NATIONS LEAGUE | SERBIA - ESPAÑA

De la Fuente y Carvajal matizan a Vinicius: "España no es racista y sí un ejemplo para otros países"

El seleccionador y uno de los capitanes salen al paso de las acusaciones del brasileño: "Hay indeseables, pero no nos merecemos no organizar el Mundial".

Carvajal, con Vinicius de fondo, en el amistoso España-Brasil disputado el pasado mes de marzo en el Bernabéu. /RFEF
Carvajal, con Vinicius de fondo, en el amistoso España-Brasil disputado el pasado mes de marzo en el Bernabéu. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

Belgrado (Serbia).- Luis de la Fuente tomó la palabra en la previa del Serbia-España de mañana (20:45, La 1) y, además de profundizar en el debut en la Nations League, se vistió de nuevo de portavoz de la RFEF para contestar a la proposición de Vinicius de "cambiar el lugar del Mundial 2030" si España no "evoluciona y entiende lo grave que es insultar a una persona por su color de piel". Las palabras del brasileño cayeron como una bomba en Las Rozas... y el técnico, como después Carvajal, no se cortó en su respuesta.

De la Fuente contesta a las palabras de Vinicius.

"Voy a ser franco: España no es racista. España es un ejemplo de convivencia, respeto e integración en el que debería mirarse muchísima gente. ¿Que siempre hay unos pocos indeseables? Por supuesto. Y esa es la mejora que debemos hacer, erradicarles, pero España, insisto, no es racista y sí un ejemplo claro para muchos otros países", aseguró vehemente el seleccionador, que auguró que el Mundial 2030 será "un acontecimiento único": "Todo lo que organizamos termina en éxito".

Carvajal compareció a continuación y, tras apoyar a Vini ("sé lo que sufre"), se alineó con el discurso de su entrenador: "No considero que España no merezca celebrar el Mundial, más allá de que exista un pequeño grupo de personas que habría que eliminar. Somos un país con una diversidad cultural tremenda. Yo me he criado con personas de muchísimas nacionalidades diferentes en mi barrio de Leganés y puedo presumir de que España no es para nada un país racista".

En cualquier caso, el lateral recordó que se oponen tajantemente "a cualquier situación de racismo en los estadios" y que secundan "interna y públicamente" las denuncias puntuales de Vinicius: "LaLiga está mejorando para frenar a los indeseables y que no puedan volver a acceder a eventos deportivos".

Carvajal: «No considero que España no merezca celebrar el Mundial».

Más allá de este asunto, y centrándose en lo deportivo, De la Fuente tildó de "importantísimo" el choque de este jueves en el estadio del Estrella Roja y prometió que la Roja campeona no bajará el pistón: "Veo a la gente muy motivada, sin conformismo ni falta de motivación. Este equipo es insaciable; sólo quiere crecer y mejorar. No nos va a costar cambiar el chip". El preparador también rebajó la preocupación con Lamine Yamal, sometido esta mañana a unas pruebas médicas para descartar una posible lesión.

"Está perfecto. Tenía unas molestias a causa de un golpe que recibió el fin de semana (en el Barça-Valladolid) y, para que se quedara más tranquilo, se ha ido a hacer unos exámenes. Por supuesto, ha salido todo negativo. Aún es inexperto. Ya se encuentra más tranquilo y preparado para jugar mañana", afirmó sobre el culé. Con quien no podrá contar es con Rodrigo, sancionado a causa de los cánticos de "Gibraltar es español" en la celebración de la Eurocopa y que, pese a no haber gozado de minutos todavía con el Manchester City, ha acudido al primer parón de la temporada.

"Rodri está muy bien, en perfectas condiciones. Se ha entrenado fenomenal. Antes de incorporarse a la concentración ya había entrado en dinámica con el City. En Suiza (el domingo) podrá participar, ya veremos si todo el partido o un rato", prometió. No ofreció pistas de si juntará a Pedri y Dani Olmo como hace Flick ("cerraremos el plan esta noche"), prometió que el grupo trata de "aislarse" de los últimos acontecimientos con Pedro Rocha (el juez le ha denegado la cautelar) y desveló que votará para el Balón de Oro a Rodrigo y Carvajal.

De la Fuente, sobre el Balón de Oro: «Votaré a Rodrigo y Carvajal».

"Deberían optar al premio por su recorrido, su bagaje, su actualidad y lo que han conseguido esta temporada", dijo. Él también se encuentra entre los candidatos a mejor entrenador, algo que le "enorgullece" y que agradeció a su "grupo de trabajo": "Sin ellos no hubiese sido posible, pero no pienso en si lo me lo llevaré o no".

Carvajal, por su parte, mostró su emoción por optar a cumplir mañana 50 partidos con la Selección: "Llevar 10 años en la Absoluta y alcanzar esta cifra era algo inimaginable para mí, y sobre todo con estos últimos éxitos, la Nations League y la Eurocopa. Tengo más energía que nunca. ¿El Balón de Oro? Siendo defensa o portero resulta bastante más complicado, porque lo que reluce es el gol, pero sólo con tener la posibilidad de ganarlo estoy muy feliz".