SELECCIÓN ESPAÑOLA

El balón para hipnotizar a Alemania

Declaración de intenciones de Luis Enrique ante Alemania: "Vamos a intentar ser dominantes".

Luis Enrique, con Dani Olmo./Getty
Luis Enrique, con Dani Olmo. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

"No hago mis alineaciones en función del rival", aseguró Luis Enrique en la conferencia de prensa previa al partido de Alemania. A la vez, dio pistas sobre lo que le va a pedir a sus futbolistas: "¿Quién va a tener más posesión, Alemania o España? Pues vamos a intentar ser dominantes, en tener más balón... Me centro más en eso. Havertz, por ejemplo, es un crack. Pues para que no toque muchos balones, lo mejor es tener el balón el máximo tiempo posible".

Por tanto, parece descartada la opción de que el seleccionador busque alternativas más físicas para combatir el poderío de Alemania, ya que también ha asegurado que "es la selección que más se parece" a España. Para ganar esa batalla por la pelota, el técnico asturiano dice que quiere "jugadores que permitan tener el balón en campo contrario". Es la mejor forma de hacerle daño a unos alemanes que desde hace años imitaron el modelo español, añadiendo los matices propios que siempre les han caracterizado: potencia física y juego vertical cuando hay espacios.

Esta apuesta por la posesión hace presagiar que habrá pocos cambios en el mediocampo y la delantera, puesto que en el estreno Luis Enrique utilizó a casi todos los jugones. Uno de ellos es Gavi, que en algunos partidos ha sido el sacrificado en el once para optar por futbolistas más físicos y disciplinados tácticamente como Marcos Llorente o Koke, pero que es un fijo cuando se necesita tener mucho la pelota. "¿Gavi? Lo más sorprendente para todos es que alguien con 18 años tenga ese desparpajo. Sólo hay que fijarse en la inteligencia para colocarse, cómo domina los aspectos técnicos del fútbol. Fijarse en su capacidad física pese a que tiene 18 años. La raza que tiene... Hay que ir con calma porque tiene 18 años, pero puede marcar una época", aseguró.

El falso nueve gana enteros

En ataque, la intención de mantener la pelota en campo contrario da ventaja a la opción de seguir con el 'falso nueve', más aún después del buen rendimiento que ofreció ese tridente en el estreno, anotando cuatro de los siete goles (dos de Ferran y uno de Asensio y Olmo). Esa variante táctica que tan bien funcionó en el pasado cada vez le convence más a Luis Enrique.

Luis Enrique, además, incidió en la importancia de tener enchufados a los que esperan su turno en el banquillo: "Tenemos la convicción de que el once no es importante, sino los 16 jugadores que van a jugar. Los cambios son vitales. Me gusta que los jugadores estén atentos desde fuera a todos los factores del juego. La alineación me preocupa cero. Lo importante es hacer las cosas que nos acerquen al resultado que queremos", dijo. El técnico es consciente de lo importante que van a ser jugadores como Yéremy Pino o Nico Williams para desatascar algunos partidos en este campeonato…