MUNDIAL DE CATAR

La última locura de Rüdiger: ¡sus disparos tienen un 0.01 de xG!

El central alemán no deja pasar una oportunidad para chutar desde fuera del área.

Antonio Rüdiger, central de Alemania./Getty Images
Antonio Rüdiger, central de Alemania. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Si disfrutas con las locuras de Antonio Rüdiger, aquí te traigo el artículo que estás deseando leer. Reconócelo: el alemán ha hecho muchas cosas que te han sorprendido. En el Mundial o antes. Con la selección o con el Real Madrid. En La Liga o en la Premier League. No sólo son sus carreras a campo abierto levantando las rodillas, tan icónicas, o las celebraciones de gol llenas de emoción. Desde hace meses son, también, sus disparos desde fuera del área. A Rüdiger le gusta bastante chutar desde lejos, desde muy lejos, aunque no tenga éxito. Lo repite cuando puede, cuando le dejan espacio o incluso cuando no, y en Catar ya ha tenido varias oportunidades.

Si el alemán recibe la pelota en las inmediaciones del área, o a unos cuantos metros de ahí, la amenaza de disparo es muy real. Sucedió ante España, a la media hora de partido, y a nadie le pilló por sorpresa. El balón acabó muy lejos de la portería de Unai Simón y reafirmó una tendencia: cuando Rüdiger se la juega es poco probable que marque, aunque nos saque una sonrisa, como tantas otras veces.

Llegados a este punto, en una mezcla entre admiración y asombro, hemos analizado los últimos cuatro disparos de Rüdiger desde fuera del área con su club o selección. Los más recientes. Y estos son los resultados.

España - Mundial (27 de noviembre)

La probabilidad de gol de Rüdiger en su disparo contra España era de 0.01xG según Statsbomb, que calcula entre muchas variables -distancia, rivales, posición- la posibilidad de que ese tiro fuera gol. En otras palabras: casi imposible. De los 11 jugadores del combinado español, 10 de ellos estaban detrás del balón. Sólo Marco Asensio puede presumir de estar (muy ligeramente) más adelantado que Rüdiger en el momento del disparo. ¿El resultado? Muy desviado.

Contra España, segunda jornada del Mundial.
Contra España, segunda jornada del Mundial.

Contra Japón - Mundial (23 de noviembre)

Apenas unos días antes ya había probado fortuna contra Japón. Lo hizo, valiente él, en el descuento cuando Alemania buscaba el gol del empate. En medio del tiempo de añadido, en lugar de buscar una jugada más peligrosa, Rüdiger se armó de valor: chutó con los 11 jugadores japoneses por detrás del balón, la mayoría de ellos en dirección a la portería, pero eso no fue problema para que ejecutase un disparo que, para sorpresa de nadie, acabó muy lejos de los tres palos. Su probabilidad de éxito en esa jugada, según Statsbomb, era de 0.02xG. Lástima.

Contra Japón, primera jornada del Mundial.
Contra Japón, primera jornada del Mundial.

Contra el Shakhtar - Champions (11 de octubre)

En el Real Madrid también conocen sus costumbres. El alemán ha rematado unas cuantas veces a puerta si tenemos en cuenta sus cabezazos, pero su último disparo desde fuera del área fue en octubre, ante el Shakhtar Donetsk, en la Champions League. Su probabilidad de acierto era de 0.02xG según Statsbomb, bueno y qué. Para aquel intento sin éxito, ejecutado al comienzo del choque, sin esperar mucho, fueron testigos detrás del balón los once futbolistas del conjunto ucraniano.

Contra el Shakhtar, en la Champions League.
Contra el Shakhtar, en la Champions League.

Contra Hungría - Nations League (23 de septiembre)

La selección de Hungría sorprendió a Alemania en la Nations League. Se adelantó en el primer tiempo y aguantó el resultado todo el partido. No hizo falta llegar a la segunda mitad para que Rüdiger probara fortuna buscando el empate, ya que en el minuto 42 de partido recibió un balón centrado, aunque muy lejos, y probó su disparo: 0.01xG según Statsbomb. El esférico, naturalmente, chocó en uno de los 10 húngaros que había entre él y la portería, algo que ni mucho menos lo intimidó cuando por su cabeza pasó una imagen en la que veía el balón en la escuadra.

Contra Hungría, en la Nations League.
Contra Hungría, en la Nations League.

El día que empezó todo: golazo al Brentford

¿Por qué chuta desde tan lejos Rüdiger y, sobre todo, por qué chuta tanto? ¿Cuántos centrales hay en el mundo que prueben fortuna desde esa distancia con tanta regularidad? Para entender esta temporada hay que haber visto la anterior, como en Juego de Tronos, así que para comprender los motivos que llenan de esperanza a Rüdiger hay que haber visto el golazo que le metió al Brentford en la Premier League en el mes de abril. Aquella tarde en Stamford Bridge, ante David Raya, fue su día de gloria, tanto que no ha vuelto a meter uno de sus disparos desde fuera del área.

Por si fuera poco, contra el Brentford, no sólo chutó en su gol, sino que lo hizo una vez antes, para probar, y otra después, por si marcar había sido un sueño. En total, tres disparos desde fuera del área en el mismo partido. Genio.

En el Chelsea chutaba más que en el Real Madrid, donde no tiene tantas licencias para conducir el balón hacia adelante. Además, si hay que chutar, ya hay otros como Kroos o Valverde, por ejemplo. Con los blues, sin embargo, la defensa de tres centrales, donde partía por la izquierda, le daba cierta libertad para avanzar con la pelota y perfilarse para poder disparar con la derecha.

Contra el Brentford, en la Premier League.
Contra el Brentford, en la Premier League.

De repente Rüdiger es una frase de Mr. Wonderful, algo así como disfruta del camino hasta que llegues a tu destino, el gol. O la de inténtalo otra vez, falla de nuevo, falla mejor. La realidad -lo de ahora- llega cuando acaba la novedad -lo del Brentford-.

Este artículo tiene un riesgo enorme, somos conscientes: si sigue probando fortuna, volverá a marcar. Ya lo hizo una vez y, por pura probabilidad, podría repetir.

Mientras tanto, disfrutemos del camino.