MUNDIAL DE CATAR

El gasto máximo del aficionado español en Catar se dispara hasta los 25.000€

Existen dos tipos de perfiles: los jóvenes que viajan con sus amigos y los grandes empresarios que van acompañados por sus familias.

Unos aficionados españoles posan sonrientes durante la disputa del España - Japón. /Getty
Unos aficionados españoles posan sonrientes durante la disputa del España - Japón. Getty
Natalia Guilarte

Natalia Guilarte

No son muchos, pero los hay, aficionados españoles que se han desplazado hasta Catar para animar a la Selección. El país del golfo pérsico con una de las mayores rentas per cápita del mundo se caracteriza por su alto nivel de vida sobre todo en cuestiones de alojamiento. Con la llegada del Mundial, más aún. Hasta el punto de que muchos visitantes han optado por buscar alojamiento en países cercanos y con más oferta hotelera económica como Dubái y desplazarse a Doha solo durante el día para ver los partidos.

Entre los aficionados españoles que han optado por viajar a Catar se diferencian dos perfiles. Los más jóvenes de entre 25 y 30 años que trabajan en el sector servicios (hostelería, atención al público…) y que han hecho un gran esfuerzo económico para poder viajar, la mayoría con un grupo de amigos. En este caso, su gasto medio es de unos 2.000 euros y una estancia media de seis días durante los cuales asisten a una media de tres o cuatro partidos.

Por otro lado, hay otro tipo de perfil que acude a los partidos de España en Catar: personas de unos 50 años de edad con carreras profesionales consolidadas, empresarios en su gran mayoría, que en muchos casos viajan acompañados de su familia. Aquí, a la hora de hablar de un presupuesto, la cifra se dispara y puede alcanzar hasta los 25.000 euros entre vuelo, alojamiento para cinco o seis días y entradas para los partidos.

Además, en las gradas de los estadios se puede encontrar un gran número de aficionados que forman parte de los 3.000 españoles residentes en Doha e inscritos en la embajada de España y que no se han querido perder en el mayor evento deportivo del mundo celebrándose en su ciudad.

Los altos precios de los alojamientos y los requisitos de entrada al país han condicionado el viaje para muchos aficionados. Para venir a ver el Mundial hace falta solicitar la tarjeta Hayya, funciona como un visado hasta el 23 de diciembre y para aprobártela se verifica que tengas entrada para algún partido del torneo y alojamiento en el país. Solo desde el día 2 de diciembre pueden entrar en Catar personas sin entrada, pero no sin alojamiento y, además, incluso los familiares y amigos de los residentes necesitan una reserva ya que, la opción de poder quedarte como invitado en una casa la eliminaron semanas antes de empezar el Mundial.