificación en el formato de la UEFA Champions League masculina, que contará a partir de la 2024-25 con más equipos (36 en lugar de los 32 actuales) y sin fase de grupos, sino con un formato liga en el que cada conjunto jugará cuatro veces en condición de local y cuatro como visitante.

Liguilla

Aunque con matices, pero, de alguna manera, UEFA va a replicar el formato de liguilla que se va a instaurar en la Champions masculina. En el torneo femenino, no serán 36 equipos, sino la mitad, 18, lo cual ya supone un incremento en relación al número de equipos actual que disputan la Women's Champions League a partir de la fase de grupos (ahora mismo, 16, con cuatro grupos de cuatro equipos en cada uno).

Lo que se mantiene invariable es la cantidad de encuentros que cada elenco disputará en la liguilla. Serán seis, como en la vigente fase de grupos, con tres partidos en casa y tres a domicilio. Eso sí, la novedad reside en que, a partir de la 25-26, cada conjunto jugará contra seis rivales diferentes en la liguilla.

Más oportunidades para España

De los 18 equipos que disputan la liguilla, la mitad lo harán sin pasar por las fases previas que este curso, por ejemplo, han resultado en las eliminaciones de Wolfsburgo, Manchester United, Arsenal o Levante. Con el actual formato, solo hay cuatro billetes directos a la fase de grupos, concretamente, para el campeón de la Champions y para los vencedores de las ligas nacionales situadas en los tres primeros puestos del ranking de asociaciones (Francia, Alemania y España, actualmente).

A partir de la temporada 2025-26, el cupo se amplía a nueve equipos. Los beneficiados serán los campeones de las ligas que ocupan los puestos 4, 5 y 6 del ranking UEFA, además de los subcampeones de las dos mejores ligas, lo cual puede dar una plaza directa más para el fútbol español en caso de que España, debido al desempeño de sus equipos en la UEFA Women's Champions League, consiga adelantar a Francia o Alemania en el coeficiente.

Premio para los cuatro mejores

Los cuatro primeros clasificados de la liguilla de la nueva UEFA Women's Champions League obtendrán el billete directo a los cuartos de final de la competición, sin necesidad de pasar por una ronda previa a la que sí se verán obligados los equipos que finalicen la liguilla entre el quinto y el duodécimo lugar. Esos ocho conjuntos jugarán una eliminatoria a doble partido para acceder a los cuartos. Los equipos que acaben en los puestos del 13 al 18 quedarán eliminados y no serán repescados de cara a la segunda competición europea.

Además de saltarse una ronda, los cuatro primeros de la liguilla serán cabezas de serie en el sorteo de los cuartos de final, por lo que jugarán la vuelta en su casa. Las semifinales también se celebrarán a doble partido, al igual que en el actual formato, y la final se mantendrá a partido único en una sede fijada por UEFA.

Segunda competición europea

En relación a la 'nueva Europa League femenina', cuyo nombre aún no ha sido comunicado por UEFA, trece equipos accederán a ella de manera directa: los terceros clasificados de las ligas nacionales de las asociaciones clasificadas de los puestos del 8 al 13 y los subcampeones de las asociaciones clasificadas del 18 al 24.

Además, proporcionará una segunda oportunidad a los equipos eliminados en la Ronda 2 de la Champions League y a los subcampeones y terceros clasificados de los minitorneos en sede única que componen la Ronda 1 de la máxima competición continental.

Esta segunda competición se disputará en su totalidad en formato de eliminatorias, con un total de seis rondas (Rondas 1, 2, octavos, cuartos, semifinales y final), todas a doble partido. El vencedor, a diferencia de la competición masculina, no se clasificará directamente a la liguilla de la Champions, sino que accederá a la Ronda 2 por la ruta de campeones; es decir, tendrá que superar solo un escollo para jugar la liguilla.