MUNDIAL DE CATAR

37 días y seis amistosos: el milagro de Arabia Saudí tiene explicación

Hervé Renard argumentó que era una "ventaja" tener un mes de preparación antes del Mundial.

Hervé Renard, seleccionador de Arabia Saudí./Quay
Hervé Renard, seleccionador de Arabia Saudí. Quay

Hervé Renard argumentó que era una "ventaja" tener un mes de preparación antes del Mundial.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Hervé Renard es una leyenda de los banquillos de selecciones. En los combinados nacionales tiene una amplia experiencia: ha sido campeón de África en dos ocasiones (con Zambia y con Costa de Marfil, el primer técnico en lograrlo con dos países distintos), ha entrenado a Angola o a Marruecos -se clasificó para el primer Mundial en 20 años en 2018-, y ahora, en su primera aventura asiática, con Arabia Saudí, ha regalado una de las imágenes de este Mundial de Catar al derrotar a Argentina (2-1) en el primer partido del grupo.

El triunfo ante los argentinos, que pocos esperaban, incluido el propio Renard ("No creo que pasemos el grupo", dijo antes del Mundial), ha puesto el foco en una de las selecciones de menor nivel de la competición... pero que ha obtenido tres puntos en su primer encuentro. Ni siquiera las estadísticas del choque estaban con Arabia Saudí: solo dispararon tres veces a puerta (las tres entre el 47' y el 53'), marcaron dos goles y su registro de goles esperados fue de 0.14xG, el más bajo de una selección que gana un partido del Mundial desde al menos 1966.

 

La explicación de Hervé Renard

Arabia Saudí tuvo 37 días y seis amistosos para preparar el Mundial. De entre todas las participantes, la de Renard fue la selección con una preparación más larga y variada. "Tener tanto tiempo es una ventaja, a cualquier seleccionador le gustaría tenerlo. Cuando eres uno de los equipos más humildes del torneo, tienes que trabajar más y más duro", explicó a Relevo en la previa del torneo.

Y así siguió su argumentación: "Es un gran reto para nuestro cuerpo técnico, especialmente en el apartado físico. Tenemos algunos futbolistas que han jugado muchos minutos desde que empezó la temporada y otros que no tanto. Durante las dos o tres primeras semanas intentaremos equilibrar el nivel físico de los jugadores. Es algo clave para nosotros, por eso jugaremos cinco amistosos. Contra Macedonia, los futbolistas que han jugado menos tendrán 60 minutos y el resto contará con media hora para compensar. Es importante para tener un equipo fuerte de cara al Mundial".

Durante toda la preparación, de más de un mes, Arabia Saudí disputó cinco amistosos contra Macedonia del Norte (1-0), Albania (1-1), Honduras (0-0), Islandia (1-0) y Panamá (1-1). Ninguna derrota hasta que, posteriormente, cayeron ante Croacia por 1-0 en la semana previa a la cita de Catar.

Aunque sobre el papel es la selección más débil de un grupo con Argentina, Polonia y México, el sorprendente triunfo de Arabia Saudí contra Messi y compañía coloca a los chicos de Hervé Renard con muchas más opciones de las que pensaban de colarse en los octavos de final.