FÚTBOL

Muere José María Caneda, el mítico presidente que llevó al Compostela a Primera

El mandatario gallego falleció a los 77 años tras una larga batalla contra el cáncer.

José María Caneda, presidente del Compostela, entra en LaLiga./Efe
José María Caneda, presidente del Compostela, entra en LaLiga. Efe
Guillermo García

Guillermo García desde París

El fútbol gallego y español ha amanecido de luto este lunes 24 de junio. Lo hacía tras conocer la muerte de José María Caneda, el que fuera presidente de la Sociedad Deportiva Compostela y uno de los grandes responsables de llevar al conjunto de Santiago a Primera División por primera y única vez en su historia.

El empresario compostelano, que fue uno de los presidentes más icónicos de la década de los 90, ha fallecido a los 77 años tras una batalla contra un cáncer de estómago y esófago. "Estuve 10 meses sin comer y pasé de 95 kilos a quedarme solo en 64", reconocía en febrero del 2023 en una de sus últimas apariciones en prensa.

Caneda asumió la presidencia del Compostela en 1988 y un año más tarde optó por darle las riendas del banquillo a Fernando Castro Santos. En ese momento el equipo estaba en Tercera y comenzó un ascenso imparable. Un año después el conjunto gallego ascendió a Segunda B y un año después subía a Segunda, donde permaneció tres temporadas hasta conseguir el ascenso a Primera.

El conjunto compostelano permaneció en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998, en las que Caneda, atleta en su juventud, dejó varios momentos para el recuerdo. Especialmente su enfrentamiento a Jesús Gil en la sede de LaLiga. Tras cuatro años en la élite del fútbol, el club perdió la categoría en la promoción ante el Villarreal y ya nunca volvió al primer escalón del fútbol español.

Durante sus cuatro años Caneda dejó numerosas frases para el recuerdo, demostrando que no tenía pelos en la lengua, como cuando valoró el gol de Ronaldo con la camiseta del Barcelona ante el conjunto gallego. "Un gol de suerte, que los metemos aquí en el Compostela muchísimos de esos y no da tanta vuelta al mundo. ue un gol a trompicones, de suerte y cuando lo dije los catalanes y la prensa nacional dijeron que Caneda era un loco. Que sigan mirando el vídeo y vean cómo va en cuatro o cinco trompicones".

Caneda decidió dejar la presidencia del Compostela en 2012 tras casi 25 años al frente del club gallego, al que llevó a vivir su momento de máximo esplendor de la mano de jugadores como Fabiano, Passi, Ohen o el búlgaro Luboslav Penev, que pasó por Santiago tras ganar el doblete con el Atlético de Madrid.