Umtiti recupera la sonrisa: así es su nueva vida en Lecce antes de regresar al Barça
El central francés vuelve a disfrutar del fútbol en la Serie A.
La vida de Samuel Umtiti ha pegado un giro de 180 grados desde su llegada a Italia. Después de años muy difíciles en Barcelona, marcados por las lesiones y la falta de confianza, la sonrisa ha vuelto a instalarse en la cara del campeón francés. El sufrimiento ha dejado paso al disfrute y ya se siente de nuevo futbolista.
En Lecce siempre está de buen humor. Con todo el mundo: sobre el campo, con sus compañeros, con los trabajadores... y con la afición, que le quiere y ya le ha dedicado varios cánticos. 'Este fenómeno no ocurría desde Chevantón...', me advierten para que comprenda la importancia de lo que está logrando el central. Mérito suyo, por supuesto, pero también de quienes creyeron firmemente en la operación. El Lecce, con su director deportivo Pantaleo Corvino al frente, decidió arriesgar y apostar por él. Le ha salido bien y ahora recibe los frutos.
Umtiti alcanzó la cima en su primera vida. Ganó un Mundial con Francia y pasó del Lyon al Barcelona en 2016. Sus primeros años en la Ciudad Condal resultaron francamente positivos, pero todo se torció después de su participación en Rusia 2018. Las lesiones nunca le permitieron tener continuidad y durante la temporada 2021-2022 solo llegó a disputar un partido. Había perdido confianza en sí mismo y en sus capacidades.
A esta segunda vida Umtiti llega en plena forma física: encadena cinco encuentros consecutivos como titular (más uno como suplente) y, no es casualidad, el Lecce no ha perdido en esas cinco jornadas, con tres victorias y dos empates. El equipo italiano ha logrado alejarse de la zona de descenso y ya es undécimo en la tabla.
Barça y Lecce pactaron en verano una cesión sin opción de compra hasta el 30 de junio. El club azulgrana, además, podría recibir determinadas variables (en concreto, dos)vinculadas a que el jugador alcance un determinado número de partidos jugados. El salario de Umtiti -20 millones de euros brutos- corre íntegramente a cuenta del Barcelona, que dentro de unos meses dará la bienvenida a un Umtiti diferente y renovado... pero con contrato hasta 2026. El próximo mercado de verano será también el suyo.