FÚTBOL

Más de 50 muertos tras una batalla campal que comenzó con pedradas a un árbitro en Guinea

La Policía usó gas lacrimógeno después de que la afición visitante arrojara piedras al árbitro, una acción que derivó en choques y aplastamientos entre los aficionados que intentaban huir

Captura de la batalla campal. /CAPTURA
Captura de la batalla campal. CAPTURA
Agencia Colpisa

Agencia Colpisa

Al menos 56 personas fallecieron después de un partido de fútbol disputado en Nzérékoré, una de las ciudades más grandes de Guinea Conakry. El encuentro, disputado entre el N'zérékoré y el Labé, acabó en tragedia luego de que la afición visitante arremetiera contra el árbitro por una decisión.

Los aficionados le arrojaron piedras y saltaron al campo, lo que desencadenó en el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades. El medio local Guinéenews informa de que, a continuación, se produjo una estampida, produciéndose así varios aplastamientos y choques.

La cifra oficial que ha dado el Gobierno de Guinea es de 56 muertos, aunque algunos testigos afirman que el número es más elevado. Un médico, en declaraciones para AFP, afirmó que "en el hospital hay cadáveres alineados hasta donde me alcanza la vista. La morgue está llena".

Entre los fallecidos hay varios niños. Mientras tanto, el primer ministro del país, Bah Oury, condenó los hechos a través de sus redes sociales: "El Gobierno deplora los incidentes que han empañado el partido de fútbol entre los equipos N'zérékoré y el Labé. Las autoridades regionales trabajan para restablecer la calma y la serenidad".

Además, Guinéenews apunta que los aficionados visitantes, después de provocar el estallido de violencia, también prendieron fuego a una estación de Policía de Nzérékoré. En los vídeos que circulan en las redes se pueden apreciar las terroríficas imágenes de la avalancha que se produce cuando los aficionados intentan escalar la valla.

Un torneo en honor al presidente

El partido era la final de un torneo organizado en honor al líder militar del país, Mamadi Doumbouya, que se autoproclamó presidente en 2021 tras protagonizar un golpe de Estado. La oposición (la coalición Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia) ha pedido que se lleve a cabo una investigación. En un comunicado, denunciaron que el torneo se organizó para fomentar el apoyo a las aspiraciones políticas "ilegales e inapropiadas" del dirigente castrense.