MUNDIAL FEMENINO SUB-17

Marina Artero: "Queremos quitarnos la espinita del Europeo"

La capitana de la Selección Sub-17 atiende a Relevo antes de jugar la final del Mundial y desvela los secretos de este equipo.

Marina Artero, jugadora de la Selección, antes del Mundial. /GETTY
Marina Artero, jugadora de la Selección, antes del Mundial. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Selección Sub-17 tiene este domingo (15:30h) una cita con la historia. El equipo de Kenio Gonzalo busca revalidar el título del Mundial en India. Un título con el que esta nueva generación quiere quitarse la "espinita" del Europeo Sub-17, en cuya final perdieron ante Alemania en los penaltis. Desde la concentración de España en Mumbai, atiende a Relevo una de las capitanas del equipo: Marina Artero.

Nacida en Barrika (Bizkaia) en 2005, la canterana del Athletic desvela cómo empezó a jugar al fútbol, su admiración por Irene Paredes y las claves de un equipo que se ha convertido en una gran "familia". Artero es una jugadora clave para la Rojita, a la que aporta liderato, nivel defensivo y algún que otro gol. Y es que de sus botas salió el tanto que dio a España el pase a cuartos. También fue una de las goleadoras en la final europea frente a las alemanas.

¿Qué tal estás?

Muy bien. Acabamos de terminar el entrenamiento con muy buenas sensaciones y estamos muy contentas con lo que está pasando. Hace mucho calor y humedad, pero ya nos hemos acostumbradas a este clima. Al principio nos costó un poco, pero nos hemos ido haciendo a este clima.

No sé si es tu primera vez en la India, ¿cómo está siendo la experiencia?

Sí. Es mi primera vez. Y muy bien. Estamos todas muy sorprendidas porque es todo muy distinto: cultura... Aunque nos hemos aclimatado muy bien todas. Lo cierto es que con la comida por ejemplo tenemos un chef gracias a la RFEF y la comida está muy buena. Y algo que me ha sorprendido mucho es que hay mucho desorden, pero ellos luego viven con mucho orden. El tráfico es un caos. Para entrenar tenemos como unos dos kilómetros y tardamos una barbaridad hasta llegar por el tráfico.

Habéis cambiado de sede para jugar a la final: de Goa a Mumbai. ¿Qué tal este cambio?

Nos ha venido bien para refrescar la mente. Cambiar la rutina y de hotel viene bien. Veo al equipo con muchas ganas de que llegue el partido.

¿Cómo afrontáis la final?

Con muy buenas sensaciones. Hicimos muy buenos partidos en cuartos y semifinales. Estamos muy ilusionadas y con muchas ganas. Es un sueño para todas jugar esta final. Este equipo se caracteriza por la unidad que tenemos. Somos una familia dentro y fuera del campo y eso se está traduciendo en resultados.

¿Qué significa para ti estar en este Mundial?

Al final el hecho de esta aquí es increíble. Vivir un Mundial es algo muy especial y puede que sea la única vez o no que lo haga. Tenemos que aprovecharlo al máximo y por qué no llevarnos el Mundial a casa.

Os mediréis en la final a Colombia, a la que ganasteis en la fase de grupos. ¿Esto os beneficia u os perjudica?

Al final es un rival que ya conocemos, aunque el partido es diferente por ser la final de un Mundial. No diría que nos beneficia porque al final nos conocemos las dos selecciones. Vamos a afrontar el partido como siempre.

Marcaste el gol que dio el pase a cuartos, ¿cómo lo viviste?

Siempre que pueda ayudar al equipo, tanto defensivamente como marcando un gol, es una satisfacción enorme. Estoy muy contenta con ello. Recibí muchas felicitaciones cuando lo marqué de mis amigos y familiares.

¿Qué te dicen tus familiares?

Me llegan mensajes súper buenos. Me dicen que se ve al equipo muy unido, que que somos como una familia y eso se ve reflejado en el campo.

¿Qué supone este Mundial para este equipo?

Al final queremos quitarnos esa espinita del Europeo que no pudimos llevarnos. Afrontamos por ello el Mundial con más ganas aún para poder llevarnos esa revancha o conseguir los objetivos de principio de año.

¿Motiva el hecho de que la Sub-20 haya ganado también el Mundial hace unos meses?

Sí. Porque vemos posible ganar el campeonato del Mundo. Aunque al final son cosas diferentes. Nosotras vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para intentar ganarlo.

En el vestuario tenéis como mascota un dragón, ¿cómo surge esa idea?

Decidimos coger la mascota en honor a las jugadoras que no están aquí porque no han podido venir por diversas circunstancias (lesión u otras cosas). Y también sobre todo por Nina, que lamentablemente se lesionó durante el torneo y es un amuleto que nos da apoyo y vida en el campo.

¿Qué harías si ganas este Mundial?

Hemos comentado en el equipo hacernos un tatuaje todas juntas si ganamos el Mundial. Aunque todavía no hemos hablado mucho porque tenemos la final pendiente. Pero si conseguimos el título, seguramente nos hagamos un tatuaje.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Empecé cuando era muy pequeñita, con 3 o 4 años, en el equipo de mi barrio que se llama Barrika. Lo hice porque mi hermano mayor jugaba al fútbol y yo quería seguir sus pasos. El ahora no juega, pero siempre ha sido mi referente. Él ahora me dice que aproveche esta oportunidad porque soy una privilegiada por vivir un Mundial. También me da consejos después de algún partido. Sobre todo, me ha dado alguna vez algún consejo en la defensa a balón parado.

¿Y cómo fueron aquellos inicios?

Yo siempre tengo el recuerdo jugando de pequeña en barro cuando nevaba o llovía. Era duro, pero siempre estaba ahí entrenando cada día. Había alguna vez algún padre que decía 'ay, la niña, ¿qué hace ahí?'. Era un campo de cerca de mi casa y siempre iba allí a jugar siempre con niños. Nunca había niñas y yo no sabía ni que las chicas jugaban al fútbol porque nunca lo había visto. Nunca vi la posibilidad de ir con la Selección, de jugar un Europeo, un Mundial, ni nada. Esto es increíble.

Aparte de tu hermano, ¿quiénes fueron tus referentes?

A la que recuerdo ver es a Vero Boquete, que era bastante conocida. Cuando me he ido haciendo más mayor, me fijo mucho en Irene Paredes o Damaris Egurrola. Me gusta bastante su forma de juego. En el caso de Paredes iba mucho a verla cuando jugaba en el Athletic y yo era más pequeña. Alguna vez le pedí un autógrafo y me decía alguna cosa. Recuerdo mucho ir a verla a ella antes de jugar en las categorías inferiores del Athletic y fijarme mucho en ella.

¿Qué supone para las jóvenes como tú ver a una española ganar el Balón de Oro dos veces?

Que Alexia Putellas gane el Balón de Oro hace que pensemos que es posible que en el futuro alguna de nosotras pueda ganar el Balón de Oro.

¿Cómo te describirías?

Soy una jugadora contundente, que va bien en el juego aéreo y que me gusta liderar el equipo.

¿Cómo es ser de capitana?

Es un orgullo ser la capitana de la Selección. Tanto dentro como fuera del campo tienes que ser un apoyo para las compañeras, tienes que estar pendiente de que no haya ninguna mala conducta y ser un poco la mano derecha del entrenador. En todo lo que pueda, tienes que estar ahí la primera para ayudar en lo que sea.

¿Qué deseo lanzas para esta final del Mundial?

Espero que disfrutemos mucho de esta final porque no sabemos si va a haber más. Tanto nosotras como la gente que nos esté viendo. Y que sea un bonito recuerdo para todos.