La prensa internacional condena e incluso insulta a Rubiales: "Un beso que hace llorar"
Medios de cada rincón del mundo estallan contra el acto del presidente de la Federación Española de Fútbol.
España es campeona del mundo y esta mañana los periódicos no hablan de fútbol. Desde Australia hasta Francia, pasando por Estados Unidos. El protagonista de portadas y titulares es Luis Rubiales. Ni un gol ni una parada, la acción que se comenta en todos los medios es el beso que el presidente de la Federación Española de Fútbol le robó a Jenni Hermoso justo antes de que recogiera su medalla de oro.
"Indignación por el horrible beso no solicitado en la Copa del Mundo". Así titulaba el portal australiano News.com. El país anfitrión del Mundial Femenino era de los primeros en reaccionar a los hechos ocurridos en su territorio. El mensaje coincidía en sus medios. "Furia cuando el jefe del fútbol español besa a una jugadora", titulaba el periódico de Melbourne Herald Sun.
Desde Australia, a las cabeceras más importantes del mundo. Un acto que empañaba el hito del fútbol femenino español. "Un desagradable recordatorio para muchos del sexismo que ha plagado al fútbol femenino", resalta el New York Times. El prestigioso medio americano tituló así: "Un beso después de ganar la Copa del Mundo que hace llorar".
The video of the kiss spurred confusion among many Spaniards and prompted others to denounce it as highly inappropriate. Some called it evidence of lingering sexism in soccer. Others demanded that Luis Rubiales resign. https://t.co/sA5GjMzKKO
— NYT Sports (@NYTSports) August 21, 2023
"Los españoles celebraron la primera victoria de su país en el Mundial femenino el domingo por la tarde con bailes en las calles y compartiendo su alegría vertiginosa. Pero un beso visto en todo el mundo acabó siendo la comidilla de las redes sociales", estira el New York Times. Mientras Rubiales le restaba importancia al suceso, las críticas se multiplicaban.
En Francia no tardaron en reaccionar, atónitos ante el comportamiento de Rubiales con Jenni Hermoso: "Besó a la fuerza a una jugadora en la boca. En España, nadie tiene conocimiento de un romance entre el jefe del fútbol español y la delantera de La Roja", escribía L'Equipe.
En Inglaterra ya se indaga en el pasado de Rubiales, y lo utilizan para ahondar en su crítica al mandatario español. "El canalla que besó a la ganadora de la Copa del Mundo fue acusado de organizar orgías", lanza el tabloide británico The Daily Star. "Beso e infierno", remarca The Sun. "El beso del presidente de la Federación española de fútbol que desata la indignación", titula The Guardian.
Desde la India estiran la corriente británica, y se detienen en el historial del dirigente granadino. "Rubiales no es un hombre que se aleje de la controversia. En el pasado fue acusado de comentarios despectivos sobre algunos equipos españoles, además de tener que negar las acusaciones de organizar orgías con dinero de la Federación", refleja el Business Standard.
También se leen lamentos en la prensa internacional. España consigue su primer Mundial Femenino y sólo se habla de la polémica del presidente de su Federación. "La celebración del primer Mundial femenino de fútbol de la Selección quedó marcado por un beso en la boca sin consentimiento que el presidente de la Federación le dio a su jugadora Jenni Hermoso", cuenta el medio brasileño O Globo.
En Argentina, lo mismo. El diario Olé valora así lo ocurrido en el día de ayer. "El vergonzoso gesto de Rubiales en la final del Mundial femenino". Lo cierto es que muchos recordarán la final del Mundial por el gesto de Rubiales y no por lo verdaderamente importante: que el fútbol femenino español hizo historia.