MUNDIAL DE CATAR

La dualidad de Disasi: convocado in extremis por Francia... y enemigo público en Marruecos

El central galo sustituye al lesionado Kimpembe. En la última jornada de la Ligue 1 dejó sin Mundial a Harit, estrella de la selección marroquí.

Disasi (derecha), junto a William Saliba en la concentración de Francia. /GETTY
Disasi (derecha), junto a William Saliba en la concentración de Francia. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

Lo que ha vivido Axel Disasi (Francia, 1998) en las últimas 48 horas podría calificarse como una auténtica catarata de emociones. El domingo por la noche, el zaguero del Mónaco perdió con su equipo ante el Marsella y lesionó de gravedad a Amine Harit, una de las estrellas de su rival y de la selección marroquí. La tristeza provocada por ambos factores se quebró con una noticia inesperada: Deschamps le convocaba a última hora para suplir al 'tocado' Kimpembe. Pero las consecuencias del desafortunado lance de juego con Harit apenas le han permitido disfrutar del momento.

La acción se produjo en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando el marroquí peleaba por controlar un balón al espacio. Disasi se cruzó en su camino y despejó el esférico de forma contundente, pero en la carrera se cruzó con la rodilla del mediapunta, que se retiró en camilla y entre evidentes gestos de dolor. Poco después, el club marsellés confirmó el fatídico diagnóstico que obligará a Harit a perderse el Mundial: esguince en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

A partir de ahí, el jugador del cuadro monegasco se ha convertido en el centro de las iras de los aficionados marroquíes. Las redes sociales de Disasi se llenaron de insultos (mucho de ellos con tintes xenófobos) e, incluso, varios seguidores llegaron a divulgar el número de teléfono del francés. El Mónaco se vio forzado a emitir un comunicado en defensa del futbolista: "Expresamos todo nuestro apoyo a Axel, que ha sido víctima de una cascada de mensajes violentos, amenazantes y de carácter racista. Condenamos firmemente estos hechos inaceptables". El propio jugador también ha querido pronunciarse.

Deschamps defiende al central

Después del encuentro, Disasi compareció ante los medios y avivó la llama con unas declaraciones en las que no mostró ningún tipo de arrepentimiento: "No tengo la culpa. Nosotros no bailamos: es fútbol, un deporte de contacto". Posteriormente, el defensa sí deseó "una pronta recuperación" al exjugador de Schalke 04 y Nantes: "En cuanto vi a Amine, entendí que su lesión era grave. He tratado de ponerme en su lugar, pero no puedo sentir ni una centésima parte de lo que está viviendo y eso me entristece".

"Los que hayan visto el partido entenderán claramente que únicamente trato de buscar la pelota. Lo que vino después en las redes (los insultos a mi familia, el racismo, la divulgación de mi número de teléfono...) son cosas inaceptables e incomprensibles en 2022. La frustración puede hacer que la gente diga cosas de las que luego se arrepienta, yo el primero, pero sigue siendo deporte y hay límites. Mucha fuerza para Harit", prosiguió Disasi.

Disasi y Harit, tras el choque entre ambos.  GETTY
Disasi y Harit, tras el choque entre ambos. GETTY

El jugador también encontró a un aliado en su seleccionador Didier Deschamps: "Fue una acción de juego. En el fútbol, en ocasiones se producen lesiones en los entrenamientos. Cuando eres defensa es más probable que te hagan daño a que tú hagas daño al rival. Sé que Axel lo siente, pero no debe culparse a sí mismo".

Las vidas de Disasi y Harit han pegado un giro radical en poco más de 24 horas. El domingo por la noche, el primero todavía digería la decepción de quedarse fuera de Catar y el segundo solo pensaba en Doha; ahora, los papeles se han intercambiado por completo. Poco a poco, el central galo tratará de dejar atrás todo lo sucedido en los últimos días y centrarse en el que ya ha pasado a ser su gran objetivo: sumar a Francia su tercera estrella.