ESPAÑA 7 - COSTA RICA 0

Gavi, MVP y goleador más joven de España en un Mundial

Con 18 años y 110 días marcó el quinto gol de España. Supera a Raúl, que marcó en el Mundial de 1998 con 20 años y 351 días.

Gavi se abraza a Balde tras marcar el quinto gol de España. /GETTY
Gavi se abraza a Balde tras marcar el quinto gol de España. GETTY

Con 18 años y 110 días marcó el quinto gol de España. Supera a Raúl, que marcó en el Mundial de 1998 con 20 años y 351 días.

Sara Carmona
Fran Martínez

Sara Carmona y Fran Martínez

En la exhibición de España contra Costa Rica (7-0), estreno en el Mundial, bailó Gavi. El jugador del Barcelona brilló en el centro del campo, con su estilo impetuoso y de seda: 90% en el pase, 91 toques de balón... y un gol que le mete de lleno en los libros de historia de la Selección en las Copas del Mundo.

Gavi vuelve a romper récords

 

Con 18 años y 110 días, Gavi se ha convertido en el jugador más joven en marcar con España en un Mundial. Supera en más de dos años al anterior jugador que lideraba esta clasificación: Raúl, con 20 años y 351 días, en el Mundial de Francia de 1998. Pirri, 21 años y 124 días en el Mundial de Inglaterra de 1966 y Eloy, con 21 años y 337 días en México 86 son los siguientes que aparecen en la tabla.

El tanto de Gavi en el minuto 73 fue el quinto de una goleada para el recuerdo contra Costa Rica. La jugada nació en los pies de Balde. La pelota llegó a Morata, que intentó regatear a Keylor Navas pero no lo logró. Finalmente, el delantero se sacó un centro desde la izquierda que aterrizó en la frontal, donde apareció el Gavi y, con el exterior de su pie derecho, remató. La pelota tocó el palo y acabó batiendo al portero de Costa Rica. Partidazo del jugador del Barça, que acabó nombrado como MVP del encuentro.

El dato histórico de Gavi no fue el único que envolvía a esta jugada del 5-0 de España. Balde, que hace una semana ni se imaginaba que iba a estar jugando el Mundial de Catar y fue quien encendió la mecha del tanto, disputó sus primeros España. En el minuto 65, Luis Enrique le dio entrada al campo sustituyendo a Jordi Alba, evidenciando que el relevo generacional ya ha llegado. El lateral zurzo se conviertió así en el jugador número 32 en debutar con Lucho y el 837º en la historia de la Selección. "Hemos seguido la idea del míster y ha salido muy bien. España siempre está en el top de las selecciones y somos un candidato. Estar aquí ha sido un sueño, jugar con estos futbolistas de clase mundial", declaró Balde al final del partido.