MUNDIAL FEMENINO

La premonición de Aitana Bonmatí: "Estaba en mi habitación tranquila y me empezaron a salir vídeos del Mundial de 2010"

La estrella de la Selección y del Barça atiende a Relevo antes de la final del Mundial.

Aitana Bonmatí en la celebración del segundo gol de España ante Suecia en las semifinales del Mundial 2023 . /REUTERS/Hannah Mckay
Aitana Bonmatí en la celebración del segundo gol de España ante Suecia en las semifinales del Mundial 2023 . REUTERS/Hannah Mckay
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Sídney.- Una señal o una simple casualidad. Aitana Bonmatí descansaba en su habitación unos días antes de la semifinal del Mundial cuando un vídeo del Mundial de 2010 se cruzó en su camino. Captó por completo su atención. Tanto, que lo vio varias veces, fijándose sobre todo en Xavi Hernández e Iniesta. "Me inspiraron", dijo tras conseguir el pase a la final de la Copa del Mundo. El algoritmo de Instagram de la mediocentro del Barça saltó por las nubes tras aquel reel. Los vídeos de viajes o culturas de otros países pasaron a ser jugadas y partidos de aquella Selección que ganó el Mundial en Sudáfrica y del Barça de Guardiola.

Uno tras otro. Aitana, que siempre rehúye su favoritismo en el Balón de Oro, se fue fijando en los movimientos de los centrocampistas. Los analizó. Tal y como hace con sus rivales. Su autoexigencia es máxima. Quiere conocer más y mejor todo a lo que se va a enfrentar. Aplica cualquier detalle en su juego y también da consejos a sus compañeras. La futbolista catalana habla con Relevo sobre todo ello, además de desvelar cómo ha perfeccionado su izquierda, de la que le salen más disparos que con su pierna natural, y cómo está viviendo este Mundial.

Llegamos a la entrevista en el nuevo campo de entrenamiento y Aitana ya nos espera en la silla. "¿Qué tal? ¡Vaya tiempazo!", le decimos nada más vernos. "Bien. Todo bien. Ya ves, que diferencia", nos dice antes de colocarse delante de un panel de publicidad que no le da mucha seguridad. "¿Se caerá?", nos pregunta, viendo un peligro que llegaría en mitad de la conversación. "¡Adiós!", soltaba mientras veía cómo se iba al suelo dicho cartel, mientras lo colocaba sujetándolo. Una anécdota graciosa que acabó con un chico de FIFA colocándose detrás del mismo para que no se moviera con la entrevista. "¿Esto lo cortáis?", dijo Aitana riéndose de manera espontánea.

¿Te veías aquí hace un año?

No me veía aquí porque es algo único. Sólo ves la oportunidad cuando vas haciendo camino, rompiendo barreras y eliminando a los rivales que hemos eliminado. Ahí es cuando te das cuenta de que la oportunidad es real. Realmente, el camino es complicado. Son seis partidos para estar en la final.

Tú te perdiste una final del Mundial Sub-20... ¿Tienes la espinita clavada?

Antes no sé con quién lo he hablado, pero es que he perdido todas las finales que he estado en categorías inferiores, esa del Mundial Sub-20 y otra de la Sub-17. Con el paso de los años, el fútbol te devuelve las oportunidades y hay que aprovecharlas. Antes le decía a un miembro del staff: '¿Quién sabe si podremos estar aquí otra vez?'.

¿Qué te pasa por la cabeza tras llegar a esta final?

Hemos conseguido el objetivo. El primero era llegar a la final. El segundo, ganarla. Tengo que disfrutar de estos días al máximo. Si llegamos preparadas mentalmente, tendremos opciones reales de conseguirlo. Es una oportunidad única en tu vida y en tu carrera futbolística. Queda un partido y sabemos que hemos tenido una temporada larga, pero no hay excusas. Lo vamos a dar todo seguro.

Eres muy autoexigente contigo. Antes de estos partidos tan importantes y únicos, ¿te aplicas esa famosa frase del 'Salid y disfrutad'?

Muy mítica esa frase de Johan Cruyff. Es muy cierta, aunque muchas veces te la dices, pero cuesta aplicarla porque lo vives todo con tanta tensión y tantas ganas que te presionas y exiges. Es complicado disfrutar al 100% de los momentos, pero sí que es cierto que cuando una disfruta en el campo y fluye. Cuando una no tiene esos pensamientos negativos o que te invaden, es cuando las cosas te salen y das tu mejor versión. Hay que hacer esto el domingo. Todas y cada una de nosotras. Para que esto vaya bien. Hay que mirarlo como un partido más, que hemos jugado muchos en nuestra vida.

Te queremos enseñar esta imagen tuya con Rolfö que se hizo viral tras la semifinal. ¿Qué piensas de ella?

Aitana habla sobre la polémica de su foto con Rolfö.RELEVO

Realmente, creo que cuesta mucho en el mundo del deporte ver estas imágenes. Somos Frido y yo. Rivales ese día, pero compañeras en el Barça. En este caso, aunque Frido acababa de perder un partido importante en su carrera y había estado llorando minutos antes, nos cambiamos la camiseta, nos dimos la mano, nos abrazamos y salió esta foto. No sé si ha recibido críticas, pero si las ha recibido no me parece justo. Tuve alguna entrevista con medios internacionales después del partido y me preguntaron por ello. No me sentó bien la pregunta porque parecía que la estaban acusando un poco.

Por eso, quise hablar sobre ella. El fútbol es deporte y nosotras somos compañeras, amigas, nos apoyamos y disfrutamos la una de la otra. Ella es una referencia para mí. El día que perdimos contra Japón, yo me cambié la camiseta con Yui Hasegawa. Era también una foto en la que sonrío y no me parece algo que no sea normal. Somos compañeras y eso es deportividad. Son personas a las que admiro. En el caso de Yui Hasegawa me metió cuatro goles, sí. Fueron mejores, le das la mano y sigues para adelante.

Hablando de amigas en el equipo rival, en la final te encuentras con Bronze y Keira. Con esta última mantienes muy buena relación. ¿Qué nos puedes decir de ella?

Aitana habla sobre su relación con Keira.RELEVO

Es una jugadora extraordinaria. No había jugado nunca con ella. Sólo la había visto jugar. Y es una futbolista que aporta mucho al equipo donde está. En Inglaterra por su juego posicional, su entendimiento del juego y su pase.. Tiene un gran pie. Se mueve muy bien con el cuerpo.. Es una jugadora top. De las mejores del mundo. Estoy contenta de poder jugar contra ella. El año pasado acabaron ellas con victoria y espero que este año no sea así. Siempre es agradable poderte encontrar con compañeras de club y jugar contra ellas.

¿Has hablado con ella?

Sí. Nos hemos escrito mucho durante el campeonato. También tuvo la mini lesión que por suerte quedó en un susto. En ese momento le escribí para ver cómo estaba y durante el campeonato nos hemos ido escribiendo conforme hemos ido pasando las eliminatorias. Igual que con Frido le deseo 'all the best', pero no mucho.

¿Sigues algún ritual antes de un partido así? ¿O tienes alguna motivación?

No hace falta mucha motivación. No tengo ningún ritual. Simplemente intento seguir con mis protocolos de suplementación y descanso del día a día. No hay nada diferente. Quiero tomármelo como un partido más. Hay que darle normalidad para que podamos sacar nuestra mejor versión.

Nos han dicho que te gusta mucho analizar el rival en tu tiempo libre para llevar un refuerzo de cara al partido. ¿Cómo lo haces? ¿Tienes alguna página de referencia?

Tanto en el Barça como en la Selección es muy importante lo que se nos muestra en vídeo del rival. Es una información muy válida. Yo luego a veces pido los vídeos del rival para analizarlo por mi cuenta tanto yo sóla como con mi representante, Cristian Martín. Intentamos profundizar más aún para saber un poco más. Es añadir más. Lo que nos dan tanto en el Barça como aquí está muy bien y te quedas con una idea clara del rival.

El otro día contaste que también te sirvió de inspiración ver vídeos de Xavi e Iniesta. ¿Los volverás a ver como rutina?

Aitana: «El otro día estuve viendo videos del Mundial 2010 y el Barça de Xavi.RELEVO

No es algo que haga habitualmente antes de los partidos. Sí es verdad que ese día estaba yo en mi habitación tranquila y me puse a ver vídeos de Instagram y me empezaron a salir muchos vídeos del Mundial de 2010. También del Barça, de la época de Guardiola, de Xavi, Iniesta, Busquets, Messi... Y me los fui viendo uno por uno, identificando sobre todo los movimientos de los centrocampistas.

¿Te suelen aparecer vídeos de este tipo o es que tienes el algoritmo alterado estos días?

Curiosamente, siempre me salen reels de viajes y de países del mundo porque me encanta viajar y ver vídeos de nuevas culturas y países. Me gusta mucho quedarme con ideas de lo que poder hacer cuando tengo dos o tres semanas libres, que eso es un poco imposible. Y, curiosamente ese día, me salió un vídeo de ellos, lo estuve mirando dos o tres veces y creo que eso fue lo que afectó al algoritmo. No sé cómo funciona. Fue sólo ese día. Si no, me pongo Youtube y arreando.

También te sale un poco el perfil de entrenadora con consejos como el que le diste a Salma de que chutara con la derecha. ¿Hay alguna otra jugadora a la que le suelas dar consejos?

Soy una persona que suele hablar mucho con todas a nivel futbolístico y estoy abierta a consejos. La comunicación es importante. Con Salma pasó el otro día ese detalle tan puntual porque justo habíamos hablado de eso. Me dijo que iba a chutar con la derecha y marcó el gol. Fue algo gracioso porque lo habíamos hablado mucho estos días.

Tú también has perfeccionado la pierna izquierda. Te quedará poco que mejorar con ella, ¿no?

Llevo mucho tiempo haciendo goles con la izquierda. Recuerdo cuando estaba en las categorías inferiores del Barça que siempre intentaba entrenarla. Con controles, pases y juego más largo. A medida que llegué al primer equipo y al ser interior derecha, muchas veces se me da mejor chutar con la izquierda porque tengo más ángulo hacia la portería. Vi que era algo importante que podía y debía desarrollar. Y bien. Últimamente no sé cuántos goles he metido con la izquierda en estos últimos años. Muchísimos. Me siento orgullosa de saber que puedo chutar con las dos piernas y soy más imprevisible.

Lo cierto es que has marcado todos los goles de este Mundial con la zurda y la mayoría de tus disparos son con esta pierna...

Sí, sí. En los entrenamientos con el Barça muchas veces me dicen que puedo chutar con la derecha y me la cambio de pierna para hacerlo con la izquierda. Es como que a nivel de pases y de juego me siento más cómoda con la derecha, pero a nivel de finalización es con la izquierda. Es algo que he adquirido y que sale sólo. Está bien que me lo digan porque es señal de que a veces puedo chutar con la derecha y instintivamente lo hago con la izquierda. Sale como sale, con la pierna que sea, gol es gol.

¿Alguna vez has tenido algún momento en el que hayas hecho clic en tu vida?

No sabría decir ningún momento en el que hiciera clic. Creo que el proceso es muy importante. Durante el camino, hay momentos buenos y no tan buenos. Creo que estos últimos te hacen superarte y ver de lo que eres capaz. Vamos evolucionando y nos vamos haciendo más maduras. No sólo a nivel personal, sino que a nivel futbolístico. No tengo un momento concreto, sino que ha sido la evolución. Ha sido importante todos los títulos que hemos ganado en el Barça. Como equipo hemos crecido todas juntas y eso es muy bonito. Ver lo que éramos y lo que somos ahora. Me ha ayudado a crecer, superarme y ser mejor cada día el hecho de jugar en un equipo tan ambicioso, competitivo y ganador.

Ha sido un año de mucha incertidumbre y habéis logrado algunos cambios en la Selección, ¿cómo los estáis viviendo desde dentro?

Somos profesionales todas y tener a profesionales a nuestro lado es genial. Es algo básico y la RFEF ha decidido apostar por ello. Creo que hay también que darle las gracias por este esfuerzo. Es lo básico que tiene que tener cualquier equipo profesional y nos estamos aprovechando de ello como las que más porque vienen muy bien.