BOLIVIA 0 - ARGENTINA 3

Sin el Messi más capitán de siempre, Argentina se pasea en La Paz

Los de Scaloni ganaron en Bolivia y no recibieron goles por primera vez desde el año 1973.

Argentina celebra el gol de Enzo Fernández. /AFP
Argentina celebra el gol de Enzo Fernández. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

La Paz, casi 3.600 metros de altitud. 13 grados de temperatura a las 17 horas locales. A eso se enfrentaba la selección Argentina de Scaloni, la campeona del mundo. Y lo hacía sin Lionel Messi, que a pesar de viajar con sus compañeros para demostrar que quería estar, decidió que era el momento de descansar tras muchos partidos seguidos y ser sustituido contra Ecuador.

Pero Argentina, pese a no contar con su capitán y emblema, no iba a dejar ir el partido. Porque Scaloni ya sabe lo que es ganar en la altura de La Paz y demostró que este partido le importaba mucho, haciendo solo dos cambios en el once inicial tras la victoria contra Ecuador: el mencionado Messi y Lautaro fuera y Di María dentro junto con Julián Álvarez.

Esos cambios eran claves, ya que la movilidad del jugador del City en el ataque junto con la agilidad del hombre del Benfica, que se encuentra bien en la altura, Argentina intentaba dominar la pelota y hacer correr a Bolivia. Los centrocampistas argentinos tocaban y se movían, sabiendo que perder la pelota podía ser un problema. Enzo Fernández tuvo la mejor de los primeros minutos pero Vizcarra le dijo no, aunque Argentina sabía que ese era el camino.

Jugar como campeón del mundo

Argentina no fue a La Paz para aguantar el partido. El equipo era movilidad, ayudas y toques cortes para agotar a Bolivia. En poco menos de 20 minutos, tres oportunidades más o menos claras para que Vizcarra se luzca.

A partir de ahí, Bolivia creció. Dejó pasar los minutos y se empezó a imponer físicamente. Pero en la portería de Argentina estaba Dibu Martínez, que ante cualquier remate, no daba rebote, generándole seguridad a su defensa, que estaba firme gracias a Otamendi y Romero.

Enzo celebra el gol.  REUTERS
Enzo celebra el gol. REUTERS

Entonces llegó el gol argentino. Porque la altura puede influir, pero el fútbol se impone siempre. Y una gran jugada de Argentina con influencia de Álvarez, De Paul y Di María, terminó con una gran asistencia del hoy capitán de la albiceleste para que Enzo Fernández rompa como un delantero centro para marcar el primer gol del partido.

Bolivia con 10 y segundo del partido.

Para colmo, el equipo local se quedó con diez debido a la expulsión de Fernández por roja directa tras la decisión de Ostojich de ir al VAR. El jugador boliviano tenía tarjeta amarilla, pero el uruguayo fue a cambiar su decisión debido a la gravedad de la acción.

Tras la expulsión, Argentina dominó. Y el segundo gol del equipo de Scaloni llegó a balón parado, tras otra asistencia de Di María, que se vistió de Messi y no solo por llevar el brazalete de capitán, si no por su peso en el equipo. El centro lo remató Tagliafico con un poco de fortuna, medio con la cabeza medio con el hombro, para vencer al guardameta local.

Nico González se suma a la fiesta y Garnacho vuelve a jugar

El de la Fiorentina, que se quedó sin Mundial por una lesión, volvió a la selección albiceleste por la puerta grande. Fue titular contra Ecuador en el Monumental y ahora volvió a repetir en el once inicial el futbolista más polivalente del equipo de Scaloni, que siempre confió en él. Además, marcó el tercer gol del partido.

Nico González justo antes de su gol.  REUTERS
Nico González justo antes de su gol. REUTERS

Por otro lado, Garnacho volvió a sumar minutos con la absoluta de Argentina tras ingresar. Recordamos que el nacido en España suma su tercera aparición con la albiceleste tras jugar contra Australia e Indonesia. En este caso, FIFA dice que se podrá realizar un cambio de federación si el jugador jugó un máximo de tres partidos internacionales en cualquier disciplina futbolística.

Sin Messi, Argentina rompe la paridad

Messi en el banquillo junto a Paredes.  AFP
Messi en el banquillo junto a Paredes. AFP

Argentina cosechó una victoria en La Paz en el partido número 13 de la selección albiceleste sin la presencia de Lionel Messi por Eliminatorias Sudamericanas desde que llegó el '10' a la absoluta. En esos encuentros, Argentina había ganado cuatro, empatado cuatro y perdido cuatro partidos, pero con esta victoria en Bolivia, la albiceleste rompe esa paridad.