MLS

La anécdota que desmiente al Gareth Bale pasota: "Si necesitas un gol, sácame"

El periplo del galés en la MLS fue corto pero dejó un momento para la historia de la competición.

Bale levanta la copa de campeón de MLS Cup. /@LAFC
Bale levanta la copa de campeón de MLS Cup. @LAFC

El periplo del galés en la MLS fue corto pero dejó un momento para la historia de la competición.

Marcos Durán

Marcos Durán

Nos situamos en el día 2 de noviembre de 2022, un par de semanas antes del inicio del Mundial y tres días antes de la final de la Major League Soccer Cup entre Los Angeles FC y Philadelphia.

Gareth Bale se retira del fútbol con una emotiva carta.SAMUEL SUBIELA

Gareth Bale era la gran figura de Los Angeles MLS pero no llegaba bien físicamente al encuentro, estaba lesionado y en condiciones normales no hubiera disputado el encuentro, pero su entrenador, Steve Cherundolo, exjugador de la selección estadounidense, llamó al galés.

"¿Gareth, puedo contar contigo para la final del sábado?". La primera respuesta del exjugador del Real Madrid era negativa. El Mundial de Catar estaba a la vuelta de la esquina y el extremo no quería arriesgar lo más mínimo. Pero en la cabeza del bueno de Gareth hubo un cambio de decisión en segundos.

Antes de que Cherundolo se fuese de la habitación, Bale le dijo que esperase: "Espera, míster. No estoy en las mejores condiciones, 'estoy tieso', pero convócame. Si nos hace falta un gol, me sacas e intento ayudar al equipo. Si no, me quedo en el banquillo".

¿Y qué pasó en el encuentro jugado en el Banc of California Stadium? Bale fue suplente, por supuesto. Su compañero Acosta abrió el partido, Gazdag empató, Murillo volvió a poner en ventaja en el 83' a Los Angeles y cuando se veían campeones, Elliot marcó el empate. La final se fue a la prórroga.

Aparece Bale

En los treinta minutos adicionales, Bale entró al terreno de juego. Los Angeles necesitaba un gol para ganar pero Philadelphia marcó el 2-3 en el minuto 120+4. El árbitro había añadido 9. Y claro, llegó el galés, el tipo que en las finales se transforma, para tener su momento de gloria con la camiseta negra y dorada: gol de cabeza en el 120+9, celebración para la historia y empate a tres que llevaba la final a los penaltis.

En la tanda fatídica, Tello empezó tirando y falló. Gazdag falló para Philadelphia. Marcó LAFC el primero, falló Martínez. Marcó LAFC el segundo y falló Philadelphia. El español Ilie Sánchez marcó y Los Angeles FC se proclamó campeón de la MLS Cup. El quinto era Bale, pero no hizo falta, él ya había marcado el empate.

Un tipo introvertido pero muy generoso

El paso de Bale por la MLS fue positivo. A pesar de lo que se rumoreaba, él fue al campeonato americano a dejar todo lo que tenía y prepararse bien para el Mundial.

Sus compañeros siempre tuvieron buena relación con el galés y los jóvenes resaltan su espíritu competitivo, además del intento de aconsejar a todo aquel que lo necesitaba. Algunos tuvieron 'sesiones de faltas directas' guiadas por el zurdo de manera privada.

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de