RFEF

El Mundo asegura que Rubiales ha devuelto los gastos de la estancia en Salobreña y la RFEF lo desmiente

La juez había requerido los justificantes de los gastos de aquellas jornadas por si se tratara de un delito de apropiación indebida o administración desleal.

Luis Rubiales en el palco del último encuentro en Catar ante Marruecos. /Reuters
Luis Rubiales en el palco del último encuentro en Catar ante Marruecos. Reuters
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Hay novedades en el caso que investiga la justicia sobre la RFEF. Según publica El Mundo, el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda habría recibido un escrito por parte del presidente, Luis Rubiales, y de siete directivos en el que comunicarían al juzgado el reintegro de los gastos derivados de una estancia en Salobreña. Pese al reembolso El Mundo asegura que habrían insistido en el escrito que se trataba de unas jornadas de trabajo. Ante la noticia, la RFEF ha desmentido el envío de este documento y el reintegro de los gastos a través de un comunicado.

El mismo juzgado y Fiscalía Anticorrupción investigan desde hace meses si el uso de tarjetas bancarias corporativas de la RFEF por parte de Luis Rubiales y otros ejecutivos del organismo para abonar gastos relacionados con actividades en su tiempo libre puede constituir un delito de administración desleal o apropiación indebida.

El caso investigado se fundamenta en una estancia en un chalé en Salobreña, Granada, cuya reserva fue gestionada por José María Timón, actual coordinador del gabinete de Presidencia, uno de los ejecutivos que disponía de tarjeta corporativa de la institución en ese momento. Según una información publicada por El Confidencial, compartieron la estancia el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el director de Marketing, Rubén Rivera; Alfredo Olivares, director de Competiciones y Recursos Humanos; el director de Asesoría Jurídica; Pedro González Segura; Jorge Mowinckel, director del área Internacional; el vicesecretario general, Miguel García Caba; y Antonio Gómez Reino, director de Relaciones Institucionales.

El tío y exjefe de gabinete de presidencia de la RFEF, Juan Rubiales, ya destapó la existencia de ese viaje el pasado mes de mayo cuando declaró ante el Ministerio Público. Aquello desencadenó la reacción de la RFEF con un comunicado en el que negaban que se hubiera celebrado ningún tipo de fiesta durante aquellos días, y menos con la compañía de "ocho o 10 jóvenes", tal y como aseguraba Juan Rubiales en su declaración. El que fuera jefe de gabinete del presidente afirmó entonces que la celebración de las supuestas jornadas de trabajo que llevaron al ejecutivo al chalé privado de Salobreña, no fueron sino una estancia para disfrute personal, pagada por tarjetas de empresa de la RFEF y con presencia de personas ajenas al organismo. En concreto varias chicas jóvenes y un amigo personal del presidente, el exjugador Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como 'Nene'.

Ante esta declaración, el Ministerio Público requirió a través del juzgado la justificación exhaustiva de todas las operaciones vinculadas a la estancia en Granada, que tuvo lugar en agosto de 2020, por si se pudiera haber cometido un delito.

Según El Mundo, la cúpula de la RFEF habría aportado justificantes de transferencias y de pagos realizados a través de Bizum salvo en el caso de un par de altos cargos federativos que sostienen ante la magistrada que investiga este episodio que procedieron al reintegro en metálico y que carecen de justificantes. El equipo de Rubiales habría reembolsado unos 3.000 euros en total. Importe al que, aseguran, ascendió el alquiler del chalé con piscina y vistas a la costa granadina.

Según los asistentes, fueron entregando el dinero en diferentes fechas a Pedro González Segura, que se encargó de abonar el alquiler del chalé. En la versión aportada ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda la RFEF precisa que, a pesar de que este alto cargo se encargó del pago, no llegó en ningún momento a cargar el importe a la RFEF y lo sufragó a través de sus cuentas particulares.

Lo que sí reconocerían en el escrito como encuentros exclusivamente de trabajo son las comidas y cenas con miembros de la Federación Andaluza de Fútbol. Por esta razón, según informa El Mundo, Luis Rubiales y los directivos de la RFEF, no habrían procedido a la devolución de estos pagos.

Tras la declaración de Juan Rubiales, la RFEF precisó que se trataban de unas reuniones de "planificación". Según la cabecera de Unidad Editorial, en el escrito presentado en el juzgado, habrían añadido que en esos días de trabajo se abordó "el nuevo diseño de las competiciones" tras la pandemia. Sin embargo, en una reciente entrevista en El País, Luis Rubiales admitía por primera vez que, además de trabajar, celebraron una "paella con amigas".  

La RFEF ya anunció a través de uno de sus portavoces que, a pesar de que la reunión oficialmente era de trabajo, los directivos "iban a reembolsar el dinero al haber escogido como emplazamiento un chalé junto al mar". Hoy, en cambio, desmienten que se haya enviado ningún documento y niegan el reembolso de los gastos de la estancia en Salobreña.