NATIONS LEAGUE | PAÍSES BAJOS - HUNGRÍA

Un problema médico de Ádám Szalai, exjugador del Real Madrid, detiene durante 12 minutos el Países Bajos - Hungría

El asistente de la selección húngara empezó a convulsionar en el banquillo. Ha sido reanimado y su vida no corre peligro.

Los 'stewards' desplegaron una especie de carpa mientras Szalai recibía atención sanitaria. /REUTERS
Los 'stewards' desplegaron una especie de carpa mientras Szalai recibía atención sanitaria. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Ádám Szalai (36 años), asistente de Hungría y exjugador de Real Madrid, Mainz o Hoffenheim, ha sufrido un problema médico a los siete minutos del partido que enfrenta a su selección con Países Bajos en Ámsterdam y ha sido evacuado de urgencia a un centro hospitalario. El exdelantero empezó a convulsionar en el banquillo y recibió asistencia médica de inmediato; después de alrededor de 12 minutos de atención de los doctores, Szalai abandonó el estadio en camilla. Según la televisión M4, tuvo que ser reanimado a pie de césped, está estabilizado y su vida no corre peligro.

La propia Federación Húngara ha publicado un post en sus redes sociales para explicar lo ocurrido y actualizar el estado de salud de Szalai: "Ádám Szalai cayó enfermo en los primeros minutos del encuentro Holanda-Hungría, pero su estado es estable y está consciente. Hace unos minutos ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Ámsterdam para ser examinado".

La retransmisión, primero, ofreció un plano estremecedor en el que los miembros del staff de Hungría rodeaban en círculo al exfutbolista y pedían ayuda. Los sanitarios y los médicos de ambos combinados acudieron a toda velocidad a su socorro y consiguieron rebajar la gravedad de la situación, a la vez que los stewards desplegaron una especie de carpa alrededor del técnico.

Szalai, retirado en 2022, fichó por el Madrid en 2007 para reforzar al Castilla. Los blancos pagaron medio millón de euros al Stuttgart por hacerse con los servicios de un ariete que, gracias a su corpulencia y poderío aéreo, marcó 16 goles en 37 partidos en su segunda temporada con el filial en Segunda B. En La Fábrica compartió vestuario con David Mateos, Pedro Mosquera, David Vázquez, Javier Velayos o Antonio Adán. En enero de 2010 se marchó cedido al Mainz, los alemanes le compraron al término del curso por 500.000€ y allí sobresalió de tal manera que el Schalke 04 abonó 8,5 kilos en 2013 para contratarle en propiedad.

Szalai, en un Mérida-Castilla.
Szalai, en un Mérida-Castilla.

Sus números con ambos clubes hablan a las claras de su poderío y regularidad: 28 goles en 146 partidos con los de Maguncia y nueve en 40 con el Schalke. Luego pasó por el Hoffenheim (25 en 113) y volvió al Mainz antes de firmar por el Basilea suizo en 2021. Al año siguiente, en septiembre y tras vestir por 86ª y última vez la camiseta de su selección, se retiró e inició su trayectoria en los banquillos.

En Hungría se le considera una leyenda y en Valdebebas se guarda un grato recuerdo de sus tres cursos en el Castilla. En 2021, antes de enfrentarse con Cristiano en la Eurocopa, recordó sus entrenamientos junto al astro portugués y recuperó su sueño de blanco: "Es un gran chico. Tuve la oportunidad de tratar con él y fue increíble". Además de delantero titular de la selección durante años, Szalai (debutó en 2009 con la absoluta de la mano de Erwin Koeman, hermano de Ronald) fue capitán y un ejemplo de comportamiento que ha merecido los elogios de su antes entrenador y ahora compañero Marco Rossi: "Es un verdadero líder y una persona extraordinaria". Todo el país celebra las noticias positivas que llegan sobre su estado.