Tras el Mundial, Catar tiene un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos de 2036
Doha se postula como una de las ciudades candidatas a albergar la cita olímpica de 2036. Se tendría que celebrar, al igual que el Mundial, fuera de los meses de verano.
Acabado el Mundial de de fútbol, en Catar creen que ha sido todo un éxito rotundo y se sienten capaces de todo. Su próximo gran objetivo a nivel organizativo son los Juegos Olímpicos de 2036, según afirma una fuente cercana al Comité Olímpico de Catar. Serían los primeros Juegos en un país musulmán.
Aunque todavía no hay candidaturas oficiales, Doha no debería tener un camino fácil. Muchas ciudades han manifestado su deseo de albergar los Juegos de 2036, como Londres, Estambul, Budapest, Yakarta (Indonesia), Vladivostok (Rusia), Wuhan (China) o Ahmedabab (India).
Lo que sí está claro es que Catar intentaría cambiar las fechas de la celebración de este gran evento multideportivo, como ya ha hizo con el Mundial de Fútbol debido a las altas temperaturas del país durante el verano. De hecho, el calor fue uno de los motivos por el cual Catar no pasó el corte de la lista de ciudades finalistas para los Juegos de 2016 y 2020, que finalmente acabaron siendo en Río de Janeiro y Tokio, respectivamente.
La durísima carrera por ser sede de los Juegos Olímpicos cambió por completo tras la elección de Tokio 2020. El rechazo ciudadano y los elevados costes de presentar una candidaturas hicieron que para la edición de 2024 solo hubiera dos ciudades interesadas: París y Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una decisión sin precedentes en 2017 y otorgó los de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles. Hace poco más de un año, el COI eligió a dedo a la australiana Brisbane como sede de los Juegos de 2032.
Con estos precedentes, todo es posible. Además, el COI valora ahora más que la ciudad candidata tenga ya disponibles las instalaciones y las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la celebración de los Juegos. Y Catar después de haber celebrado un Mundial de Fútbol todo eso lo tiene. Además, Doha cuadra en la política no escrita de rotación de continentes, porque 2024 sería Europa, 2028 América y 2032 Oceanía.
Por contra, todo el tema de los derechos humanos y las cifras de los trabajadores muertos durante los años previos al Mundial son un hándicap muy negativo para Doha. El COI se vanagloria de su Carta Olímpica y unos Juegos en Catar serían difíciles de sostener desde plano moral para los dirigentes del deporte.
El sueño del emir
La Sheikha Al Maysa Al Thani, CEO de Qatar Museums y hermana del actual emir, ya dijo en el discurso inaugural del Museo del Deporte de Doha que es el sueño de su padre desde hace 50 años era que un día Catar organizará un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos. Uno de esos sueños ya se ha cumplido, el otro puede que este cada vez más cerca.
Catar lleva persiguiendo el sueño de organizar este gran evento deportivo desde hace mucho tiempo. En 2008 inició el proceso para ser la sede de 2016, pero no cumplió con los requisitos y no pasó el corte. Para 2020 sí superó los primeros obstáculos e incluso el COI le dio luz verde para que presentara un plan con los Juegos entre septiembre y octubre. Sin embargo, tampoco fue incluida en la lista de las ciudades finalista en la edición de Tokio de 2020.
Doha es ahora una ciudad muy diferente. Con el Mundial de Fútbol, tiene todas las infraestructuras hechas (carreteras, estadios con aire acondicionado, metro, un nuevo aeropuerto). Se han gastado más de 229.000 millones de dólares en la renovación del país y en las construcciones de instalaciones deportivas en los últimos 12 años. Por eso, Catar se siente con fuerzas para poder presionar al COI y poder conseguir el éxito en su candidatura como sede olímpica.
El actual presidente del COI, Thomas Bach, ya ha visitado la ciudad de Doha en varias ocasiones. La última fue para el partido inaugural del Mundial de Fútbol y anteriormente asistió junto a Infantino a la inauguración el pasado mes de abril del Museo Olímpico y del Deporte de Catar. Un nuevo museo u otra firme declaración de intenciones de Catar para ser sede olímpica.
Más de 500 eventos deportivos
A nivel internacional, Catar ha organizado más de 500 eventos relacionados con el deporte en los últimos 15 años. En diciembre de 2006 organizaron su primera gran cita deportiva, la décimo quinta edición de los Juegos Asiáticos en los que participaron 45 naciones y que también volverá a albergar en la edición de 2030.
En 2015, fue el anfitrión del Mundial de Balonmano, en 2018 celebró el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística y al año siguiente a finales de septiembre tuvo lugar el Mundial de Atletismo, la primera vez que un país de Oriente Medio organizó un evento de estas características. Para adaptarse a las altas temperaturas que todavía hay en esa época, las pruebas de larga distancia como la maratón fueron a media noche, mientras que el resto tuvieron lugar por la tarde en el Estadio Khalifa, el mismo en el que España perdió contra Japón en el Mundial de Fútbol.
En los deportes de motor, Catar también aspira a ser una referencia a nivel internacional y desde 2004 se celebra el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Lusail. El 2021 albergó por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 y ahora se va a convertir en una cita fija, ya que Catar ha firmado un contrato de diez años con los organizadores. El país del golfo también organiza cada año varios torneos de tenis, de golf y de pádel. Pocos deportes se le resisten a Catar.