MUNDIAL DE CATAR

Una mano, un panenka... y una revancha nacional

Ghana y Uruguay se enfrentan por un puesto en los octavos de final con el recuerdo del choque jugado en 2010, donde una expulsión a Luis Suárez paralizó al país africano.

Luis Suárez despeja con las manos un remate de Adiyiah en el último minuto del Ghana-Uruguay del Mundial 2010./Getty Images
Luis Suárez despeja con las manos un remate de Adiyiah en el último minuto del Ghana-Uruguay del Mundial 2010. Getty Images
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Corría el minuto 120 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Uruguay y Ghana empatan a un gol en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Tras una serie de rechaces en el área charrúa, Dominic Adiyiah remató de cabeza y Luis Suárez despejó con sus manos bajo los palos. Penalti y expulsión. Asamoah Gyan tomó carrerilla. Y erró su lanzamiento. Uruguay se salvó y celebró el pase en los decisivos penaltis finales. Suárez, desde ese día, se convirtió en héroe de su país y en 'El Diablo' en Ghana.

El delantero charrúa parecía no entender nada en la rueda de prensa previa al choque. Pero en el país africano no olvidan. "África recuerda: Ghana lista para la revancha de 2010 en Uruguay". Así titulan en Ghana Soccernet, un digital deportivo del país, la previa del encuentro de esta tarde. En el mismo artículo, se repasa la acción y se recuerda un comentario de aquel día de la abuela del periodista que escribe: "Dai ndaiva muroyi, uyu ndairova nemheni badzi (Si fuera una bruja, le golpearía (a Suárez) con un rayo)", escribe.

En Ghana, que por primera vez comparecía en unos cuartos de final, aquel partido fue uno de los golpes más duros que han recibido en su historia. "Así de crucial fue el encuentro no solo para Ghana sino también para el orgullo del pueblo africano", continúa el artículo.

"Yo no tengo que pedir perdón. Le di con la mano pero el jugador de Ghana falló el penalti. No fui yo el que lo fallé", lanzó ayer el delantero sudamericano, cuestionado por un periodista africano en una rueda de prensa ciertamente tensa y a pocas horas de que ambos conjuntos se vuelvan a encontrar en el Mundial de Catar. Será un nuevo duelo decisivo con el billete a los octavos de final en juego, tras la derrota charrúa ante Portugal y el empate ante Corea del Sur.

Luis Suárez explica sus razones para no pedir perdón por su mano del Mundial 2010REUTERS

Sin embargo, Suárez no se siente responsable e incluso recordó que recibió el castigo necesario, siendo expulsado, 'regalando' un penalti a Ghana y perdiéndose las semifinales ante Países Bajos por la roja. "Podría pedir perdón si fue una entrada dura o si lesiono a algún jugador. Pero esta situación... No es mi responsabilidad fallar el penalti", insistió, en un mensaje que quizá calienta aún más la previa del choque entre sudamericanos y africanos.

"No puedes vivir con cosas del pasado y pensar en la revancha porque hay veces que te puede jugar una mala pasada"

Luis Suárez Delantero de Uruguay

Los periodistas charrúas aprovecharon las siguientes preguntas para ensalzar al delantero y para dejar claro que "la historia no se puede cambiar". El ex delantero de Barça y Atlético Madrid quiso restar importancia al choque y prefirió no hablar de "revanchas". "Capaz los que hablan de revanchas tenían 8 años y ni si acuerdan, solo lo vieron en imágenes. Ahora han escuchado que soy un diablo, pero no hay que malinterpretar todo para hacer grande el partido".

Un panenka histórico

El varapalo sucedió unos minutos después de la mano del atacante sudamericano, cuando Gyan mandó a las nubes el penalti para clasificar a semifinales. El choque tenía que decidirse en una tanda de penaltis que acabó incluso de una manera más cruel. Sebastián Loco Abreu fue el encargado de lanzar el último. "Tranquilo papá, que pasamos con la marca de la casa". El Loco contó años después que en el entrenamiento previo falló todos los penaltis que lanzó, pero su confianza no se vio alterada y dejó ese promesa a sus compañeros en el día previo al encuentro.

Se refería, cómo no, al panenka. Esa forma de lanzar una pena máxima picando el balón que ha acompañado la carrera de Abreu. Al que lo recibe, aún le duele más. Y así fue. Ghana quedó eliminada y esos segundos en los que el balón vuela manso hacia la portería defendida entonces por Richard Kingson quedaron clavados en su orgullo. Un puñal que hoy quieren sacarse. 

Pero cuidado, porque Suárez les manda un recado. "No puedes vivir con las cosas del pasado y pensar en la revancha porque hay veces que te puede jugar una mala pasada".

Cinco uruguayos siguen presentes

Luis Suárez tiene razón en parte de su discurso. La mayoría del plantel de Ghana era muy joven en 2010, cuando sucedió aquella jugada histórica. De hecho, ninguno de los convocados ghaneses para el presente Mundial estuvieron presentes en aquel encuentro. En Uruguay, eso sí, 'sobreviven' varios de los futbolistas que presenciaron de cerca aquel capítulo. Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani y, por supuesto, Luis Suárez. Hoy se reencontrarán con la historia de un país dolido en su orgullo.