Sergio Rico, a punto de reconciliarse con el fútbol: negociaciones muy avanzadas con el Al-Gharafa de Joselu
El portero sevillano, completamente recuperado del accidente que sufrió en mayo de 2023, volverá al fútbol en Asia.
El calvario de Sergio Rico (31 años) está a punto de llegar definitivamente a su fin. El guardameta vivió un infierno tras su accidente en la romería de El Rocío (Huelva) en mayo del 2023 y, tras superar un traumatismo craneoencefálico, varias operaciones, perder 20 kilos y que hasta le costase hablar, está a punto de volver a jugar: según ha podido saber Relevo, el sevillano ultima los detalles para cerrar su fichaje por el Al-Gharafa y tiene previsto volar a Catar en las próximas horas.
El portero, así, compartirá equipo con Joselu Mato y Rodrigo Moreno y regresará al fútbol después de un año y medio alejado de los terrenos de juego. Rico acabó contrato con el PSG el pasado 30 de junio y buscaba un nuevo destino desde entonces. Aunque tardó en recuperarse y abandonar el hospital, el de Montequinto lleva meses ejercitándose en solitario con un entrenador de porteros y un preparador personal y se encuentra en plena forma para incorporarse a la dinámica de competición.
La vida le ha ofrecido una segunda oportunidad. Estuvo 38 días ingresado en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla bajo vigilancia estrecha y monitorización; su traslado a planta el 5 de julio de 2023 alivió al mundo del fútbol y, sobre todo, a sus amigos, familiares y su club, el PSG, que se volcó con él. El golpe llegó sólo unas horas después de que los franceses se proclamasen campeones de la Ligue 1. Eso fue el 27 de mayo y, al día siguiente, Rico sufrió el percance que le condenó a un drama.
París se volcó con él (los jugadores salieron con una camiseta en su apoyo, el Parque de los Príncipes coreó su nombre durante 13 minutos y desplegó un tifo, el presidente Al-Khelaïfi viajó a la ciudad hispalense para visitarle…) y el apoyo de la entidad facilitó su proceso de readaptación. Aunque este verano se planteó la opción de que se entrenase con el Cádiz de Paco López, finalmente trabajó en sesiones individuales hasta recibir una oferta que satisficiese sus pretensiones.
Ahora quiere emprender una nueva aventura que le devolverá a los campos. El portero y su entorno tienen las negociaciones muy avanzadas con el Al-Gharafa. Sólo quedan por resolver unos flecos y esperar al nacimiento de su hija para poner rumbo a una liga en crecimiento y que cuenta con jugadores de la talla de Verratti, Luis Alberto, David García o el propio Joselu. Otros españoles como Rafa Mujica o Cristo González también han aterrizado allí en este período estival. El Al-Gharafa marcha cuarto después de cinco jornadas y tiene al portugués Pedro Martins (ex de Olympiacos o Vitória de Guimarães) como entrenador.
Su drama
Rico rompió su silencio el pasado septiembre. "El primer pensamiento que me vino fue el fútbol. Yo realmente no tenía problemas de cabeza en cuanto a memoria, me acordaba de todos los familiares, de Alba (su esposa), de mis amigos. Lo primero que analicé, en una habitación de hospital, motorizado con todas las pantallas y cogiendo las vías en el brazo, es si podría volver a jugar al fútbol. Es lo primero que le pregunté al doctor", explicó. Su deseo, que por momentos pareció una utopía, se encuentra más cerca que nunca de cumplirse.
La carrera de Sergio va ligada al equipo de sus amores, el Sevilla. Criado en Montequinto, un barrio cercano a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, a los 12 años entró en la cantera. "Por aquel entonces tenía ya muy buena planta de portero. Es una excelente persona y muy introvertido", contó a Relevo Pablo Blanco, uno de sus primeros técnicos. Unai Emery vio condiciones en él para hacerle debutar en el año 2014 en Getafe, cuando Beto y Barbosa cayeron lesionados a la vez, y a principios de febrero, y tras otra lesión del guardameta portugués, se hizo con la titularidad en la portería y ni la recuperación posterior de Beto se la arrebató. Muy unido a sus padres, Sergio sufrió un duro golpe en marzo de 2021 cuando Manuel, su progenitor, falleció. Él había sido su gran apoyo en su carrera. Entretanto, Rico pasó por Fulham (2018-19), PSG (19-21), Mallorca (21-22) y de nuevo PSG (22-24) antes de padecer el lamentable accidente.
Ahora, y si nada se tuerce, se colocará de nuevo bajo los palos, el escenario que tanto ha ansiado. En 2015 Del Bosque le convocó para acudir con la Selección (y fue a la Eurocopa del 2016) y ahora, con la pretensión de recobrar su nivel, su ambición no pasa por otro lado que disfrutar de lo que se ha ganado a pulso con su tenacidad, perseverancia y lucha: ser feliz con unos guantes. Catar le espera.