Los 15 minutos que reducen un 50% las lesiones de cruzados a partir de los 14 años: "El entrenador debería ser consciente..."
Están aumentando las lesiones de este tipo en cadetes y, sobre todo, juveniles.
El doctor Ramón Cugat y su equipo presentaron hace unos días en una sala de la Clínica Quirón de Barcelona un estudio sobre el índice de lesiones en jugadores cadetes y juveniles (de 15 a 19 años). Pusieron el foco, especialmente, en las de ligamento cruzado, en aumento en los últimos tiempos tanto en mayores como en menores de edad, donde cada vez hay más incidencia. En los primeros, es multifactorial, pero una de las principales causas que lo explica es el apretadísimo calendario. "A más exposición, más riesgo", sentenció Cugat.
En el fútbol base, a medida que los niños se acercan al final de su etapa formativa, más sufren este tipo de lesión, siendo los cadetes y los juveniles los más afectados. Tras seis años consecutivos de estudio y con 3.800 lesiones de cruzados durante este lapso de tiempo, Cugat y su equipo, liderado por Alfred Ferrer, han sacado sus propias conclusiones al respecto; consideran que hay multitud de factores que justifican este repunte y principalmente señalan, como en los mayores, que las horas de juego son claves.
"El volumen de partidos juega un papel crucial. Y también la intensidad", desveló Cugat. Es evidente que el ritmo de juego y la intensidad competitiva en benjamines o alevines no es la misma que en juveniles, la antesala del amateurismo o, en el mejor de los casos, el profesionalismo. Y precisamente los juveniles son los que sufren de cruzados. De cada cien jugadores, hay un 0,38 de cadetes que sufren lesión de cruzados. En el caso de los juveniles es de un 0,86%. En las chicas, los datos todavía son más duros: 1,14% en cadetes y 2,38% en edad juvenil.
Además, del volumen y la intensidad en los partidos, también las distintas superficies de juego, así como la escasa prevención en los equipos y las botas son causas de este elevado número de lesiones de cruzados, cuya recuperación se extiende entre los nueve y doce meses.
"En un césped artificial hay más roce que en el natural. Afecta que los tacos sean más profundos. Y al hacer los giros es dónde está el problema…", desmenuzó Cugat sobre las causas relativas a la superficie y al calzado. Uno de los fisioterapeutas de su equipo, Adrià, aportó un poco de luz entre tanto número, frío y dramático. "La solución está en los ejercicios de prevención", aseguró. Y citó un programa implementado por el máximo organismo del fútbol mundial, el "FIFA 11+", como remedio. "Se desarrolla 15 minutos antes de los partidos y los entrenamientos y reduce en un 50% las lesiones de cruzados".
'Un programa completo de calentamiento para prevenir las lesiones en el fútbol' es el título del manual que recomendó Adrià y en el cual el organismo dirigido actualmente por Gianni Infantino desgrana en 40 páginas y ejercicio a ejercicio su plan preventivo, desarrollado por la FIFA y su Centro de Evaluación e Investigación Médica (F-MRC). Está destinado "a jugadores aficionados mayores de 14 años" y se trata de un paquete completo de calentamiento, el cual "debería sustituir el calentamiento habitual previo al entrenamiento y a los partidos", según se dice en el prefacio del manual, sugerido por varios entes futbolísticos. Es el caso de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que lo tiene colgado en su página web.
El objetivo es prevenir y evitar las lesiones sin contacto a través de una minuciosa preparación. El 11+ consta de tres partes con un total de 15 ejercicios que deberían realizarse al comienzo de cada sesión de entrenamiento siguiendo el orden especificado. Incluye ejercicios de carrera, fuerza, equilibrio, agilidad y cambios de dirección. También estiramientos. En el manual está todo perfectamente detallado.
Según los datos que maneja la FIFA, con la utilización del programa y en función de su experiencia, las lesiones graves son las que más se reducen de todas: un 47,7%. El organismo que rige el fútbol mundial, además, en su dossier incentiva a clubes y técnicos a cargarse de responsabilidad y a habituarse a realizar los ejercicios que recomienda: "El entrenador debería ser consciente de la importancia y eficacia de los programas de prevención de lesiones. No todas las lesiones de fútbol pueden prevenirse, pero especialmente las lesiones de rodilla, los esguinces de tobillo y los problemas de uso excesivo pueden reducirse significativamente mediante la realización de ejercicios preventivos de forma regular".