La negra visión de Sampaoli de los jugadores: "El futbolista es una pieza colonizada por el negocio"
El entrenador argentino habla en el podcast 'Entrenadores' sobre el mundo del fútbol.
Jorge Sampaoli está cerca de ser nuevo entrenador del Rennes de la Ligue 1, como hemos contado en Relevo en el día de ayer. Pero antes de que esto se produzca, el Podcast 'Entrenadores', presentado Nicolás Rotnitzky en el que hablan con entrenadores y directores deportivos charla con el exentrenador del Sevilla, Olympique de Lyon, Flamengo o selecciones de Argentina y de Chile entre otros.
Otra cosa no, pero Sampaoli es auténtico. Y en este podcast explica la relación con el jugador, la problemática de la industria del fútbol, qué pasa cuando el jugador es un producto y cómo intenta llegar a ellos: "Yo necesito jugadores a los que le gusten los desafíos, los tuve en Marsella, en Sevilla, a los que no les pesa la camiseta y que logran que esto sea un juego y que podamos tener la posibilidad de aumentar la creatividad", explicaba.
Para Sampaoli, el fútbol es un gran negocio y eso no cambiará: "Esto se ha convertido en un gran negocio. El futbolista es un objeto, es una persona colonizada por el negocio. El entrenador está en desventaja, los jugadores piensan primero en ellos y después en el club. El jugador está cansado cuando llega a profesional. A los ocho años ya están en una pensión, salen de sus casas, ya son empleados. Nutricionistas, psicólogos, ya son trabajadores a los 8 años. Debutan a los 18 y les dicen que se tienen que ir del club para hacer una transferencia. Se pierde la adolescencia, son jugadores presionados. Al que menos se escucha en esos casos es al entrenador", explica sobre los jóvenes.
«El individuo no juega para el club, juega para su futuro»
"El individuo no juega para un club, juega para su futuro. Eso pasa, pasa, totalmente. Me ha tocado en Francia, España... los dueños del Chelsea compran 50 entrenadores, entrenan 40 y juegan 10. El jugador número 40 te odia. Yo quiero entrenar con pocos jugadores porque los quiero tener felices, a veces me doy cuenta que no están felices por querer protagonizar. Lo que hacen los empresarios o la gente que quiere sacar rédito del jugador genera que le den más importancia a lo que hacen para ellos que para él que para el equipo, cuando llega al equipo es una persona aislada. Lo que quiere es terminar rápido para después entrenar en su casa".
A los jugadores no le gustan los entrenadores
Según Sampaoli, los entrenadores tienen que saber qué les interesa a los jugadores y además explica que sabe que no a ellos no les gustan los entrenadores: "Hay que encontrar un interés mutuo, saber qué le interesa al jugador. Pasa por ahí, si no son oficinistas, tienen que comer a un horario, dormir tantas horas, pensamos que le tenemos que decir todo, son pibes que necesitan de otras cosas. Pocas veces me encuentro con alguien que le agrade un entrenador. No encuentro gran adhesión de un jugador a un entrenador. La estrategia es encontrar un modelo que lo hagan responsable a ellos y no al entrenador. Darle al jugador la posibilidad de que es lo más importante que tiene el fútbol. Hacerlos cargo es la tarea, cuando hay una actividad que no disfruten, buscamos otra, que no sea una obligación".
Los jugadores y las lesiones
Además, achaca a la parte mental las lesiones: "Las mayores lesiones que ocurren hoy en día son emocionales. Se lesionan o desgarran porque las emociones los superan. Me preocupa mucho el jugador, porque se convirtió en futbolista y se convirtió en obrero. Ahora es como cuando los bancarios esperan la hora de salida porque no aguantan más al jefe, en el fútbol pasa lo mismo", reflexionaba.