FUTFEM | ESPAÑA 7 - ARGENTINA 0

Salma Paralluelo pone a la 'nueva' España en modo apisonadora

La jugadora del Barça se estrenó con la Absoluta anotando un hat-trick. Vilda rotó y dio paso a las jóvenes. Hubo hasta siete debuts.

Salma celebra uno de sus goles con Cardona y Maite Oroz en el partido ante Argentina en Melilla. /RFEF
Salma celebra uno de sus goles con Cardona y Maite Oroz en el partido ante Argentina en Melilla. RFEF

La jugadora del Barça se estrenó con la Absoluta anotando un hat-trick. Vilda rotó y dio paso a las jóvenes. Hubo hasta siete debuts.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde Catar

Era la primera vez que España jugaba un partido en Melilla. Y la Selección femenina quiso sembrar bien una semilla que seguro que florecerá con una grada llena de niñas y adolescentes que vibraron con sus goles y con una Salma Paralluelo que ya luce como referente y estrella de esta nueva generación de futbolistas que ha cogido sitio en la Selección ante la ausencia de 'Las 15'. Las debutantes María Méndez, Ana Tejada, Salma, Enith, Fiamma, Bernabé o Inma Gabarro han pasado de ser futuro a convertirse en un gran presente para una España que volvió a ganar en medio de su crisis.

Goleó el 'nuevo' equipo de Vilda ante una débil Argentina antes de cerrar el año frente a Japón (martes, 15 de noviembre). Lo hizo con una Salma Paralluelo en modo apisonadora, con un hat-trick. Además, marcaron Alba Redondo, Athenea y Maite Oroz, que firmó doblete de asistencias como Marta Cardona. También tuvo un gran debut con la Absoluta Inma Gabarro, que puso la guinda al festín con el 7-0 tras un gran error defensivo de Argentina.

SALMA PARALLUELO

💯 Mis 'dieses'

"Es buenísima", escuché decir a unos aficionados en el Álvarez Claro. Se referían a Salma Paralluelo. A sus 18 años, la jugadora del Barça debutó con la Absoluta tras varios intentos frustrados en los últimos meses por lesiones y supo aprovechar su oportunidad al máximo. Y tanto que la aprovechó. Fue un puñal por la banda izquierda, e incluso por la derecha, por donde apareció cuando se le necesitaba, protagonizó algunas de las ocasiones más claras y firmó un hat-trick. Uno de ellos, un golazo que rozó el larguero. Salma prometía, siendo una de las jóvenes más destacadas en categorías inferiores, y ha dejado de hacerlo para ser toda una realidad de nuestro fútbol.

MARTA CARDONA

🤳 Mi fondo de pantalla

También lució calidad la banda derecha, con una Marta Cardona que revolucionó el ataque de España con sus pases y carreras imposibles. La extremo maña del Atlético de Madrid dejó dos asistencias en una goleada en la que también se tomó licencias para protagonizar detalles como un pase de tacón que me guardo para el recuerdo. Cardona vuelve a disfrutar del fútbol como nos tenía acostumbrados hace dos años y su sonrisa es la de todos.

ARGENTINA

😬 Me ha hecho cambiar de opinión

Llegué al partido con la idea de que Argentina protagonizaría un gran pulso con España. Que dejaría una buena resistencia. Y lo hizo de inicio, con una gran presión alta, aunque le duró (muy) poco. La selección albiceleste fue un caos tras el 2-0. Se deshizo y no supo armar una reacción que lograra hacer daño a España. El equipo dirigido por Portanova se marcha de este partido con una gran lección y con gran carencias en su juego, sobre todo atrás, donde concedió muchos errores defensivos. Tampoco supo dibujar jugadas de peligro en el área rival, sin apenas acercamientos a la portería de la también debutante con la Absoluta Enith Salon.

MAITE OROZ

🚨 Poco se habla de...

Participó en tres goles (un tanto y dos asistencias) y eso le hizo ser una de las estrellas del partido. Aunque poco se habla de lo diferencial y necesaria que ha sido Maite Oroz en los robos en campo rival. De su picardía, inteligencia posicional y buena visión de juego nació el 1-0 y fue clave para resolver la presión defensiva de Argentina, que salió con cinco defensas de inicio, para anotar el 2-0. La mediocentro del Real Madrid dio una auténtica masterclass de juego para seguir pidiendo paso en una temporada en la que ha logrado sumar más minutos tanto en el club blanco como en la Selección.

PORTANOVA

📀 Mi 'bonus track'

El técnico de Argentina lo intentó, pero su equipo no pudo reponerse de un primer tiempo que cerró con 4-0. La albiceleste no dudó en cambiar su plan en varias ocasiones. Con cinco defensas de inicio, Portanova probó con tres atacantes en el segundo tiempo para intentar frenar las internadas por banda de España. Movió el tablero y sus fichas, pero no logró frenar a un rival que fue muy, muy superior en todo momento.