MUNDIAL DE CATAR

Messi redondea su carrera y acecha a Dani Alves

El rosarino pone la guinda a su trayectoria con el Mundial, suma 42 títulos y se queda prácticamente sin retos. La Copa de Francia es el único torneo que no ha ganado.

Messi levanta la Copa entre aficionados argentinos./EFE
Messi levanta la Copa entre aficionados argentinos. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Leo Messi ya tiene el Mundial que ha buscado durante sus 18 años de carrera profesional. El título más deseado y el que pone la guinda perfecta a una trayectoria de ensueño. A una vida futbolística inimitable, incomparable y que está solo al alcance de los elegidos. Entre otros, ganador de cuatro Champions League, diez Ligas españolas, siete Copas del Rey, una Ligue 1, nueve Supercopas, una Copa América, un Oro Olímpico, un Mundial Sub-20...

Messi recibe la Copa del Mundo como capitán de Argentina

¿Qué le falta por ganar? Esa es la gran pregunta ahora, cuando Leo busque nuevos retos deportivos para seguir alargando su carrera, ya sea en Europa, en Argentina o en Estados Unidos. La respuesta rápida sería que ahora mismo le falta un solo título por ganar. De todas las competiciones que ha disputado, la única que no ha podido levantar ha sido la Copa de Francia, eliminado la temporada pasada en octavos de final ante el Niza.

Esta misma temporada puede conseguir ese objetivo con el PSG, lo que redondearía su carrera aún más en cuanto a títulos y le acercaría a Dani Alves, que suma 44 títulos (dos más que Messi). El brasileño, buen amigo suyo, sabe que es cuestión de tiempo que el argentino le supere y se convierta en el jugador con el palmarés más amplio de la historia del fútbol.

Si hablamos de grandes trofeos que le faltan en sus vitrinas, uno es la Copa Libertadores. Como es sabido, Messi abandonó Argentina muy joven y nunca ha tenido la oportunidad de jugarla. Pero si decide despedir su carrera con una romántica vuelta a Rosario, defendiendo a Newell's, podría optar a jugarla y ganarla, algo que su club de infancia nunca ha conseguido en su historia.

De 'fracasar' a ganarlo todo

La historia de Leo Messi con la selección argentina ha cambiado radicalmente en año y medio. Después de haber perdido tres finales de Copa América y el Mundial de 2014, en el último año y medio ha levantado tres títulos: Copa América (2021), Finalissima (2022) y el Mundial de Catar. Su foto levantando la copa con una túnica es ya historia del fútbol. De un plumazo, se ha quitado de encima años de críticas y comparaciones con Diego Armando Maradona.

Parecía estar condenado al segundo plano en la Albiceleste pero estos tres títulos le han puesto al nivel del Diego. Además, es el máximo goleador argentino en mundiales (13), máximo anotador de la selección argentina (98) y el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su país (170 partidos).

Hablando de distinciones individuales, con el salón repleto de Balones de Oro (7) y tras haber conseguido el MVP del Mundial de Catar (algo que ya logró en Brasil 2014), tampoco hay demasiados retos que se le hayan resistido. Kylian Mbappé le 'robó' uno de ellos, anotando un hat-trick en la final para superarle en el último momento como máximo goleador en Catar. El francés sumó ocho dianas por siete de Messi, privando al argentino de ganar su primera Bota de Oro de una Copa del Mundo.

La Orejona

Leo Messi tiene una fijación con la Champions League, pese a que ya la ha ganado en cuatro ocasiones. La última vez que la ganó tenía 28 años y desde entonces no ha podido ni siquiera disputar la final. La temporada pasada sucumbió ante el Real Madrid, pero en la presente campaña intentará ganar de nuevo este título. Si lo consigue, igualaría a Cristiano Ronaldo o Karim Benzema -además de otros madridistas- con cinco Orejonas, quedando a una sola de Paco Gento, quien ganó 6 Copas de Europa.

No habría nada más perfecto para Messi que ganar Mundial y Champions League en una de sus últimas temporadas en la elite, cerrando el círculo y completando una carrera de auténtica leyenda. El debate siempre estará sobre la mesa, pero a los que minimizaban a Leo Messi se les acaban las excusas.