¡Vuelve la campeona! España irrumpe en el Maracaná ante una Serbia sin el cariño de su gente
La Selección inicia esta noche en Belgrado (20:45) su camino en la Nations. Faltan Rodrigo, Morata y Unai. Pepelu lucirá el '5' de Busquets.
Belgrado (Serbia).- Después de 53 días eternos, suficientes para saborear y presumir de corona europea, España vuelve al ruedo esta noche en Belgrado (20:45, La 1) para iniciar su camino hacia un nuevo título: la Nations League. La Selección de De la Fuente defiende trofeo, tras conquistarlo en 2023, y para lograr el pase a cuartos necesita quedar entre los dos primeros de su grupo, que comparte con Serbia, Suiza y Dinamarca. Si lo consigue, jugará la siguiente ronda en marzo y peleará entonces por un billete para la Final Four de junio. Suena demasiado lejano y la Nations no enamora a nadie, pero suma y a veces cambia vidas. Que se lo digan al míster.
Que la Roja sea hoy campeona y encandile con su fútbol se debe en gran parte a este invento de la UEFA, el primer éxito absoluto del seleccionador. Aunque para algunos haya quedado atrás, De la Fuente no se olvida de que otros muchos pidieron su dimisión y le sometieron a escarnio público después de encajar su primera derrota con España (2-0 en Escocia en marzo del año pasado). Fue en el parón de su debut y antes se había ganado a Noruega (3-0), pero las formas del traspié de Glasgow le colocaron entre la espada y la pared… y hasta Rubiales dudó de él. Luego llegó la Final Four de la Nations de junio y todo remontó: 2-1 a Italia en semifinales y victoria a penaltis contra Croacia en la final. Aquello le revalorizó y empezó a colocarle en la posición de absoluto prestigio, privilegio y mando de la que hoy goza.
También arrancó ahí una racha de 13 victorias consecutivas en partido oficial que se pretende alargar esta noche en el estadio Rajko Mitic, conocido en el argot como el Pequeño Maracaná y que presentará media entrada (30.000 sobre 51.000) para ver al equipo de moda. Serbia, tan patriota, no se engancha a su selección, que ha caído en la fase de grupos en los últimos cuatro Mundiales que ha disputado y en la pasada Eurocopa se volvió a casa en primera ronda. Talento mal empleado. Para este encuentro faltarán sus tres grandes estrellas, Vlahovic, Milinkovic-Savic y Mitrovic, y eso le resta todavía más atracción. Son un polvorín.
El delantero de la Juve, hundido por el fiasco en la Euro, anunció hace días que renuncia a las Águilas Blancas por motivos familiares. Lo comunicó por Instagram, como se hacen ahora estas cosas, y los diarios locales recogen esta mañana todo tipo de teorías: su descontento porque el juego no gire en torno a él, su poco 'feeling' con el entrenador Stojkovic… Y hasta se duda de las lesiones de Milinkovic-Savic y Mitrovic, que lo han jugado todo y a enorme nivel con el Al-Hilal en lo que va de temporada. El segundo ha marcado siete goles en las primeras cuatro jornadas de la liga saudí y, ahora, no entra en la lista por supuestos problemas físicos. "La selección nacional se ha convertido una vez más en un centro de escándalos que sólo daña aún más la reputación del fútbol serbio, que vuelve a desmoronarse", refleja el diario Nova. A la rueda de prensa de Stojkovic acudieron cuatro periodistas, prueba del desinterés. No está el horno para bollos.
🇷🇸Serbia host Spain today.
— Neil Mac (@NeilMac555) September 5, 2024
Serbia will be without:
- Gudelj
- Milinković-Savić
- Tadic (Retired)
- Kostic
- Mitrovic
- Vlahovic
En medio de ese torrente de noticias luctuosas para el rival llega España, a la que todo le sonríe. De la Fuente está en una nube y nadie se atreve ni a cuestionarle que lleve a Mingueza y no a Marcos Llorente; el equipo juega de memoria y conserva el núcleo de Berlín; y las caras nuevas, como Yéremy Pino, han aportado aire fresco en estos primeros días de entrenamiento. En la convocatoria repiten 19 de Alemania y se suman Robert Sánchez, Mingueza, Pau Torres, Aleix García, Yéremy y Pepelu. Este último lucirá el '5' de Busquets; Pino se queda con el '7' de Morata.
Esta ventana, que terminará con un choque en Suiza el domingo (20:45), supone una oportunidad ideal para los seis. Aunque el cuerpo técnico invite a pensar en el partido a partido y centre ahora el tiro en ganar la Nations, la mira final es el Mundial 2026, al que la Selección acudirá como favorita. Sin Nacho (se ha quedado fuera por una decisión puramente deportiva y no parece sencillo que regrese) y con hombres como Joselu en el alambre (sigue, pero va a cumplir 35 y juega en una liga menor como Catar), el cambio de ciclo para la cita de Canadá, México y Estados Unidos resultará obligado. El abanico de candidatos a colarse en la España campeona se abre desde ya.
Sin Rodrigo, Morata y Unai
De la Fuente no dio pistas ayer sobre el once que pondrá en liza. Lo que sí se supone es que David Raya asumirá la portería, que Zubimendi será el encargado de dar equilibrio en el medio y que el héroe Oyarzabal empezará de '9'. Y todo porque España sigue pagando los excesos de la celebración de la Cuarta: Rodrigo, que ha viajado, arrastra una sanción de un partido por sus cánticos de "Gibraltar es español" en los festejos de Cibeles. A Morata le cayó el mismo castigo, pero su ausencia se debe a una lesión que sufrió con el Milan, y tampoco está Unai Simón, que se recupera de una intervención en la muñeca. Nacho, Fermín (iba a ir con la Sub-21 y se rompió) y Mikel Merino (lesionado del hombro) son los otros tres de la Eurocopa que no forman parte de la lista.
El campo del Estrella Roja, con tanques en las afueras y que alberga infinidad de leyendas, acogerá la cita. Allí ganó sólo una vez España (el día del gol de Rubén Cano y el botellazo a Juanito) y se vivieron cruentos duelos. En Serbia ahora los niños hablan de Lamine, convertido en ídolo mundial y al que de verdad quieren ver. De la Fuente debe decidir si le da descanso: arrastra molestias derivadas de un golpe que sufrió el fin de semana. El míster llamó a la calma en la víspera y cuenta que está "perfecto".
El joven central Pavlovic (Milan) y el portero Petrovic (Estrasburgo) son las bazas del adversario para resistir. Jovic, ex del Real Madrid, pone la cara conocida. Lo más impactante del Rajko Mitic, dicen, es el túnel de los horrores que conecta los vestuarios y el césped, más propio de una cárcel que de un campo. España vestirá de amarillo y sentirá la presión desde que salte. De la Fuente quiere otra corona y sabe que, como el fútbol no tiene memoria, la tarea de conservar su buena fama empieza esta noche en Belgrado.
Posibles alineaciones:
Serbia: Petrovic; Nedeljkovic, Erakovic, Milenkovic, Pavlovic, Zivkovic; Samardzic, Grujic, Ilic, Lukic; y Jovic.
España: Raya; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Zubimendi, Fabián; Lamine Yamal, Olmo, Nico Williams; y Oyarzabal.
Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos).
Estadio: Rajko Mitic. Previsión de 30.000 espectadores.