Fede Valverde ahonda la crisis de Brasil con un zapatazo que provoca los pitos de la afición canarinha
Gerson empató siete minutos después del tanto del madridista, pero no evitó el disgustó de la grada.
Un latigazo de Gerson dejó sin efecto un golazo de Federico Valverde anotado siete minutos antes y selló en Salvador un empate 1-1 que consolidó este martes a Uruguay en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y relegó a Brasil en el quinto.
Con 20 puntos de 36 posibles, la selección dirigida por Marcelo Bielsa quedó a la sombra de Argentina, que marcha solitaria con 25, y Brasil, que hoy desperdició la posibilidad de alcanzar ese segundo puesto, cedió terreno hasta caer al quinto con 18, uno menos que los de Ecuador y Colombia, tercero y cuarto en la liguilla.
La Celeste espantó entre el viernes y este martes una racha de decepcionantes resultados al derrotar a Colombia en Montevideo y firmar hoy tablas a domicilio, en tanto que Brasil volvió a sufrir con sus fantasmas al igualar 1-1 con Venezuela y hoy en casa.
El primer capítulo del partido en Salvador dejó 47 minutos de juego intenso, con transiciones rápidas a las porterías de Ederson y Sergio Rochet. Si bien la Canarinha tuvo más el control y movió el balón con profundos cambios de frente, la Celeste llegó con más peligro.
Si bien Vinícius Júnior inquietó en el amanecer del partido, entre los minutos 20 y 23 los visitantes crearon zozobra a través de Facundo Pellistri, Marcelo Sarachi y Rodrigo Bentancur. Raphinha apareció imponente con un remate frontal por encima del horizontal, pero en posición irregular. 'Fede' Valverde replicó en una maniobra rápida y fulminante, y a los 46 minutos Igor Jesús pudo romper el equilibrio con un cabezazo que sucedió a un tiro de esquina, y que no entró por la buena posición de Rochet.
Los nubarrones que se insinuaban sobre Brasil pronto oscurecieron su panorama en el segundo tiempo. Valverde, el número 15 de Uruguay, aprovechó un rebote dado por la defensa brasileña en la frontera de su área que tomó 'Maxi' Araújo. El del Real Madrid eludió en un a baldosa a Bruno Guimarães y con la portería de Ederson al frente soltó un remate seco, a ras, que se filtró por el costado izquierdo del portero.
FEDE VALVERDE WHAT A GOAL! 🤯 pic.twitter.com/IL0kglKgbu
— TC (@totalcristiano) November 20, 2024
Corrían 55 minutos, 'Fede' marcaba su segundo gol en las eliminatorias, el octavo con su selección, y la fiesta en el estadio Fonte Nova era uruguaya. Ante el riesgo de incendio Dorival Júnior respondió con la entrada de Gabriel Martinelli y Luiz Henrique en la cancha.
Brasil copó espacios en la mitad de la cancha, adelantó sus líneas y apenas 7 minutos después, en el 62, encontró el 'Ábrete Sésamo' con un furioso remate de Gerson fuera de los pagos de Rochet.
Gerson marcou um golaço para empatar para o Brasil diante do @Uruguay 🙌🇧🇷#EliminatoriasSudamericanas pic.twitter.com/Qwkh3CY4De
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 20, 2024
El centrocampista del Flamengo celebraba así su primer gol con la Canarinha que a su vez maquillaba las dificultades de la selección para dominar en el último partido de eliminatoria de brasileños y uruguayos en el año.
Abucheos y pitos en la grada
"Hicimos todo lo que era posible para salir hoy con la victoria, lamentablemente el fútbol tiene esas cosas, pero jugamos mucho", manifestó Raphinha al término del partido que Brasil y Uruguay empataron 1-1 en Salvador.
Raphael Dias Belloli salió al corte de las críticas y los abucheos que tomaron cuenta del estadio Fonte Nova en la recta final del partido que cerró la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
"Creo que las protestas son más por el resultado. En mi opinión, jugamos mucho. La verdad, es que estoy orgulloso de todos los que están aquí, quienes jugaron, hasta los que estuvieron en el banco, apoyando", declaró el punta del Barcelona. "Tenemos que salir con la cabeza erguida porque con lo que hicimos hoy, va a ser difícil que nos ganen", expresó el jugador de 27 años a periodistas tras el encuentro que dejó a Brasil en el quinto puesto de la clasificación y a Uruguay solitario en el segundo.