MUNDIAL DE CATAR

Cómo Theate pasó de ser un juguete roto a dar una lección de vida en el Mundial con Bélgica

El central belga se quedó sin equipo hace tres años: "Mucha gente se rio de mí".

Theate forma parte de la nueva generación belga./GETTY
Theate forma parte de la nueva generación belga. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Si alguien le hubiera dicho a Arthur Theate hace un par de años que jugaría el Mundial de Catar, probablemente se lo hubiera tomado como una ofensa. En junio de 2020 terminó contrato con el Standard de Lieja, el equipo de su ciudad, y el club le anunció que no renovaría su contrato. Theate se quedó sin equipo. Tenía 19 años y pensó en abandonar, en deshacer sus pasos y tomar otro sendero. "La gente no sabe todos los sacrificios que hice para llegar hasta aquí", comentó hace unos días. Este fue su camino.

Theate chocó con el techo de cristal que separaba el filial y el primer equipo del Standard. Cuando se encontró ante la negativa de su club, su carrera como profesional se tambaleó. Su agente Patrick De Vlamynck empezó a moverse. Le consiguió una prueba en Ostende. "Me dije que quizá sería una de mis últimas oportunidades como futbolista", recuerda. En Lieja vivía aún con sus padres. No se lo pensó: hizo las maletas y puso rumbo a la costa belga.

"Me dije que quizá sería una de mis últimas oportunidades como futbolista"

Vertonghen Central de la selección belga

"La carrera de un jugador puede ascender muy rápido, pero puedes caer igual de rápido", explica el central. Tan solo una temporada después de instalarse en Ostende, dejó atrás Bélgica y dio el salto a la Serie A. Theate fichó por el Bologna de Sinisa Mihajlovic un año después de plantearse la retirada. Le costó entrar en el equipo, pero a partir de la séptima jornada se afianzó como titular y prácticamente nadie logró dejarlo fuera del once. "En Italia mejoré a nivel táctico, allí se trabaja constantemente", explica Theate.

El central cerró la carpeta de Italia y dio otro paso. Esta vez, camino de Rennes. "El club está un paso por encima del Bologna. Compite en Europa. En Francia, además, se juega más rápido que en Italia", relata. Con el Rennes lo ha jugado todo. Su inicio en Francia ha sido tan meteórico que Roberto Martínez se lo ha llevado al Mundial. Debutó cuando vestía la camiseta del Bologna y con un par de partidos desde que llegara a Francia le ha valido para estar en Catar.

Llega la nueva generación belga

"Estaba más feliz que sorprendido cuando vi la lista. Fue un momento especial", explicó Theate. Roberto Martínez convocó hasta seis centrales para su línea de tres defensas: Alderweireld, Vertonghen, Debast, Faes, Theate y el polivalente Dendoncker. A priori, Theate, zurdo, se alista para luchar por un puesto con Vertonghen. "Entiendo que puedan tener alguna dudas porque algunos de los líderes de 2018 no estén ahora. Pero han sido reemplazados. Ahora hay espacio para los jóvenes y estoy entusiasmado con lo que veo", explicó Vertonghen.

"Hubo mucha gente que se rio de mí. Seguí trabajando porque sabía que valdría la pena. Me lo merezco", reveló Theate. A veces, la fina línea entre el fútbol profesional -incluso llegar a un Mundial- y tener el fútbol por ocio, con la bufanda al aire, es fina. Mínima. Tanto, que da vértigo. Cuántos Theate se habrán quedado por el camino. Su fe, el primer paso hacia Catar.