SELECCIÓN

La lección que se lleva la RFEF tras la última pifia: "No puede volver a ocurrir"

Montse Tomé se pronunció sobre el error de la Federación que dejó fuera a cuatro campeonas del mundo ante Suiza.

Montse Tomé, durante la rueda de prensa tras anunciar su tercera convocatoria como seleccionadora española /EFE/ Daniel González
Montse Tomé, durante la rueda de prensa tras anunciar su tercera convocatoria como seleccionadora española EFE/ Daniel González
Natalia Torrente

Natalia Torrente

"No puede volver a ocurrir". Es la respuesta que la seleccionadora, Montse Tomé, ha dado tras lo que ocurrió en el último partido que la Selección jugó ante Suiza y que dejó a cuatro campeonas del mundo sin poder disputar el encuentro. Aunque inicialmente la RFEF dijo que se trataba de un error informático de la plataforma que UEFA pone a disposición de los equipos para compartir las convocatorias, Relevo pudo confirmar que se trató de un error humano de Isabel Navas, la delegada del equipo.

Montse Tomé: "Hay errores que no se pueden volver a repetir". RFEF

"En el momento que surge nos adaptamos con naturalidad. Es lo que podíamos hacer en ese momento. Después del partido, la RFEF se puso en contacto con UEFA para saber qué había pasado. Ellos nos confirman que había habido un error de conectividad. Lo siguiente es pensar cómo no puede volver a ocurrir". Sin embargo, Relevo pudo confirmar con el estamento europeo que tras "una revisión interna" podían asegurar que la plataforma para el envío de listas de jugadores y hojas de partidos funcionaba correctamente.

Es más, UEFA aseveró que "ningún otro equipo ha informado de ningún problema con la plataforma", siendo la misma para todas las Selecciones. Es decir, el martes 31 de octubre se disputaron 24 partidos de UEFA Women's Nations League y ninguno de los 47 equipos restantes tuvo ninguna dificultad ni error con la plataforma salvo España.

Lo que ocurrió es que la delegada de la Selección española, Isabel Navas, no cargó en la aplicación de UEFA la convocatoria correcta. Ni siquiera se quedó cargada la convocatoria anterior en lugar de la del partido para Suiza, tal y como deslizó la RFEF, pues las futbolistas que aparecían como suplentes en el partido ante Italia tampoco coincidían con las que ocupaban el banquillo ante el conjunto helvético.

Para evitar que el error se repita, la seleccionadora contó que UEFA les había enviado "una serie de pautas". "Lo importante es que no se vuelva a cometer, no podemos hacer nada más en cuanto a eso. Valoramos que hemos podido jugar, hemos podido ganar, y eso es lo positivo", aseguró con la intención de pasar página al descuido que dejó fuera a Irene Paredes, Ivana Andrés, Esther González y Mariona Caldentey. Eso sí, con la intención de que "no vuelva a ocurrir".