MUNDIAL DE CATAR

Argentina, Croacia, Francia y Marruecos: radiografía de los semifinalistas en el Mundial de Catar

Modric con el balón en el partido Croacia - Brasil del Mundial de Catar./REUTERS: DYLAN MARTÍNEZ
Modric con el balón en el partido Croacia - Brasil del Mundial de Catar. REUTERS: DYLAN MARTÍNEZ
Sara Carmona
David Acosta

Sara Carmona y David Acosta

Es la última semana del Mundial y cuatro equipos jugarán todas sus cartas para levantar la Copa del Mundo en Catar. Por un lado Argentina y Croacia, y por otro Francia y Marruecos han demostrado en el campo a qué quieren jugar y a qué saben jugar. Plasmamos estos estilos en diferentes matrices de pases de cada equipo para poder destapar sus piezas claves y sus conexiones más comunes. Podemos confirmar que a estas alturas del campeonato ya se han generado patrones. Esta información nos ayuda a radiografiar a los cuatro clasificados uno a uno.

Argentina

Por Marcos Durán

La Argentina de Scaloni se identifica por no tener un estilo fijo en el esquema de juego. A pesar de que el entrenador y los jugadores se sientan más cómodos con la línea de cuatro en defensa, el partido contra Países Bajos de cuartos de final es sinónimo de que se puede adaptar a la línea de tres y dos carrileros con mucha facilidad, algo que había realizado durante varios partidos anteriores.

MATRIZ DE PASES DE ARGENTINA

En octavos y cuartos, Argentina se encontró con dos partidos diferentes. Contra Australia en octavos de final, Argentina tuvo que tocar más el balón. Todo el fútbol albiceleste pasó por Enzo Fernández y la injerencia de los centrales fue bastante alta. Además, Rodrigo de Paul jugó uno de sus mejores partidos del Mundial y tuvo una gran incidencia. El hombre clave de Argentina, Lionel Messi, intentó moverse por el espacio central y con los jugadores que más pases intercambió fueron MacAllister y De Paul.

Contra Países Bajos el cambio fue evidente debido al rival. Scaloni planteó un sistema espejo al de Van Gaal con una línea de tres centrales y vemos cómo Otamendi siguió teniendo mucho tiempo el balón, pero Cristian Romero bajó su participación, al igual que Enzo Fernández. Todos los jugadores estuvieron menos en contacto con la pelota porque así lo demandaba el partido, pero la profundidad y peligro de esos envíos fue más alta. Messi, tirado un poco más a la derecha del ataque, con un Julián Álvarez más alejado, tuvo más espacios y la facilidad para conducir en momentos clave. Además, la estrategia de Scaloni fue atacar por el lado derecho con un triángulo formado por Molina, De Paul y el propio Messi.

En definitiva, en estos dos partidos de octavos y cuartos de final vemos la flexibilidad táctica del equipo de Scaloni, que se adapta a lo que el rival propone. Es clave la presencia de distintos jugadores y el entrenador tendrá que decidir si Di María empieza desde el inicio o no, al igual que pasa con Paredes. Con uno u otro el esquema y la manera de jugar de Scaloni cambiarán.

Marruecos

Por Jordi Cardero

La selección de fútbol de Marruecos es un equipo que se deja dominar por la posesión del equipo rival. Gana los partidos desde el bloque defensivo. Con balón, su fuerza llega con las conducciones de Ounahi. La mayoría de su peso cae por la derecha, como se aprecia en la matriz de pases. Esta supremacía en banda derecha suele tener el objetivo de volcar posteriormente las ocasiones hacia la izquierda. Es decir, crear por la izquierda para finalizar por la derecha, basando estos envíos en pases largos y cambios de orientación precisos, buscando el hueco que ha de ser atacado por los jugadores referencia arriba.

MATRIZ DE PASES DE MARRUECOS

El receptor de estas ocasiones suele ser Bouffal, que es uno de los jugadores idóneos para protagonizar los uno contra uno. Siendo realistas, y aunque en el párrafo anterior hemos descrito el juego con balón de la selección de Marruecos, sus fases ofensivas no son las más destacadas. En sus matrices de pase se aprecia el desequilibrio de ambas bandas y la falta de conexión entre estas. Por otro lado, la intensidad forma parte de su juego, tanto en la proactividad en el robo como en la velocidad de la ruptura de líneas con balón.

Croacia

Por Jordi Cardero

Si hablamos de Croacia tenemos que encumbrar a un jugador por encima de todos los demás, por mil y un motivos: cuantitativos, cualitativos, emocionales, técnico-tácticos... Podemos decir que casi todo gira sobre Modric. Él elige cuándo bajar a recibir, cuándo estar más arriba, cuándo esperar para recibir o cuándo atacar el espacio. También provoca el desmarque de un jugador con sus pases, o culmina el desborde de un compañero con el balón más preciso que pueda generar.

El resto de piezas del puzle se mueven y saben moverse en torno a eso. Por ello, Brozovic condiciona su juego a Modric, podemos compararlo con lo que hacían Casemiro y Kroos en el Real Madrid. También destacamos a Kovacic, que ha ido claramente de menos a más y se ha consolidado en el sector izquierdo.

Pero destacamos la banda derecha como eje de creación y base de la transición ofensiva. Aunque el centro del campo en Croacia es, como dijo Juranovic, "más seguro que tener tu dinero en un banco".

De esta matriz debéis fijaros, no solo en el tamaño de la representación de los jugadores, que es especialmente potente en el centro del campo, si no en la cantidad de flechas que hay entre ellos. Es decir, se interviene mucho en el juego y se combina con efectividad.

MATRIZ DE PASES DE CROACIA

Francia

✍ Por Álvaro de Grado

Francia ha vuelto a colarse entre los cuatro mejores de una gran competición, como ya sucedió en la Eurocopa 2016 (subcampeón) y en el Mundial 2018 (campeón). El conjunto de Didier Deschamps, con un esquema muy definido, está siendo una de las selecciones más compactas, más letales y más competitivas. A pesar de las lesiones antes y durante el torneo, el once está muy definido y no hay lugar a la rotación.

MATRIZ DE PASES DE FRANCIA

En la alineación, el eje que todo lo une es Griezmann, sin duda entre los mejores del Mundial. Desde su posición de centrocampista, junto a Rabiot y por delante de Tchouaméni, el del Atlético está mejorando las jugadas que pasan por sus pies. Conecta la defensa con el ataque, se ofrece para recibir entre líneas y potencia tanto a Dembélé, a su costado, como a Mbappé, que queda libre en la banda opuesta, según se comprueba en la imagen.

Tanto Tchouaméni como Upamecano están teniendo un papel protagonista, y no sólo en la faceta defensiva, donde el central del Bayern está brillando por sus anticipaciones. Con una intensidad y un físico al alcance de pocos, Upamecano sólo sufrió ante Kane. Por su parte, el mediocentro del Real Madrid es siempre el ejecutor del primer pase y posee la capacidad de llegar a la frontal del área, como sucedió con su gol a Inglaterra.

En la banda izquierda, la selección de fútbol de Francia tiene el arma para destrozar todos los partidos. La unión entre Theo Hernández -que no empezó como titular, pero la lesión de Lucas, su hermano, le ha dado la oportunidad en el once- y Kylian Mbappé es devastadora. Si el primero amenaza constantemente con sus subidas por el carril (nótese su posición adelantada y su color naranja, que mide la calidad de sus conducciones), el astro del PSG necesita de muy poco para fabricar peligro. Lleva cinco goles y actualmente es el máximo artillero.

Por si fuera poco, la ecuación la cierra un Giroud que no interviene con regularidad… pero que tampoco lo necesita. Baja los balones de espaldas, atrapa a los centrales para que no asfixien a Griezmann y remata todo cuanto le llega al área. Ahí están sus goles. Y ahí está la selección francesa, otra vez en semifinales, otra vez candidata al título.

Los minutos jugados, otro factor clave

Para terminar, no nos olvidamos de que estos conjuntos están también condicionados por los minutos que han disputado sus jugadores. Las prórrogas y las no rotaciones modulan un ranking de minutos que muestra una supremacía clara de Croacia en cantidad y en puesto del ranking.

Semifinalistas con más minutos disputados. ELABORACIÓN PROPIA
Semifinalistas con más minutos disputados. ELABORACIÓN PROPIA

Visto esto, veremos quiénes son las dos selecciones clasificadas para la final: si Francia y Croacia serán capaces de repetir final como en 2018; si Messi levanta el ansiado trofeo, o si Marruecos, primera selección africana en las semifinales, va aún más alto en la final del Mundial gracias a su solidez defensiva. Será en estos partidos donde comprobaremos cómo estos patrones continúan o cambian en la lucha por la victoria.