NATIONS LEAGUE

Las contradicciones de Deschamps sobre un Mbappé que también participó en la decisión de no ir con Francia

El discurso del seleccionador no convence en su país. Según pudo saber Relevo, el delantero sí influyó en no acudir.

Kylian Mbappé jugando con Francia./AFP
Kylian Mbappé jugando con Francia. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Kylian Mbappé (25 años) vuelve al centro del huracán en Francia. Hoy se ha conocido que no iría convocado para los partidos contra Israel e Italia del próximo parón, correspondientes a la Nations League. La noticia estallaba en Le Parisien a mediodía y era confirmada por Relevo poco después. Deschamps terminó de confirmarla en rueda de prensa, pero las palabras del seleccionador enturbiaron aún más las aguas, con un discurso repleto de contradicciones.

El entrenador pasó de decir que la decisión la había tomado él, en ningún caso el jugador, para segundos después afirmar que no tenía que ver con motivos deportivos ni extradeportivos. "Él quería venir. He tenido un intercambio de palabras con él y he entendido que es la mejor decisión", expresó, sin dejar claro en ningún momento cuál era el motivo real de su ausencia. Además, afirmó que no quería dar más detalles para que no se malinterpreten sus explicaciones.

Unas palabras que no concuerdan al 100% con la información de Relevo. Fuentes cercanas al Real Madrid aseguran a este medio que la decisión no fue exclusivamente cosa del entrenador, sino que el jugador también influyó. En cualquier caso, el director técnico prefirió ponerse de parapeto de la estrella ante la prensa y asumir las críticas.

Kylian Mbaopé no figura en la lista de convocados de Deschamps.EFE

"Didier Deschamps no quiere decir más, pero las explicaciones no son suficientes. ¿Quería venir pero no lo llamaron? Lo suficiente como para dejar abiertas la vaguedad, la fantasía y todas las hipótesis. Tenemos derecho a saber más públicamente", firmaba el periodista Loïc Tanzi en su cuenta de X, un sentir que comparten muchos aficionados de Les Bleus.

A pesar del gesto de su entrenador, Mbappé no se va a librar de las críticas de la afición francesa que lleva un tiempo atacando actitudes de su capitán. Por ejemplo durante el último parón, en el que decidió junto a Deschamps no acudir para ponerse al 100% físicamente. "A partir de ahora, la selección para él será a la carta", enunciaba L'Equipe en uno de sus editoriales.

El mismo medio publicó en septiembre que el portero, Mike Maignan, había criticado en el vestuario la actitud de algunos de los veteranos del equipo, poniendo el foco en Mbappé, capitán francés. Esta información concuerda con el latente rumor que corre por los estadios de Francia y que asegura que desde hace tiempo el futbolista no es del todo feliz jugando con su selección, con la que tocó el cielo en 2018 ganando el Mundial.

Ahora, la culpa se reparte. Deschamps asume cierta responsabilidad, pero no disipa las nubes sobre un Kylian cada vez más golpeado mediáticamente en su país. Esto se suma a las dudas que genera en el Real Madrid, donde no ve puerta con facilidad y tampoco ayuda en el trabajo defensivo. Su rendimiento de blanco también está bajo sospecha. Por suerte para la entidad merengue, se ahorrará minutos y podrá entrenar en Valdebebas en búsqueda de su mejor nivel.