'Terapia Ansu Fati': así es el trabajo psicológico de De la Fuente para recuperarle
El seleccionador ha tenido varias charlas individualizadas con él. Ante Croacia dejó buenas sensaciones.

Ansu Fati (20 años) ha sido el futbolista al que más ha cuidado Luis de la Fuente durante la concentración en la que España ha regresado como campeona de la Nations League tras vencer a Italia y a Croacia. El extremo del Barça entró en la convocatoria a última hora, por la lesión de Nico Williams, aunque su rol no ha sido el de un secundario: jugó 16 minutos en semifinales y 54' en la final. El seleccionador recurrió a él, en ambos casos, con todo por decidir y con empate en el marcador.
Según ha podido saber Relevo, las charlas individualizadas entre el entrenador y el futbolista han sido constantes durante esta semana y media. De la Fuente aprovechaba los espacios antes y después de los entrenamientos, así como determinados momentos entre un ejercicio y otro. También dialogó con él en los ratos muertos de la concentración. Aunque en muchos casos le hacía puntualizaciones futbolísticas, el principal objetivo del entrenador era que Ansu sintiese su confianza.
"Le he visto alegre, recuperando sensaciones que en otros tiempos pasados no había tenido. Para ser gráfico: lo veo feliz. Tiene ganas de demostrar las sensaciones del pasado, que las va a recuperar en cualquier momento", dijo De la Fuente sobre el barcelonista antes de la final frente a los croatas. Después de esa conferencia de prensa, en el último entrenamiento antes del partido, Ansu ensayó con los teóricos titulares. Una prueba que nunca suele ser definitiva, porque rara ver el seleccionador enseña el once ni a sus propios futbolistas, pero que sí demuestra lo cerca que está Fati de empezar a entrar en sus alineaciones.
Esa es precisamente la obsesión del seleccionador: que coja nuevamente la confianza que tenía cuando irrumpió en el fútbol profesional. Los datos que maneja el cuerpo técnico reflejan que al jugador le cuesta alcanzar el máximo esfuerzo, esos momentos en los que el cuerpo va al límite y el riesgo de lesión aumenta. Ahora mismo, Ansu está completamente recuperado de todos los problemas físicos que le han lastrado en las últimas temporadas, por lo que el mayor trabajo que se debe hacer con él es psicológico. Ante Croacia, donde rozó el gol, se vio una versión mucho más atrevida del blaugrana. Dejó muy buenos minutos.
Clave para el futuro
De ahí que De la Fuente le haya tratado con tanto mimo, buscando que gane una confianza que le puede dar a España un salto de calidad en el futuro. El riojano sabe que si Ansu regresa al nivel que exhibió en sus inicios, La Roja pasaría a ser una Selección mucho más impredecible en ataque. Es un extremo que tiene desborde, verticalidad y, sobre todo, mucho gol. Lo único que hace falta es que recupere sensaciones, un camino en el que Luis piensa que se ha avanzado mucho en estos días en Países Bajos.