¿Un Mundial a 50ºC? Un estudio alerta y señala a Monterrey, Arlington y Houston como los puntos rojos
Las temperaturas extremas que traspasa Norteamérica durante el verano pueden llegar a causar problemas de salud a los jugadores.
EL cambio climático hace acto de presencia una vez más. Diez de las dieciséis sedes previstas para celebrar los partidos del Mundial 2026 organizado por Canadá, México y Estados Unidos corren peligro de abrasión. Un estudio publicado en Scientific Reports prevé un aumento excesivo en las temperaturas. Afirman, que se presenciará un calor extremo no recomendable para practicar actividades deportivas. "Subrayan la necesidad de considerar seriamente las condiciones climáticas imperantes como uno de los factores más importantes que influirán en el rendimiento atlético", concluían los investigadores polacos que realizaron el análisis.
"Los autores tuvieron en cuenta no solo las condiciones ambientales, sino también el nivel de actividad de los jugadores (el calor metabólico que producen), su velocidad de movimiento (el potencial de pérdida de calor a través del flujo de aire), así como su ropa (una barrera potencial para la pérdida de calor)", señalaba Julien Périard, director adjunto del Instituto de Investigación del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra. El estudio recabó datos procedentes del Servicio de Cambio Climático de Copernicus para cerciorarse de los resultados previstos para el lapso de tiempo que comprende la competición.
Explican el riesgo existente de aumentar el porcentaje de aparición de problemas de salud para los futbolistas durante el desarrollo del torneo provocados por las altas temperaturas o relacionados con la deshidratación. Se podrían hacer presentes en los deportistas por las condiciones medioambientales con temperaturas de hasta los 49ºC en ciudades como Monterrey o 50ºC en el estado de Florida y, con el añadido, de estar realizando una actividad física que requiere un gran desgaste. Además, con una duración de 90 minutos o más.
🏟️💙🤍 @Epicgrass pic.twitter.com/E1FGaUneri
— Rayados (@Rayados) November 10, 2024
La celebración de la Copa del Mundo entre el 11 de junio y el 16 de julio se encuentra en Norteamérica con la época en la que más puntos rojos se ven en los mapas de meteorología del espacio del tiempo en la televisión. Anteriores ediciones se tuvieron que cambiar de estación como la de Qatar por las condiciones insalubres durante el solsticio de verano en el país asiático y en Rusia (2018) y Brasil (2014) se recomendó tomar medidas por las altas temperaturas del aire en el país que une Asia con Europa y por los elevados índices de humedad en el sudamericano.
En estas circunstancias, aconsejan una vez más prevención ante lo que se puede cernir sobre uno de los mayores eventos deportivos del mundo y que para países enteros. Tras analizar las conclusiones de la investigación, Périard hacía varias recomendaciones para evitar males o sustos en la salud de los protagonistas sobre el terreno de juego como "optimizar la programación de los horarios de los partidos", "aplicar pausas de refrigeración e hidratación durante los partidos" o "el desarrollo de una política de estrés térmico específica para el fútbol con categorías de medidas (por ejemplo, pausa de enfriamiento, pausa de enfriamiento con descanso prolongado, aplazamiento/cancelación)".